Pequeños países insulares advierten que la crisis climática amenaza su futuro; Indígenas brasileños presentan cargos de genocidio contra el presidente Bolsonaro, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 10 de agosto de 2021.

El Pentágono requerirá que todo el personal de las fuerzas armadas se vacune contra la COVID-19

10 Ago. 2021

Los casos de coronavirus continúan aumentando de forma exponencial en Estados Unidos y se han disparado a sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia en algunos estados con tasas bajas de vacunación. El número de casos confirmados en el país ha superado los 36 millones, mientras el número de hospitalizaciones y muertes por COVID-19, una vez más, va en aumento. El lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que todo el personal de las fuerzas armadas de Estados Unidos debería vacunarse contra el coronavirus para el 15 de septiembre, o incluso antes de esa fecha, si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos le otorga la aprobación completa a la vacuna fabricada por la empresa Pfizer antes de lo anticipado. El portavoz del Pentágono, John Kirby, instó a las fuerzas armadas a vacunarse de inmediato.

John Kirby: “Esto no se trata solo de ustedes. Se trata de su navío, de su pelotón, de su escuadrón. Es su oportunidad de contribuir a la salud y la habilidad de su equipo para estar preparado ante cualquier eventualidad y, por lo tanto, de la nación”.

Temas:

Florida inicia las clases presenciales sin obligación de usar mascarilla, al tiempo que el estado se convierte en epicentro del coronavirus

10 Ago. 2021

Alrededor de uno de cada cinco casos de coronavirus en Estados Unidos se registra en el estado de Florida, que reporta la tasa de contagios per cápita más alta en este momento que cualquier otro país del mundo. Los funcionarios de salud pública de Florida advierten que el aumento vertiginoso de las concentraciones del virus halladas en aguas residuales indica que hay un alto nivel de propagación en la comunidad. Más de la mitad de los condados de Florida comienzan este martes las clases presenciales, incluso cuando el estado tiene el mayor número de menores de edad hospitalizados con COVID-19 de todo el país. Alrededor de uno de cada cinco niños pequeños a los que se les hizo la prueba de detección del coronavirus durante la última semana en Florida dio positivo. Aun así, el gobernador republicano Ron DeSantis no solo amenaza con retener fondos de los distritos escolares que exijan el uso obligatorio de mascarilla, sino también los salarios de los funcionarios escolares que lo requieran.

En el estado de Texas, el Distrito Escolar Independiente de Dallas ordenó el lunes que todas las personas que estén en los terrenos de las escuelas públicas deben usar mascarilla, lo que desafía la prohibición del uso obligatorio de mascarilla impuesta por el gobernador republicano Greg Abbott.Temas:

Canadá reabre la frontera para permitir el ingreso de turistas estadounidenses vacunados

10 Ago. 2021

Canadá reabrió sus fronteras a los viajeros estadounidenses por primera vez desde marzo de 2020. Los visitantes deberán presentar un resultado negativo reciente de una prueba de coronavirus y demostrar que se han vacunado contra la COVID-19, a excepción de los menores de 12 años, que no están vacunados.Temas:

Autoridades de California advierten que podría llevar semanas contener el incendio forestal más grande en la historia del estado

10 Ago. 2021

Las autoridades del estado de California dicen que podrían pasar varias semanas más antes de que sea posible parar la expansión del incendio más grande en la historia del estado. El incendio Dixie ya ha incinerado más de 200.000 hectáreas, lo que generó una gran columna de humo que cubrió los cielos en regiones del este que están a una distancia de más de 1.600 kilómetros de las llamas. En Rusia, los meteorólogos afirman que el humo de los incendios forestales de gran magnitud que arden en Siberia ha llegado al Polo Norte, por primera vez en la historia registrada.Temas:

El primer ministro griego se disculpa en medio de las protestas por el manejo por parte del Gobierno de los incendios forestales

10 Ago. 2021

En Grecia, los bomberos están luchando contra incendios forestales que arden en los suburbios de la ciudad de Atenas por quinto día consecutivo. El lunes, cientos de manifestantes se reunieron bajo un cielo lleno de humo frente al Parlamento griego para protestar por la manera en la que el Gobierno está manejando los incendios.

Nikos Loutos: “Estamos protestando contra el Gobierno, que ha permitido que el país arda, porque prioriza las ganancias sobre el pueblo. Estamos protestando porque gasta millones en aviones de combate y policías, pero no en las brigadas de bomberos”.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se disculpó por las fallas de su Gobierno en la respuesta a los incendios y prometió que las víctimas recibirían una indemnización.Temas:

Alemania establece un fondo de recuperación de 30 millones de euros tras inundaciones devastadoras

10 Ago. 2021

En Alemania, las autoridades anunciaron que se necesitarían hasta 35.000 millones de dólares para reparar el daño en edificios e infraestructura causado durante las inundaciones del mes pasado, que provocaron la muerte de casi 200 personas. En julio se registraron las lluvias más intensas que han ocurrido en Europa en al menos medio siglo.Temas:

Pequeños países insulares advierten que la crisis climática amenaza su futuro

10 Ago. 2021

Decenas de pequeños Gobiernos insulares declararon el lunes que la acelerada crisis del cambio climático está amenazando la existencia misma de sus países. Las afirmaciones se produjeron al tiempo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas emitió su advertencia más grave hasta el momento sobre la crisis del cambio climático. En un comunicado, la Alianza de Pequeños Estados Insulares dijo: “La cruda realidad es que, si mantenemos el calentamiento del mundo en 1,5 grados Celsius, nos enfrentamos a un aumento de medio metro del nivel del mar. Pero si conseguimos que el calentamiento del planeta no alcance los 2 grados Celsius, podemos evitar el aumento de tres metros del nivel del mar a largo plazo. Eso definirá nuestro propio futuro”.Temas:

Los talibanes toman el control de la capital de una sexta provincia afgana

10 Ago. 2021

En Afganistán, los talibanes ocuparon el lunes la capital provincial de Aybak, invadiendo la ciudad del norte del país sin encontrar ningún tipo de resistencia. Aybak es la sexta capital provincial capturada por los talibanes en solo cuatro días. Según se informa, los combatientes talibanes están avanzando hacia la ciudad más grande del norte de Afganistán, Mazar-i-Sharif. Mientras tanto, Naciones Unidas dijo el lunes que los combates en Afganistán han causado la muerte de al menos 27 menores de edad desde el viernes, y más de 1.000 civiles han muerto en el último mes.Temas:

Indígenas brasileños presentan cargos de genocidio contra el presidente Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional

10 Ago. 2021

Una coalición de grupos indígenas de Brasil está pidiendo a la Corte Penal Internacional que investigue al presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ya que lo acusa de implementar una política antindígena explícita, sistemática e intencional. En un comunicado, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil dijo: “Creemos que en Brasil están ocurriendo hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio. Debido a la incapacidad del sistema de justicia brasileño para investigar, procesar y llevar a juicio estas conductas, las denunciamos ante la comunidad internacional”. Bolsonaro ha apoyado de manera consistente proyectos de minería, agricultura y petróleo y gas en tierras indígenas y ha hecho comentarios racistas sobre los pueblos indígenas en repetidas ocasiones.Temas:

Senadores de EE.UU. presentan un paquete de gastos públicos valuado en 3,5 billones de dólares en medio de la votación sobre un proyecto de ley de 1,2 billones para construir infraestructura

10 Ago. 2021

En Estados Unidos, el Senado está votando sobre un proyecto de ley de 1,2 billones de dólares para construir infraestructura que incluiría grandes inversiones en carreteras, transporte público, agua potable y energía verde. No obstante, los críticos dicen que no es suficiente para abordar la crisis del cambio climático. El lunes, los senadores demócratas presentaron un plan presupuestario valuado en 3,5 billones de dólares que incluye muchas de las prioridades excluidas del proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura. Algunas de las medidas propuestas son el financiamiento de un Cuerpo Civil del Clima, un programa gubernamental que crearía millones de puestos de trabajo para combatir la crisis del cambio climático, y la imposición de una tasa de impuestos mínima para las corporaciones estadounidenses más ricas. La legislación también ampliaría el crédito tributario por hijos; financiaría la licencia familiar y médica remunerada y la educación preescolar universal para los menores de entre tres y cuatro años; ofrecería centros de formación profesional comunitarios gratuitos; y reduciría la edad de elegibilidad para el programa Medicare, un programa público de salud que garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. El senador independiente del estado de Vermont, Bernie Sanders, quien preside la Comisión de Presupuestos del Senado, hizo una comparación entre el paquete y las reformas utilizadas para combatir la Gran Depresión en la década de 1930.

Senador Bernie Sanders: “Esta es una resolución presupuestaria que permitirá que el Senado lleve adelante lo que se conoce como el ‘proyecto de ley de reconciliación’. En mi opinión, esta será la legislación más trascendental e integral para los trabajadores, las personas de edad avanzada, los menores de edad, los enfermos y los pobres que esta entidad ha abordado desde el New Deal del presidente Franklin Delano Roosevelt en la década de 1930”.

Los líderes demócratas esperan aprobar la legislación mediante un proceso presupuestario conocido como “la regla de reconciliación”, es decir, 50 votos en el Senado más el de la vicepresidenta, ya que solo requiere una mayoría simple y eludiría el obstruccionismo legislativo por parte de la minoría republicana. La legislación también fortalecería las leyes laborales y brindaría un vía para que los inmigrantes indocumentados en el país obtengan la ciudadanía, pero no está claro si se aceptaría incluir esas disposiciones según las regulaciones del Senado. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha indicado que el proyecto de ley bipartidista destinado a construir infraestructura no se abordará en la cámara a menos que se considere al mismo tiempo el proyecto de ley de reconciliación.Temas:

Legisladores estatales de Nueva York prometen llevar a cabo una rápida investigación para el proceso de destitución del gobernador Andrew Cuomo

10 Ago. 2021

En el estado de Nueva York, los legisladores estatales están procediendo con los preparativos para el proceso de destitución del gobernador demócrata Andrew Cuomo. El Comité Judicial de la Asamblea Estatal de Nueva York ha comenzado a recopilar miles de páginas de documentos y testimonios utilizados como evidencia en el informe condenatorio redactado por la fiscal general de Nueva York, el cual concluyó que el gobernador Cuomo acosó sexualmente al menos a once mujeres, en violación de la ley estatal y federal. El presidente del Comité Judicial, Charles Lavine, prometió el lunes que conduciría una investigación rápida para el proceso de destitución del gobernador.

Asambleísta Charles Lavine: “Anticipamos que este proceso concluirá muy pronto. […] Y cuando digo ‘muy pronto’, me refiero a varias semanas”.

En noticias relacionadas, la destacada abogada Roberta Kaplan ha dimitido como presidenta de Time’s Up por haber asesorado a Cuomo sobre cómo responder a las acusaciones de acoso sexual. Time’s Up es una organización que ayuda a las mujeres que han sido acosadas, abusadas o agredidas sexualmente. Asimismo, la institución Human Rights Campaign lanzó una investigación interna sobre las denuncias de que su presidente, Alphonso David, ayudó a Cuomo a desacreditar a una mujer que lo acusó de acoso sexual. David solía ser un asesor legal de Cuomo en el pasado.Temas:

Virginia Giuffre, quien acusó a Epstein de explotación sexual, demanda al príncipe Andrew por presunto abuso sexual

10 Ago. 2021

Un programa de compensación para las sobrevivientes del agresor y traficante sexual convicto Jeffrey Epstein ha finalizado su proceso de solicitudes. El Programa de Compensación a las Víctimas de Epstein anunció el lunes que había otorgado 125 millones de dólares a unas 150 personas de las 225 que presentaron reclamos.

En noticias relacionadas, en Nueva York, Virginia Giuffre, quien había acusado a Epstein de explotación sexual, presentó una demanda federal contra el príncipe Andrew, en la que acusa al miembro de la realeza británica de abusar sexualmente de ella en la mansión de Epstein en el distrito de Manhattan y otros lugares en 2001, cuando era menor de edad. Giuffre también acusa al príncipe Andrew de infligir intencionalmente angustia emocional. El príncipe Andrew era un amigo cercano de Epstein y ha sido acusado de estar involucrado en los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual de Epstein. El príncipe Andrew es hijo de la reina Isabel del Reino Unido.Temas:

Se inicia el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual del músico R. Kelly en Nueva York

10 Ago. 2021Image Credit: Sketches: Jane Rosenberg

En Nueva York, comenzó el lunes la selección del jurado en el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual del músico R. Kelly, más de dos años después de que fuera acusado de abusar sexualmente de decenas de mujeres y niñas menores de edad durante casi dos décadas. El cantante enfrenta numerosos cargos penales federales, incluida la explotación sexual de menores de edad, secuestro y trabajo forzoso. También se han presentado demandas contra R. Kelly en los estados de Illinois y Minesota. Si lo declaran culpable, el cantante deberá pasar décadas tras las rejas.

Manifestantes en Brooklyn rechazan oleoducto que transportaría gas extraído mediante “fracking”

10 Ago. 2021Image Credit: No North Brooklyn Pipeline Coalition

En el distrito de Brooklyn, líderes comunitarios encabezaron una manifestación durante el fin de semana para instar a la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York a no aumentar la factura mensual de gas a más de un millón de clientes estatales para pagar la construcción de un controvertido gasoducto en el norte de Brooklyn. Se espera que la comisión vote el jueves sobre el aumento de los precios. El gasoducto, propiedad de la empresa National Grid, transportaría gas extraído mediante “fracking” a través de vecindarios de Brooklyn mayormente conformados por personas de color, a pesar de la considerable oposición por parte de esas comunidades y de las prohibiciones vigentes en Nueva York contra la extracción de gas mediante la técnica del “fracking” y contra la construcción de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles. Activistas se manifestaron contra los planes durante el fin de semana.

Aderinsola Babawale: “Esta es una extracción de recursos. Es la continuación del colonialismo. Es una historia que se rehúsan a reconocer, pero nosotros sí lo hacemos. Lo vemos. Y lo llamamos por lo que es. No necesitamos más infraestructura tóxica. No podemos sanar en el mismo entorno que nos enferma”.

Gabriel Jamison: “Nuestra lucha por la justicia medioambiental va más allá del llamado a acabar con la extracción de gas mediante ‘fracking’. Nuestra comunidad en Brownsville exige el poder y la dignidad necesarios para transformar a nuestra propia comunidad”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *