Peligro de coronavirus para inmigrantes encarcelados en EUA, país donde se incrementa rapidamente la cantidad de casos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de marzo de 2020.

Los defensores de los inmigrantes temen que surja un brote mortal de coronavirus en las cárceles para inmigrantes, donde abunda la negligencia médica

A medida que el coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos, los defensores de los inmigrantes temen que surja un brote mortal dentro de las cárceles para inmigrantes. Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network, una coalición nacional de organizaciones y personas que colaboran para exponer las injusticias del sistema estadounidense de detención y deportación de inmigrantes, dijo en una declaración: “Sus vidas ya están en riesgo bajo reclusión, y, con la propagación del coronavirus, las personas son presa fácil en un sistema tristemente célebre por la letal falta de atención médica”.

También hay una creciente preocupación de que la deportación de los solicitantes de asilo de Estados Unidos y México podría acelerar la propagación del coronavirus en Centroamérica. Honduras canceló la llegada de vuelos con personas que fueron deportadas, luego de que el país declaró sus dos primeros casos del virus.

El Salvador ha declarado una cuarentena nacional y ha prohibido el ingreso a todos los viajeros extranjeros, aunque todavía no se reporta ningún caso confirmado de coronavirus. En Guatemala, el Gobierno anunció el miércoles que prohibiría la entrada de ciudadanos europeos, así como de personas de Irán, China, Corea del Sur y Corea del Norte, para intentar controlar la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, los médicos que trabajan en un campamento de refugiados que ayuda a miles de personas en la ciudad fronteriza de Matamoros se preparan para la inevitable llegada del coronavirus a los refugios y campamentos en toda la frontera entre Estados Unidos y México. Un médico del refugio de Matamoros dijo que las infecciones por COVID-19 a lo largo de la frontera serán “catastróficas”.

En otras noticias de la frontera entre México y Estados Unidos, una mujer guatemalteca embarazada de 19 años de edad ha muerto por las heridas que sufrió tras caer al intentar escalar el muro fronterizo de Estados Unidos. Los intentos de asistir el parto del bebé no tuvieron éxito después de que la madre cayera desde seis metros de altura.

Asciende a 135.000 el número de personas contagiadas de coronavirus en todo el mundo, con casi 5.000 muertos

La pandemia de coronavirus continúa propagándose por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus ha contagiado a más de 135.000 personas y ha causado la muerte de casi 5.000. Kenia y Ghana han confirmado sus primeros casos de coronavirus. India ha reportado su primera muerte por coronavirus. El número de muertos en Italia superó los 1.000, mientras el sistema médico del país se esfuerza en tratar a los enfermos. Mientras tanto, fotografías satelitales publicadas en internet muestran lo que parecen ser fosas comunes en Irán, donde las víctimas de coronavirus han sido enterradas. La cifra oficial de muertos en Irán es de aproximadamente 429, pero muchos temen que la cifra verdadera sea mucho mayor. Francia, Irlanda, Austria, Bélgica, Turquía y Noruega han comenzado a tomar medidas para cerrar las escuelas con el objetivo de detener la propagación del virus.

Se cuadruplica a 1.650 el número de personas contagiadas de coronavirus en Estados Unidos al tiempo que se estima que el número real es mayor

En Estados Unidos, el número reportado de personas contagiadas de coronavirus se incrementó el jueves de casi 400 a aproximadamente 1.650, pero se cree que el número real es mayor. El médico interno del Congreso afirmó en privado ante los empleados del Capitolio que prevé que entre 70 y 150 millones de personas en Estados Unidos contraerán el coronavirus.

Seis estados han anunciado planes para cerrar todas las escuelas públicas: Oregón, Ohio, Michigan, Maryland, Kentucky y Nuevo México. Centros educativos en la ciudad de Houston, en Texas, y aquellos que se encuentran cerca de la ciudad de Seattle también están cerrando sus puertas. Casi cinco millones de menores están siendo afectados por los cierres.

Todos los eventos deportivos masivos en Estados Unidos han sido suspendidos. La Asociación Nacional Deportiva Universitaria ha cancelado por primera vez los torneos de baloncesto universitario masculinos y femeninos conocidos como “March Madness”. Rudy Gobert, jugador del equipo de la NBA Utah Jazz, se disculpó luego de dar positivo por coronavirus solo días después de tocar en tono de broma los micrófonos y teléfonos de miembros de la prensa el lunes, mientras se retiraba de una conferencia de prensa.

Gobert escribió: “En ese momento, no tenía idea de que estaba contagiado. Fui descuidado y no tengo excusas. Espero que mi historia sirva de advertencia y haga que todos tomen esto en serio”.

Disney ha cerrado todos sus parques temáticos a nivel global, entre ellos Disney World, en el estado de Florida. El estado de Nueva York ha prohibido las reuniones públicas de más de 500 personas, entre ellas todas las producciones en Broadway. El jueves, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia al tiempo que el número de casos confirmados en la ciudad aumentó de 42 a 95 en un solo día.

El alcalde Bill de Blasio sostuvo: “Pero las últimas 24 horas han sido muy, muy aleccionadoras. Literalmente, parece que ayer por la mañana fue hace mucho tiempo. Recibimos mucha información en el transcurso del día de ayer. Mucho cambió entonces. Entonces, anoche, parecía que el mundo cambió por completo en el transcurso de unas pocas horas”.

El Dow Jones se desploma un 10% en su mayor caída desde 1987

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó un 10% el jueves, en lo que constituye su mayor caída desde 1987. Las compañías aéreas y de cruceros han sido particularmente afectadas. Las principales líneas de cruceros internacionales, como Princess Cruises y Viking, han suspendido sus operaciones. La prohibición impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los europeos que se trasladan por vía aérea a Estados Unidos desde 26 países de Europa entra en vigencia a la medianoche hora de Nueva York.
Las pérdidas en el mercado de valores se produjeron pese a que la Reserva Federal inyectó aproximadamente 1,5 billones de dólares en el sistema financiero en un intento por apuntalar los mercados. El ex secretario de Trabajo Robert Reich tuiteó: “Deuda total de préstamos estudiantiles: 1,7 billones de dólares. Costo total del financiamiento bancario a corto plazo por la Reserva Federal: 1,5 billones de dólares. Estados Unidos tiene socialismo para los ricos y capitalismo capitalismo salvaje para todos los demás”. El reverendo William Barber, de la Campaña para los Pobres, tuiteó: “De la noche a la mañana encontraron 1,5 billones de dólares para Wall Street, pero no pueden encontrar dinero para proporcionar atención médica y salarios dignos para 140 millones de personas pobres y de bajos recursos en Estados Unidos”.

El estado de Colorado reemplaza el “Día de Cristóbal Colón” por un día festivo en honor a la santa patrona de los inmigrantes

Los legisladores del estado de Colorado han aprobado un proyecto de ley para reemplazar el “Día de Cristóbal Colón” por un día festivo en honor a Francesca Saverio Cabrini, la santa patrona de los inmigrantes. El Consejo de Liderazgo del Movimiento Indígena Estadounidense de Colorado celebró la aprobación del proyecto de ley, escribiendo: “Durante décadas el feriado justificó oficialmente la substitución de la historia por la mentira al repetir la narrativa falsa del heroísmo de Colón, ignorando su brutalidad y crímenes contra los pueblos indígenas de las Américas. Si el proyecto de ley es firmado por el gobernador Jared Polis, Colorado se sumará a otros 12 estados y decenas de Gobiernos locales que ya no celebrarán el “Día de Cristóbal Colón”. En lugar del “Día de Cristóbal Colón”, la mayoría celebran ahora el “Día de los Pueblos Indígenas”.

El Gobierno de Trump es objeto de críticas por su manejo del brote de coronavirus y las pruebas de diagnóstico

El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump se enfrenta a críticas generalizadas por su manejo del brote de coronavirus. El jueves, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país, sostuvo que Estados Unidos está fracasando cuando se trata de detectar el virus.

Doctor Anthony Fauci: “El sistema no está realmente orientado a lo que necesitamos en este momento, a lo que se está requiriendo. Eso es un fracaso”.

Congresista Debbie Wasserman Schultz: “Un fracaso, sí”.

Doctor Anthony Fauci: “Es un fracaso, admitámoslo… La idea de que alguien acceda [a las pruebas de diagnóstico] fácilmente, en la forma en que lo hacen las personas en otros países, no estamos preparados para eso. ¿Creo que deberíamos estarlo? Sí. Pero no lo estamos”.

La cadena televisiva BBC informa que aproximadamente 20.000 personas se someten a pruebas de diagnóstico de coronavirus todos los días en Corea del Sur, mucho más que las 11.000 pruebas realizadas en Estados Unidos desde el inicio del brote. En el Capitolio, en Washington D.C., la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que está cerca de llegar a un acuerdo con la Casa Blanca sobre un paquete de asistencia de coronavirus que incluye fondos para otorgar licencia por enfermedad temporal remunerada y pruebas de diagnóstico gratuitas. El jueves, la congresista demócrata Katie Porter, del estado de California, habló con el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, sobre la asequibilidad de las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

Congresista Katie Porter: “Doctor Redfield, ¿quiere saber quién tiene el coronavirus y quién no?”

Doctor Robert Redfield: “Sí”.

Congresista Katie Porter: “¿No solo las personas ricas, sino todos los que podrían tener el virus?”.

Doctor Robert Redfield: “Todo Estados Unidos”.

Congresista Katie Porter: “¿Comprometerá a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en este momento, usando su autoridad vigente, a pagar las pruebas de diagnóstico de forma gratuita para todos los estadounidenses, independientemente de que posean seguro médico?”.

Doctor Robert Redfield: “Bueno, puedo decir que haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos puedan obtener la asistencia que necesitan”.

Congresista Katie Porter: “No, no es suficiente. Reivindicando mi tiempo. Doctor Redfield, usted ya tiene la autoridad. ¿Se comprometerá, en este momento, a usar la autoridad que se le ha conferido, de acuerdo con la ley, que proporciona en una emergencia de salud pública, a realizar pruebas, tratamiento, exámenes, aislamiento sin costo, sí o no?”
Doctor Robert Redfield: “Lo que voy a decir es que lo revisaré en detalle con…”.

Congresista Katie Porter: “No”.

El secretario de prensa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, da positivo por COVID-19 días después de reunirse con Trump

En más noticias sobre el coronavirus, el secretario de prensa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo por COVID-19. El funcionario fue fotografiado la semana pasada de pie junto al presidente Donald Trump, y a pocos metros del vicepresidente Mike Pence, durante el viaje a Florida realizado recientemente por Bolsonaro. Asimismo, puede verse al funcionario parado detrás de Trump en un video filmado durante la reunión que mantuvieron en el resort Mar-a-Lago, propiedad de Trump. El senador del estado de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien estuvo presente en la reunión de Mar-a-Lago, sostiene que se pondrá a sí mismo en cuarentena mientras espera los resultados de una prueba de diagnóstico de coronavirus; también lo hará el senador de Florida Rick Scott, quien se reunió el lunes por separado con Bolsonaro y con su asesor. La Casa Blanca, sin embargo, anunció que el presidente Trump no planea someterse a la prueba de diagnóstico del virus.

Mientras tanto, el ministro del Interior de Australia, Peter Dutton, quien ha dado positivo por coronavirus, se reunió la semana pasada con la hija del presidente Trump, Ivanka Trump, y con el fiscal general estadounidense, William Barr.

En Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro, Justin Trudeau, dio positivo el jueves por COVID-19. La esposa del mandatario informó padecer síntomas leves parecidos a la gripe después de un viaje al Reino Unido. El primer ministro Trudeau afirma que no tiene síntomas pero que trabajará aislado durante 14 días.

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ordena confinamiento en Manila en medio de la pandemia del coronavirus

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte ordenó el confinamiento en la ciudad de Manila, donde viven 13 millones de personas. La orden de Duterte suspende los desplazamientos por tierra, y los viajes domésticos por mar y aire hacia y desde el área metropolitana de Manila y prohíbe realizar reuniones masivas. Se ha ordenado el cierre de las escuelas durante un mes, y está vigente la “cuarentena comunitaria”. Los funcionarios locales que no cumplan las órdenes del Gobierno se enfrentarán a penas de prisión. Duterte se realizó la prueba para detectar el coronavirus después de haber estado posiblemente expuesto. Mientras tanto, seis de los ministros de su gabinete, 16 legisladores y el gobernador del banco central de Filipinas se pusieron a sí mismos en cuarentena.

Los defensores de los inmigrantes temen que surja un brote mortal de coronavirus en las cárceles para inmigrantes, donde abunda la negligencia médica

A medida que el coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos, los defensores de los inmigrantes temen que surja un brote mortal dentro de las cárceles para inmigrantes. Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network, una coalición nacional de organizaciones y personas que colaboran para exponer las injusticias del sistema estadounidense de detención y deportación de inmigrantes, dijo en una declaración: “Sus vidas ya están en riesgo bajo reclusión, y, con la propagación del coronavirus, las personas son presa fácil en un sistema tristemente célebre por la letal falta de atención médica”.

También hay una creciente preocupación de que la deportación de los solicitantes de asilo de Estados Unidos y México podría acelerar la propagación del coronavirus en Centroamérica. Honduras canceló la llegada de vuelos con personas que fueron deportadas, luego de que el país declaró sus dos primeros casos del virus.

El Salvador ha declarado una cuarentena nacional y ha prohibido el ingreso a todos los viajeros extranjeros, aunque todavía no se reporta ningún caso confirmado de coronavirus. En Guatemala, el Gobierno anunció el miércoles que prohibiría la entrada de ciudadanos europeos, así como de personas de Irán, China, Corea del Sur y Corea del Norte, para intentar controlar la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, los médicos que trabajan en un campamento de refugiados que ayuda a miles de personas en la ciudad fronteriza de Matamoros se preparan para la inevitable llegada del coronavirus a los refugios y campamentos en toda la frontera entre Estados Unidos y México. Un médico del refugio de Matamoros dijo que las infecciones por COVID-19 a lo largo de la frontera serán “catastróficas”.

En otras noticias de la frontera entre México y Estados Unidos, una mujer guatemalteca embarazada de 19 años de edad ha muerto por las heridas que sufrió tras caer al intentar escalar el muro fronterizo de Estados Unidos. Los intentos de asistir el parto del bebé no tuvieron éxito después de que la madre cayera desde seis metros de altura.

El debate presidencial demócrata se trasladó de Arizona a Washington D.C. por el brote de coronavirus

El Comité Nacional Demócrata ha anunciado que el debate presidencial demócrata del domingo entre Joe Biden y Bernie Sanders se celebrará en el estudio de la cadena CNN en Washington, D.C., y no en el estado de Arizona, debido al brote de coronavirus. No habrá público en vivo.
El jueves, el senador Sanders pidió al presidente Donald Trump que declarara una emergencia nacional y que todos en el país pudieran recibir la atención médica que necesitan sin costo alguno.

El senador Bernie Sanders dijo: “Si alguna vez hubo un momento en la historia moderna de nuestro país en el que todos debemos estar unidos, es este. Es hora de demostrar solidaridad. Es hora de unirnos con amor y compasión por todos, incluyendo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, quienes se verán afectados en esta pandemia por su salud o de forma económica”.

El senador Sanders también pidió una moratoria inmediata de los desalojos, las ejecuciones hipotecarias y los cortes de servicios públicos durante la crisis. El jueves, el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade, en Florida, anunció que sus oficiales no colaborarán con los desalojos durante el brote de coronavirus.

Estados Unidos lanza ataques aéreos en Irak contra grupos paramilitares apoyados por Irán en represalia por el ataque con cohetes a soldados estadounidenses y del Reino Unido

En Iraq, Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos contra grupos paramilitares apoyados por Irán. Estados Unidos describió los ataques como una represalia por un ataque con cohetes que mató a dos soldados estadounidenses y a un médico del ejército del Reino Unido el miércoles. La cadena de noticias Al Jazeera informa que los militares iraquíes confirmaron que los ataques aéreos estadounidenses del jueves por la noche impactaron cuatro instalaciones, incluyendo un aeropuerto en construcción en la ciudad santa de Karbala. Los ataques causaron heridos, pero no se han informado muertes hasta ahora. Nadie ha reivindicado el ataque con cohetes del miércoles contra los soldados estadounidenses y del Reino Unido, pero Estados Unidos culpó al grupo paramilitar Kata’ib Hezbollah, apoyado por Irán.

Un juez ordena la inmediata liberación de la informante del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning después de un año en la cárcel

En Estados Unidos, la informante del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning pronto será liberada de la cárcel, después de pasar un año tras las rejas bajo cargos de desacato por negarse a cooperar en una investigación ante un gran jurado federal sobre WikiLeaks. La orden de su liberación inmediata llega un día después de que Manning fuera internada en un hospital de Virginia, según se informó, por intentar suicidarse en una prisión federal en la ciudad de Alexandria. El jueves, el juez Anthony J. Trenga escribió: “El tribunal considera que la comparecencia de la señora Manning ante el gran jurado ya no es necesaria, por tanto, su detención ya no tiene ningún propósito coercitivo”. El juez Trenga, sin embargo, rechazó una solicitud de cancelar las multas impuestas a Manning por negarse a testificar. Manning ahora tendrá que pagar 256.000 dólares. En 2013, Manning fue sentenciada a 35 años de prisión por filtrar documentos y videos a WikiLeaks que contenían pruebas de crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El ex presidente Barack Obama conmutó su condena en 2017.

Un simpatizante de Trump fue sentenciado a un año de prisión por amenazar con agredir y matar a la congresista Ilhan Omar

Un simpatizante del presidente Donald Trump fue condenado el miércoles a un año de prisión por amenazar con agredir y asesinar a la congresista por el estado de Minesota Ilhan Omar. Patrick Carlineo Jr., de 55 años, quien dijo a los investigadores que “ama al presidente” y “odia a los musulmanes radicales de nuestro Gobierno”, llamó al despacho de Omar en 2018 y la amenazó profiriendo una diatriba cargada de improperios. La congresista Omar es una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso y es la única legisladora que usa un hiyab. En una audiencia de sentencia en el tribunal federal en el oeste de Nueva York, el miércoles, Carlineo recibió una sentencia de prisión reducida después de que la congresista Omar abogara por lenidad en la sentencia. Ella escribió en una declaración al juez: “La respuesta al odio no es más odio; es compasión. Él debe entender las consecuencias de sus acciones, debe tener la posibilidad de enmendarlas y buscar la redención”.

Naciones Unidas advierte que los casquetes polares se derriten seis veces más rápido que en la década del noventa

En noticias sobre el clima, altos investigadores de las Naciones Unidas advierten que los casquetes polares se están derritiendo seis veces más rápido que en la década de los años noventa, lo que ocasionaría un aumento del nivel del mar que obligaría a cientos de millones de personas a desplazarse de forma forzada para finales de siglo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que los datos sobre el deshielo de Groenlandia y la Antártida coinciden con algunas de las predicciones más pesimistas sobre el cambio climático, y que incluso si las emisiones mundiales de carbono se pudieran detener hoy, el hielo del Ártico seguiría derritiéndose durante otras tres décadas.

La anticuada ley contra las personas LGBTQ de Carolina del Sur fue declarada inconstitucional

En el estado de Carolina del Sur, una ley contra las personas LGBTQ de 1988 que prohibía a las escuelas públicas mencionar las relaciones entre personas del mismo sexo en la educación sexual y reproductiva ha sido declarada inconstitucional por un juez de distrito de Estados Unidos. La prohibición de la anticuada ley llega dos semanas después de que el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas y Lambda Legal presentaran una demanda federal en nombre de una organización de estudiantes de enseñanza secundaria LGBTQ y otros grupos defensores de los derechos de las personas LGBTQ. La demanda afirmaba que la ley de 1988 violaba Decimocuarta Enmienda al discriminar a los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTQ, ya que les impedía tener acceso a una educación sanitaria vital.