Periódico “El Faro” de El Salvador gana Premio Gabriel García Márquez

EL-FARO2HAVANA TIMES – El periódico digital “El Faro” de El Salvador fue declarado hoy como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, reportó dpa.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que concede el premio, destacó la labor del diario por el entorno político y económico “hostil” en el cual cumple sus actividades.

El jurado elogió la “valentía” del equipo periodístico del diario, del que dijo que ejerce su labor “bajo riesgos y en condiciones muy adversas, para investigar y divulgar historias y temas que tienen resonancia ineludible en el debate público”.

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Se trata de la primera vez que el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que lleva cuatro ediciones, se entrega a un equipo periodístico y no a una persona en particular.

Los anteriores ganadores del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo fueron la costarricense Giannina Segnini (2013), el colombiano Javier Darío Restrepo (2014), la mexicana Marcela Turati (2014) y la brasileña Dorrit Harazim (2015).

Según la FNPI, “El Faro” recibirá 33 millones de pesos colombianos (unos 11.300 dólares) y un ejemplar de una escultura de García Márquez hecha por el colombiano Antonio Caro.

García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y murió en Ciudad de México el 17 de abril de 2014.