Periódicos de Ecuador exponen preocupación por Ley de Comunicación

HAVANA TIMES (dpa) —  Los principales periódicos independientes ecuatorianos criticaron hoy duramente y mostraron su preocupación por los alcances de la nueva Ley Orgánica de Comunicación, que aprobó ayer la Asamblea Nacional y ahora debe ser ratificada por el Ejecutivo antes de entrar en vigor.

El diario privado “El Comercio”, que titula su principal editorial “Una nefasta ley para la democracia”, señala que el gobierno logró imponer una polémica ley “que pone en serio riesgo el ejercicio del periodismo y el derecho ciudadano a estar debidamente informado”.

Resalta que la Ley contiene normativas “excesivamente punitivas que configuran una verdadera amenaza para la libertad de expresión e información” y concluye que las consecuencias, “ciertamente serán nefastas”.

“El Universo”, periódico que perdió un juicio por injurias entablado por el presidente Rafael Correa, quien perdonó la sanción a sus directivos y una millonaria multa, en un editorial de primera página dirigido a sus lectores, señala que la Ley de Comunicación “contiene normas, sanciones y procedimientos que claramente restringen el ejercicio del derecho a expresarse y opinar libremente”.

El periódico proclama que su política de informar responsablemente sobre asuntos de interés público y facilitar la opinión a las más diversas voces “seguirá incólumne”.

El diario oficialista “El Telégrafo” considera sin embargo que la nueva normativa “abre una época” y sostiene que supone un punto de partida “para desarrollar procesos a favor de la calidad de la información”. “A lo mejor no es la ley perfecta, pero es la que ha resultado de un amplio consenso social y popular”, concluye.

El diario “Hoy”, cuyo director Jaime Mantilla, es el actual presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comenta que la ley nació en medio de una guerra declarada del gobierno contra los medios que no controla “a los cuales considera sus mayores enemigos”.

El texto aprobado en lugar de favorecer el ejercicio democrático de la comunicación, “incorpora inaceptables restricciones”, se agrega.

La Ley de Comunicación fue aprobada el viernes por la Asamblea Nacional (Parlamento) con el apoyo de la banca oficialista, mayoritaria en la cámara. Es la primera en el país sobre la comunicación y su antecedente es la Ley de Radiodifusión y Televisión que deberá adaptarse a la nueva normativa.

Entre sus puntos más controvertidos figura la creación de un organismo controlador y sancionador de la Superintendencia de Comunicación y un Consejo de Regulación que velará por los contenidos.

Así mismo, distribuye en adelante, las frecuencias radioeléctricas en tres partes iguales para medios privados, públicos y comunitarios.

El presidente Rafael Correa en su primera reacción sobre la Ley, dijo que ésta “empodera al ciudadano para que pueda defenderse a los abusos de cierta prensa”.

Correa, desde que asumió el poder en 2007, ha mantenido una tensa relación con los medios de comunicación, que pasó de la crítica pública a juicios en las cortes en procesos por injurias y atentados a la honra, todos los cuales ganó, pero perdonó las sentencias.

El proyecto de ley será remitido a su consideración y su sanción por el Ejecutivo, proceso que puede demorar hasta 30 días, tras lo cual será publicada en el Registro Oficial y entrará en vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *