Pequeñas protestas desafían estado policial en Nicaragua

Actos de protesta en el Día de Las Madre nicaragüense

En Managua y Granada hubo acciones de resistencia ciudadana en apoyo al luto nacional convocado por las madres de las víctimas del 30 de mayo de 2018

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El estado policial de facto impuesto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua fue vulnerado este 30 de mayo de 2022. Nicaragüenses, de forma clandestina,  con pequeñas acciones de resistencia ciudadana en apoyo al luto nacional convocado por las madres de las víctimas de la masacre del 30 de mayo de 2018.

En la periferia del Estadio Nacional Denis Martínez, en Managua, una corona fúnebre, adornada con flores y rosas blancas y un listón azul, fue colocada por miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), “en memoria de las víctimas asesinadas” hace cuatro años.

La agrupación opositora reiteró su compromiso de “búsqueda de justicia, verdad y no impunidad” para cada una de las 355 personas que fallecieron, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), producto de la represión del régimen Ortega-Murillo a las protestas sociales que iniciaron en abril de 2018.

Corona fúnebre colocada por la UNAB en la periferia del Estadio Nacional Denis Martínez en Managua. Foto: Cortesía.

Desde hace cuatro años, en Nicaragua se recuerda que el 30 de mayo de 2018 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo perpetró una masacre que dejó a 19 personas asesinadas mientras apoyaban la “Marcha de las Madres”, que se realizó en Managua y se replicó en los diferentes departamentos del país.

Las personas asesinadas ese 30 de mayo de 2018 fueron: Carlos Manuel Vásquez Díaz, José Manuel Quintero, Mauricio Ramón López Toruño, Cruz Alberto Obregón López, Dodanim Castilblanco Blandón, Jairo Antonio Osorio Raudales, Dariel Steven Gutiérrez Ríos y Darwin Salcedo Vílchez.

También Rudy Antonio Hernández Almendárez, Juan Alejandro Zepeda Ortiz, Marvin José Meléndez Núñez, Heriberto Maudiel Pérez Díaz, Kevin Antonio Coffin Reyes, Edgard Guevara Portobanco, Daniel Josías Reyes Rivera, Jonathan Morazán Meza, Francisco Javier Reyes Zapata, Maycol Cipriano González Hernández y Orlando Aguirre Córdoba.

Altares, listones y papelitos azul y blanco

En Granada, los ciudadanos también manifestaron su apoyo a las madres de las 19 personas asesinadas el 30 de mayo de 2018. En algunas de las calles de esa ciudad fueron lanzados papelitos azul y blanco y carteles con mensajes como: “30 de mayo, luto nacional”, “30 de mayo, justicia por las víctimas”, “justicia para todas las víctimas”, “libertad para los presos políticos” y “libertad”.

Otros nicaragüenses optaron por construir altares a lo interno de sus viviendas. En algunos se pudo apreciar fotografías de las víctimas asesinadas hace cuatro años durante la “Marcha de las Madres” y portadas de los diarios impresos que denunciaron en ese entonces la masacre orteguista.

Altar colocado a lo interno de una vivienda en Managua en apoyo al luto nacional convocado por las madres de las víctimas del 30 de mayo de 2018. Foto: Cortesía.

También hubo quienes colocaron listones negros en las puertas internas de sus viviendas o hicieron sonar músicas alusivas a la resistencia cívica y pacífica que nació en 2018.

Un grupo de nicaragüenses en México también se solidarizó y sumó al día de luto nacional convocado por los familiares de las víctimas. A través de un video, mostraron fotos, expusieron una lista y nombraron a las 19 personas asesinadas el 30 de mayo de 2018.

“Hoy nos solidarizamos con las madres y familiares de todas las víctimas de la represión ejercida por el régimen de Daniel Ortega en estos cuatro años. Desde aquí seguimos exigiendo justicia y libertad del pueblo de Nicaragua”, indicaron en parte del video.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times