Pentágono confirma entrega a Uruguay de seis presos de Guantánamo

Los seis presos de Estados Unidos ya estan en Uruguay.  Foto: taringa.net
Los seis presos de Estados Unidos ya estan en Uruguay. Foto: taringa.net

HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos transfirió a seis prisioneros que estaban en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, a Uruguay, cuyo gobierno se había mostrado dispuesto a acogerlos, confirmó hoy el Pentágono.

El Departamento de Defensa los identifica como Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan y Jihad Diyab.

Según el periódico “Miami Herald”, se trata de cuatro sirios, un palestino y un tunecino. El presidente de Uruguay, José Mujica, había declarado previamente que los seis podrán moverse libremente y abandonar el país sudamericano si así lo desean.

Uno de ellos, el sirio Jihad Diyab, participó en la huelga de hambre que llevaron a cabo los presos en la polémica cárcel y que intentó impedir la alimentación forzosa mediante un juicio que no prosperó.

Washington agradeció a Montevideo su colaboración. Ante la permanencia aún de 136 presos y la oposición del Congreso estadounidense, parece imposible que el presidente Barack Obama pueda cumplir su promesa de cerrar el campo de prisioneros en los dos años que le quedan de mandato.

En declaraciones a la televisión pública uruguaya en las que defendió su decisión, Mujica dijo esta semana que “Guantánamo no es una cárcel, sino un nido de secuestro” porque “una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y un mínimo de punto de referencia jurídico”.

“Yo no renuncio a mis principios y seguiré siendo crítico de Estados Unidos, pero cuando hay un presidente que quiere poner fin a esa situación sería cobarde darle la espalda”, expresó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *