PEN Nicaragua advierte amenaza a las libertades públicas

HAVANA TIMES – PEN International – Nicaragua emitió un comunicado el 23 de septiembre llamando la atención sobre una nueva ley propuesta por el gobierno de Ortega. La ley convertiría a las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los periodistas independientes, en “agentes extranjeros” que amenazan la seguridad nacional.

PEN Internacional-Nicaragua alerta por este medio a la opinión pública nacional, a la comunidad global de poetas, periodistas y escritores, y a todos los centros PEN a nivel internacional, sobre una nueva amenaza que se cierne sobre las libertades en Nicaragua.

Se trata del proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que el gobernante Frente Sandinista está promoviendo desde el pasado martes 22 de septiembre, para ser aprobado sin dilaciones en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde ese partido cuenta con mayoría absoluta.

La ley está dirigida a controlar de forma absoluta los fondos financieros que personas naturales y jurídicas reciban del exterior, con el argumento de evitar que se destinen a actividades que atenten contra “la seguridad del Estado”.

Con escasas excepciones, la iniciativa obliga a toda persona que reciba fondos del exterior, a inscribirse en un Registro de Agentes Extranjeros y reportar mensualmente sus ingresos y egresos, so pena de sanciones civiles y penales, incluyendo confiscación de bienes.

La medida afectará a los nicaragüenses que laboren “como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información o consultores políticos”. Estas personas tampoco podrán optar a cargos públicos ni a candidaturas de ninguna naturaleza, lo cual inhibirá de facto a todos los opositores al gobierno que deseen postularse en las elecciones generales de 2021.

Al incluir en la ley a “los empleados de servicios de información”, el gobierno ejercerá un absoluto control sobre centenares de periodistas que laboran para medios digitales emergentes y corresponsales de medios de prensa internacionales que perciben ingresos del exterior, cuyo trabajo será desde ahora vigilado y fiscalizado de manera permanente.

Amplios sectores de intelectuales, juristas, políticos y defensores de derechos humanos han alzado su voz en las últimas horas para rechazar esta iniciativa por considerarla “una aberración jurídica”, ya que vulnera los artículos 5, 6, 44, 48, 50, 51, 52, 55 de la Constitución Política vigente, la Ley de Participación Ciudadana, así como los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado nicaragüense.

PEN Internacional Nicaragua advierte sobre los peligros y restricciones que este proyecto de ley conlleva, al tiempo que emite un llamado a la solidaridad urgente de escritores, poetas y periodistas del mundo para con sus colegas nicaragüenses, a fin de que la iniciativa no se materialice.

Managua, 23 de septiembre 2020

Junta Directiva PEN Nicaragua

Lea mas noticias desde Nicaragua aquí.