Periodista cubana con casa por cárcel

Luz Escobar de 14ymedio tiene la Seguridad del Estado en frente su casa desde hace una semana

La periodista Luz Escobar

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas deben permitir que la periodista Luz Escobar salga de su casa, y deben dejar de hostigar e intimidar a los periodistas, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Hoy, por séptimo día consecutivo, agentes de la Seguridad del Estado situados en el edificio de Escobar, en La Habana, impidieron que la reportera, que trabaja para el portal de noticias independiente cubano 14yMedio, saliera de su casa, según un tuit publicado por la periodista, quien también habló con el CPJ por una aplicación de mensajería. Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, conmemorado por las Naciones Unidas. En la misma fecha del año pasado, a Escobar también se le impidió salir de su casa, como ella lo tuiteó en ese momento.

“Es muy revelador que hoy, cuando el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, las autoridades cubanas le niegan a la periodista independiente Luz Escobar el derecho básico de la libertad de movimiento”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Las autoridades cubanas deben permitir inmediatamente que Escobar deje su arresto domiciliario de facto y trabaje con libertad, y deben abstenerse de hostigar y obstruir el trabajo de la prensa”.

Desde el 4 de diciembre, Escobar ha publicado fotos y videos de los agentes de la Seguridad del Estado, quienes le han indicado que no puede salir de su casa, y de vehículos policiales estacionados en las proximidades.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria y al Ministerio del Interior de Cuba para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.

Lea más alertas sobre periodistas aquí en Havana Times.

2 thoughts on “Periodista cubana con casa por cárcel

  • Son autodenominados periodistas independientes, que ni son periodistas, y mucho menos independientes porque reciben “salarios” de diversas asociaciones contrarevolucionarias por publicar noticias sobre Cuba, las cuales son mayormente falsas. Sin embargo me extraña que la tomen tan en serio como para asediarla, en realidad son lacras insignificantes. Quiero además acotar que toda persona tiene el DERECHO de pensar como quiera, pero la libertad de expresión NO SIGNIFICA MENTIR, en eso caen solo los mercenarios que, como ella, pretenden poner un granito de arena para cambiar el gobierno revolucionario, cosa que JAMÁS lograrán.

  • Ricard,segun su comentario inteligente, uno puede tener el derecho de pensar como quiera, pero no expresarlo. ¿Ha visto alguna vez el noticiero nacional o la mesa redonda? No se quien les paga a esta gente, pero son grandes actores presentando un mundo de ficción para todos los cubanos. No recuerdo bien si fue Carlos Varela u otro artista quien cantó “quiero vivir en el noticiero”. El y millones de cubanos. Y además, se sienten con la verdad absoluta, con un miedo tremendo a opiniones contrarias a la línea oficial aprobada por el Departamento Ideologico del PCC.

Comentarios cerrados.