Periodista nica Víctor Ticay condenado a 8 años de prisión

Victor Ticay

El periodista, quien transmitió una procesión religiosa, fue condenado por dos supuestos delitos, entre ellos «propagación de noticias falsas»

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El periodista nicaragüense Víctor Ticay fue condenado a ocho años de cárcel por los supuestos delitos de «propagación de noticias falsas», «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y «traición a la patria», confirmó este 17 de agosto el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Ticay fue detenido el jueves 6 de abril de 2023, luego de dar cobertura a la tradición de La Reseña, el Miércoles Santo, durante las festividades de la Semana Santa de la Iglesia católica. Las imágenes de la procesión fueron transmitidas a través de un Facebook Live en la cuenta personal del periodista. Al día siguiente, la Policía llegó a su casa, decomisó su celular y lo trasladó desde Granada a Managua.

«El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia la condena a ocho años de cárcel contra el periodista Víctor Ticay por los supuestos delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas», denunció el Colectivo.

El periodista era corresponsal en Nandaime (Granada) de Canal 10, el medio de televisión más visto de Nicaragua y también era director de la página de Facebook «La Portada». Según el Colectivo, la justicia orteguista lo condenó a cinco años por supuesto «menoscabo a la integridad nacional» y a tres años por el resto de delitos contemplados en la Ley de Ciberdelitos o Ley Mordaza.

«Estas condenas y detenciones son arbitrarias e inconstitucionales y forman parte de la estrategia de represión que el régimen Ortega Murillo usa para silenciar a periodistas y medios de comunicación e infundir terror en la población que es acosada, violentada e impedida de su libertad de expresión», alertó la organización.

La familia de Ticay se ha limitado a brindar entrevistas por temor a las represalias que el comunicador pueda recibir. Sin embargo, reportajes periodísticos revelan que él solía darle cobertura a esta actividad religiosa.

Asimismo, familiares cercanos declararon al diario La Prensa que los papás de Ticay, quienes son mayores 73 y 83 años, se han enfermado desde que este fue arrestado. “Están con una depresión muy grande. El que está más fregadito de salud es el papá”, dijeron.

No tuvo defensa

Abogados del Colectivo Nicaragua Nunca Más ya habían denunciado que el periodista nicaragüense se enfrentó a un juicio espurio en el cual no tuvo derecho a la defensa. La sentencia de culpabilidad había sido leída en la madrugada del 9 de junio de 2023, pero es hasta ahora que se conoció a cuánto asciende la pena.

«No se respetaron ni siquiera las garantías mínimas del debido proceso, no se ha respetado el proceso establecido tanto del Código Procesal Penal como del Código Penal”, valoró el abogado Braulio Abarca.

El defensor también señaló que este caso es «un mensaje claro hacia todas las personas que trabajan en medios de comunicación independientes» en Nicaragua, ya que «genera un ambiente hostil en contra de hombres y mujeres de prensa».

Ticay se detenido en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, una prisión de máxima seguridad ubicada en las afueras de Managua, desde el 9 de junio de 2023, cuando le fue leída la sentencia de culpabilidad.

El periodista es uno de los 21 nicaragüenses que fueron detenidos en abril pasado, durante Semana Santa y a pocos días de que se conmemorara el quinto aniversario de la Rebelión de Abril de 2018. De estos, tres fueron liberados al siguiente día.

Entre los arrestados se encuentran: Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, quien ya había sido presa política en 2019, y el líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, quien fue condenado por los mismo delitos de Ticay este nueve de agosto.

**Con información de EFE**

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times