Pence y Santos hablan en Colombia sobre Venezuela

La bienvenida de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia a Mike Pence, el vice de Estados Unidos. Foto: AP

HAVANA TIMES – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que su país no permitirá que en Venezuela surja una dictadura, aunque dijo que las medidas de prevención para que eso no ocurra pueden ser pacíficas, reportó dpa.

“No vamos a aceptar que surja una dictadura en el hemisferio. Nuestro continente merece algo mejor”, dijo Pence al término de una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Pence, que con su visita a Colombia inició un periplo que lo llevará esta semana a Argentina, Chile y Panamá, dijo que su país anunciará pronto nuevas sanciones contra Caracas y aseguró que el presidente Donald Trump no lo envió a América Latina a buscar apoyo para una eventual intervención militar en Venezuela.

Según Pence, la estrategia de la Administración Trump consiste en seguir respaldando las peticiones de varios países de la región para el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante acciones pacíficas.

“Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio para que se restaure la democracia en Venezuela. Estados Unidos ha emitido tres sanciones y vamos a seguir tomando acciones para que el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro restaure la democracia”, dijo.

El vicepresidente estadounidense dijo que Trump “tiene confianza de que al trabajar con los aliados se va a lograr una solución pacífica”.

“Una Venezuela pacífica y estable es para el beneficio de todo el continente. Un Estado fallido en Venezuela va a generar más narcotráfico, mayor migración ilegal y afectará a nuestras fronteras y economías”, advirtió Pence.

“El presidente (Trump) me envió para continuar forjando el apoyo de los países de América Latina para lograr la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos (…) Nuestro objetivo será seguir trabajando en este impulso que hemos logrado”, expresó.

Según Pence, Estados Unidos y los demás países del continente deben seguir “aislando a Venezuela política, económica y diplomáticamente”, porque lo que se está viendo con instituciones como la Asamblea Constituyente es “el establecimiento de una estructura que va a terminar en una dictadura”.

Por su parte, Santos dijo que el tema de la situación en Venezuela copó una buena parte de su encuentro con Pence en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias.

Santos, que hace varias semanas llamó a consultas al embajador de Colombia en Caracas y ha mostrado fuertes posturas en contra el Gobierno de Maduro, dijo que aprovechó el encuentro para decirle a Pence que las opciones de tipo militar se deben descartar en Venezuela.

Poco antes del inicio de la gira de Pence el presidente Trump causó revuelo al afirmar que no va a descartar la opción militar ante la situación que vive el país sudamericano.

El mandatario colombiano dijo que su país y Estados Unidos son “dos grandes amigos”, pero que como los amigos “tienen que decirse las verdades de frente” aprovechó su encuentro con Pence para decirle que Colombia no respalda planes que consideren la intervención militar en un país de la región.

“Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención no debe ser contemplada. América Latina, desde el sur del río Grande hasta la Patagonia, no puede estar de acuerdo. América es un continente en paz, mantengámoslo así”, dijo Santos.

“La presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse. Condenamos y rechazamos lo que allá está sucediendo.

Una Constituyente ilegal es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática”, dijo Santos, tras señalar que la solución de dicha situación debe ser “pacífica”.

Santos y Pence dijeron que, además del tema venezolano, también abordaron la lucha contra el narcotráfico y el respaldo que dio Estados Unidos al proceso de paz con las FARC y a la ayuda que seguirá brindando a Colombia en la fase del posconflicto.

Pence viajará mañana a Bogotá, desde donde partirá a Argentina, segunda escala de su gira latinoamericana.