Pedro Sánchez reafirma su compromiso con Nicaragua

por una restauración de la democracia en el país centroamericano

El primer ministro de España, Pedro Sanchéz (c) hablando ante la Internacional Socialista. Captura de pantalla

Presidente de Gobierno de España remarca que ha dado pasos “trascendentales” junto con otros gobiernos para afrontar la injusticia en Nicaragua

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El jefe del Gobierno español y presidente de la Internacional Socialista (IS), Pedro Sánchez, reafirmó este domingo su compromiso “total y rotundo” y el de esta organización con la democracia y la libertad en Nicaragua.

Sánchez expresó ese respaldo pleno a las aspiraciones democráticas de los nicaragüenses en su intervención en la reunión del Comité de Latinoamérica y el Caribe que se convocó en Santo Domingo coincidiendo con la celebración de la XXVIII cumbre iberoamericana.

El jefe del Ejecutivo expresó su aspiración a que durante su presidencia de la IS esta organización se convierta en el gran referente global del pensamiento y de la acción de las políticas progresistas.

Para ello, apeló a trabajar con unidad y coordinación y reforzando los lazos con otros partidos progresistas que no forman parte de la Internacional.

A su juicio, el giro sociopolítico en muchos países latinoamericanos y la llegada al poder de gobiernos de progreso da la oportunidad de “abrir un nuevo tiempo” para la región.

La injusticia en Nicaragua

En su repaso al trabajo realizado por la IS desde que el año pasado asumió su presidencia, Sánchez se refirió a la situación de Nicaragua.

Informó de que se ha ofrecido la nacionalidad a nicaragüenses que se han visto privados de la suya y que se habían convertido en “apátridas”.

Al respecto, señaló que España ha dado pasos “trascendentales” junto con otros gobiernos para afrontar lo que considera una injusticia.

Así, expuso que son numerosos los nicaragüenses que están solicitando la nacionalidad española en respuesta al ofrecimiento que hizo su Gobierno.

“Nuestro compromiso con la democracia en Nicaragua es total y rotundo”, reiteró.

La lucha de la Internacional Socialista

El presidente de la IS instó a los miembros del Comité de Latinoamérica y el Caribe a trabajar en favor de la puesta en marcha de una agenda social justa, sostenible y resiliente como parte de las transiciones verde y digital tanto en este continente como en el resto del mundo.

Sánchez aprovechó para recordar que España asumirá en el segundo semestre de este año la presidencia semestral de la UE y consideró que se trata de “una oportunidad extraordinaria para estrechar el vínculo que une al proyecto europeo con Latinoamérica”.

“Mi máximo compromiso político y personal para liderar esta presidencia con decisión para que se traduzca en resultados tangibles para Latinoamérica y el Caribe”, subrayó.

El Frente Sandinista, partido de Daniel Ortega, fue expulsado de la IS en 2019 tras la brutal represión a la población nicaragüense desde el inicio de las protestas cívicas de 2018.

“El Consejo de la Internacional Socialista ha decidido expulsar al FSLN de la organización por las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos cometidas por el régimen de (Daniel) Ortega en Nicaragua. El socialismo es incompatible con la tiranía”, escribió ese año el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.