Peña Nieto hará visita de Estado a Cuba

en marco de CELAC

Foto: Juan Suarez
Día lluvioso en La Habana. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hará a finales de enero una visita de Estado a Cuba para refrendar su acercamiento a la isla y en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de La Habana, anunció hoy el gobierno mexicano.

“Va agregarse a la participación del presidente a la CELAC una visita de Estado a Cuba, que es un hecho muy importante”, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

La visita de Peña Nieto, la primera que realiza a Cuba desde que asumió el poder en diciembre de 2012, refleja la intención de consolidar los vínculos con la isla, después más de una década de enfriamiento durante los gobiernos conservadores que le precedieron en México.

“El presidente Peña Nieto conversará con el presidente (Raúl) Castro sobre este relanzamiento y la relevancia de la relación bilateral en todos sus aspectos”, dijo Rubio.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de CELAC tendrá lugar del 28 al 29 de enero y la parte bilateral de la visita será probablemente a continuación, dijeron a dpa fuentes de la cancillería mexicana.

En noviembre el gobierno mexicano dio un paso importante en este proceso de acercamiento con la condonación del 70 por ciento de una deuda de 487 millones de dólares que Cuba tenía con México desde la década de los noventa.

Antes, Peña Nieto y Castro se reunieron en Santiago de Chile en enero en el marco de la cumbre de CELAC-Unión Europea y hubo visitas recíprocas del canciller mexicano José Antonio Meade en septiembre a Cuba y de su colega Bruno Rodríguez en octubre a México.

México es el único país de la región que mantuvo relaciones diplomáticas con Cuba después de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de su revolución en la década del sesenta.

El vínculo con el gobierno cubano fue cercano durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que estuvo en el poder en México de 1929 a 2000 y ahora con Peña Nieto.

En cambio, hubo tensiones en las administraciones de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), que incluyeron un periodo sin embajadores en 2004.

One thought on “Peña Nieto hará visita de Estado a Cuba

  • México no renuncia a dar su espaldarazo a la dictadura castrista, ni su PRI izquierdoso y filibustero (¡ 70 años en el poder…a pura maña!), a los filibusteros del PCC ,que desde hace 55 años, hambrean, sangran y explotan a Cuba.
    Es una pena, que el primer mandatario de mi país, se sirva a apoyarlos, sabiendo que con ese apoyo, prolongan el dolor de aquel pueblo y contribuye a sumirlo más en su miseria moral, política y material.
    Un país como este, con vocación libertaria, y democrático ,debería ignorar a la gerontocracia caribeña, y contribuir a la causa cubana de la libertad.

Comentarios cerrados.