Periodistas, músicos y activistas de Nicaragua denuncian amenazas

Radio Dario en la ciudad de León, Nicaragua fue incendiado por presuntos paramilitaries del gobierno de Daniel Ortega. Foto: captura de panrtalla

 

HAVANA TIMES – Periodistas independientes y activistas de derechos humanos de Nicaragua denunciaron hoy que recibieron amenazas de muerte y ataques a sus viviendas, tras las protestas y enfrentamientos ocurridos la semana pasada en el país, reportó dpa.

Una de las denuncias la presentó Aníbal Toruño, propietario de la emisora Radio Darío de la ciudad de León (occidente), cuyas instalaciones fueron incendiadas por presuntos grupos vinculados al Gobierno el 20 de abril, en medio de actos vandálicos.

“Tengo miedo y lo asumo. Me siento amenazado, siguen mis movimientos”, dijo el periodista en la sede del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Managua, donde solicitó protección.

Toruño responsabilizó al Gobierno por cualquier atentado a su persona, a miembros de su familia o a empleados de la radio, dos de cuyos trabajadores murieron por quemaduras después del ataque.

Haydeé Castillo

Radio Darío es una emisora crítica de la administración de Ortega y esta es la sexta vez que es atacada. Toruño dijo tener pruebas de que este fue un “atentado terrorista” ejecutado por “un comando dirigido por el alcalde sandinista de León, Filiberto Rodríguez”.

También acudieron al Cenidh Haydeé Castillo y Sara Henríquez, activistas feministas en las ciudades de Ocotal (norte) y León, respectivamente. Ambas relataron que recibieron amenazas de muerte y que sus casas fueron apedreadas por desconocidos.

La abogada Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, tomó nota de los tres casos para presentarlos a la Fiscalía, que anunció una investigación de los incidentes. Núñez dijo que ese es un requisito para cualquier denuncia posterior ante organismos internacionales.

Otro periodista amenazado es Luis Galeano, director del programa de entrevistas “Café con Voz” del canal 15 de televisión, censurado varios días por el Gobierno durante los incidentes de violencia.

Galeano relató a dpa que recibió un mensaje, mientras transmitía en vivo por Facebook, en el cual le recordaron la muerte del empresario radial Carlos Guadamuz, un disidente sandinista asesinado en 2004 por un supuesto fanático.

Carlos Mejía Godoy. Foto: captura de video, END

En tanto, el músico Carlos Mejía Godoy dijo que su hijo Augusto fue amenazado “por solidarizarse con las protestas” de los estudiantes que iniciaron el 16 de abril por una reforma al Seguro Social, y se extendieron tras la violenta reacción de la Policía, que causó 63 muertos según la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos. El Gobierno sólo reportó 10 decesos.

El veterano trovador de música revolucionaria divulgó este viernes un comunicado, suscrito también por su hermano Luis Enrique, en el cual critican “la fuerza brutal de la represión de los antimotines, apañando a fuerzas de choque de jóvenes paramilitares de la Juventud Sandinista”.

“Lanzaron gases, garrotearon, dispararon balas de goma y de plomo contra una manifestación pacífica de jóvenes y población (…) Todo esto le ha vuelto a recordar a nuestra población los años más oscuros de la impunidad somocista”, dijeron los Mejía Godoy en alusión a la dictadura militar derrocada por los sandinistas en 1979.

Comentarios cerrados.