Pedro Castillo tiene ventaja 50,3 – 49.7 % en Perú contra Keiko Fujimori con 98.3 % de los votos contados; Kamala Harris a Guatemaltecos: Mejor no vengan a EE.UU. y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de junio de 2021.

Arrestan a más de 100 defensores del agua en Minesota durante una protesta multitudinaria contra el oleoducto Línea 3 de Enbridge

08 Jun. 2021Image Credit: Sadie Luetmer

En el norte del estado de Minesota, más de 100 defensores del agua fueron arrestados el lunes en la mayor protesta de desobediencia civil hasta la fecha destinada a detener la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge. Si se completa su construcción, el oleoducto Línea 3 transportaría más de 750.000 barriles de petróleo de arenas bituminosas canadienses por día a través de territorios indígenas y ecosistemas frágiles, lo que pondría en riesgo lagos, ríos y arrozales silvestres. La movilización comenzó cuando más de 1.000 defensores del agua obstruyeron el paso a una estación de bombeo del oleoducto al norte de la localidad de Park Rapids. Muchos de los activistas enlazaron los brazos para formar una barrera o se encadenaron a maquinaria pesada, como topadoras y excavadoras.

Kerry Labrador: “Soy madre de tres niños. Vine aquí desde la ciudad de Boston. Soy una mujer de la tribu Mi’kmaq. Y estoy aquí porque los activistas necesitan refuerzos. Necesitan voces. Hay fuerza en los números. Lo voy a reiterar una y otra vez: Todos los jóvenes que están aquí se merecen el futuro que nosotros, como padres, les prometimos a nuestros hijos. Si es así como tengo que cumplir esa promesa, entonces así es como la cumpliré. No solo para mis hijos, sino para todos los jóvenes del mundo”.

Los manifestantes le están pidiendo al presidente Biden que paralice la construcción del oleoducto.Temas:

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzan las 420 partes por millón, el nivel más alto en cuatro millones de años

08 Jun. 2021

Información reciente muestra que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado su nivel más alto en más de cuatro millones de años. Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica midieron niveles de CO2 con un promedio de 419 partes por millón en mayo, lo que equivale a alrededor de un 50% más de los niveles preindustriales.

Esto se produce al tiempo que Amnistía Internacional critica a los líderes mundiales del Grupo de los Siete, conocido como G7, por no estar a la altura del desafío que plantea la crisis del cambio climático. Amnistía dijo en un comunicado: “Los planes climáticos poco ambiciosos presentados por los miembros del G7 representan una violación de los derechos humanos de miles de millones de personas. Esto no es un fracaso gubernamental, es un ataque devastador y de gran escala a los derechos humanos”.

Mientras tanto, las temperaturas registradas en junio continúan rompiendo récords en muchas partes del mundo. Cinco países del Medio Oriente han registrado temperaturas superiores a los 50º grados centígrados esta semana. Por su parte, gran parte de Estados Unidos está registrando temperaturas extremas, que superaron los 38 grados centígrados el pasado fin de semana en partes de los estados de Dakota del Sur y Minesota.Temas:

“Una pandemia de dos velocidades”: los países ricos están relajando las restricciones contra la COVID-19 al tiempo que aumentan los casos en los países con tasas bajas de vacunación

08 Jun. 2021

India ha comenzado a relajar las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus después de que el número de contagios diarios en el país alcanzara su nivel más bajo en los últimos dos meses. India todavía registra alrededor de 100.000 casos y 2.000 muertes por COVID-19 por día.

Uganda ordenó la suspensión de las actividades presenciales en escuelas, iglesias y mercados, e impondrá restricciones de viaje, en medio de una segunda ola de casos que afecta de manera desproporcionada a la población joven. La Organización Mundial de la Salud anunció que ocho países africanos han reportado un aumento del 30% en los casos en solo una semana. Solo alrededor del 2% de la población africana ha sido vacunada contra la COVID-19.

La principal autoridad en la gestión del coronavirus en Noruega ha declarado el fin de la crisis de la pandemia en el país. Más del 22% de la población noruega está completamente vacunada y los hospitales están registrando los niveles más bajos de ingresos en un año.

Los casos diarios de coronavirus continúan disminuyendo en Estados Unidos, incluso cuando el ritmo de las campañas de vacunación se ha reducido a un mínimo. Esto hace que parezca poco probable que el Gobierno de Biden pueda alcanzar su objetivo de que el 70% de los adultos estadounidenses haya recibido al menos una dosis de la vacuna para el 4 de julio.

En Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el lunes a los líderes del G7 a comprometerse de inmediato a compartir con el resto del mundo las vacunas contra la COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Lo que vemos cada vez más es una pandemia de dos velocidades. Muchos países todavía se enfrentan a una situación muy peligrosa, mientras que otros, los que tienen las tasas de vacunación más altas, están comenzando a considerar poner fin a las restricciones”.

Temas:

Datos del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. obtenidos por ProPublica revelan cómo los multimillonarios pagan pocos impuestos sobre la renta

08 Jun. 2021

El medio de comunicación ProPublica ha obtenido una gran cantidad de datos del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos que muestran cómo los multimillonarios estadounidenses pagan poco o, en ocasiones, incluso nada en impuestos sobre la renta en comparación con su enorme riqueza. Los datos muestran que Warren Buffett pagó una tasa impositiva real de solo 0,1% sobre ingresos de 125 millones de dólares entre 2014 y 2018. Durante el mismo período, Jeff Bezos, Elon Musk y Michael Bloomberg pagaron una tasa impositiva real de menos del 3,5%, al tiempo que su riqueza colectiva creció en más de 100.000 millones de dólares. ProPublica declaró que utilizará los datos del Servicio de Impuestos Internos en los próximos meses para detallar cómo los ultrarricos evitan pagar impuestos, aprovechan lagunas fiscales y escapan al escrutinio de los auditores federales.Temas:

La policía canadiense afirma que los cuatro miembros de la familia musulmana que fueron atropellados por un camión fueron víctimas de un ataque islamofóbico deliberado

08 Jun. 2021

En Canadá, la policía dice que un hombre de 20 años que atropelló el domingo a cinco peatones con su camioneta en la ciudad de London, en la provincia de Ontario, dirigió el ataque contra las víctimas porque eran musulmanas. Las cinco personas atropelladas eran miembros de una familia que emigró al país de Pakistán hace más de una década. Entre las cuatro víctimas se encuentra una adolescente. El único sobreviviente fue un niño de nueve años que terminó hospitalizado con heridas graves. El sospechoso huyó del lugar, pero fue detenido y arrestado por la policía a unos pocos kilómetros de la escena del crimen. Estas fueron las palabras expresadas por el jefe de policía de London, Ontario, Stephen Williams.

Stephen Williams: “Creemos que este fue un acto intencional y que estuvo dirigido contra las víctimas de este horrible incidente. Creemos que las víctimas fueron atacadas debido a su fe islámica”.

Los fiscales están considerando presentar cargos de terrorismo. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, publicó en Twitter: “La islamofobia no tiene lugar en ninguna de nuestras comunidades. Este odio es insidioso y despreciable, y debe parar”.Temas:

Kamala Harris les dice a los refugiados que huyen de la violencia, la pobreza y la crisis climática que no intenten entrar en EE.UU.

08 Jun. 2021

La vicepresidenta Kamala Harris anunció planes para trabajar con el Gobierno de Guatemala a fin de disuadir a solicitantes de asilo de dirigirse hacia Estados Unidos. Las iniciativas incluyen una mayor militarización de la frontera y un grupo de trabajo presuntamente destinado a reforzar las medidas de anticorrupción en Guatemala. Harris se reunió el lunes en el palacio presidencial con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dio una advertencia estremecedora a los solicitantes de asilo obligados a huir de América Central por la pobreza, la violencia y el impacto de la crisis del cambio climático. Harris dijo en repetidas ocasiones que los solicitantes no deben dirigirse a Estados Unidos.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y protegiendo la frontera. Existen métodos legales por los cuales la migración puede y debe ocurrir. Pero desalentar la migración ilegal va a ser una de nuestras prioridades. Y creo que, si llegan a nuestra frontera, no podrán pasar”.

Impedir que migrantes soliciten asilo en Estados Unidos u otros países que ofrecen este tipo de asistencia es una violación del derecho internacional. En sus comentarios, Harris tampoco reconoció cómo las intervenciones de Estados Unidos en Guatemala y América Central, así como la política exterior estadounidense en esa región, han contribuido a las causas fundamentales que provocan la huida de la población de esos países. Harris se reunirá este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que los inmigrantes con estatus de protección temporal no califican para solicitar la residencia permanente en el país

08 Jun. 2021

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que los inmigrantes indocumentados a quienes se les otorgó el estatus migratorio de protección temporal no reúnen los requisitos para solicitar la residencia permanente en el país. En Estados Unidos, hay hasta 400.000 personas de doce países, incluidos El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua, que están protegidas por el estatus de protección temporal. Los activistas en defensa de los inmigrantes afirman que muchas de estas personas solían estar indocumentadas antes de que se les concediera la protección temporal. En respuesta al fallo del lunes, la Alianza Nacional por el Estatus Migratorio de Protección Temporal prometió seguir luchando por esta causa y dijo: “Esta noticia solo hace hincapié en el hecho de que el Congreso debe actuar ya para garantizar protecciones permanentes [para los inmigrantes] y de que el presidente Biden debe extender el estatus de protección temporal a todos los que se lo merecen”.Temas:

En Perú, la candidata presidencial Keiko Fujimori alega que hubo fraude electoral al tiempo que el candidato de izquierda, Pedro Castillo, gana ventaja

08 Jun. 2021

En Perú, donde las elecciones presidenciales de segunda vuelta aún están demasiado reñidas para anunciar un ganador, el candidato de izquierda Pedro Castillo ha ampliado su ventaja sobre la candidata de derecha Keiko Fujimori. Fujimori, que es hija del exdictador encarcelado por cometer abusos de los derechos humanos Alberto Fujimori, ha afirmado, sin presentar ninguna prueba, que cree que hay indicios de fraude electoral, y reiteró que aún no le concederá la victoria a Castillo. Por su parte, Castillo, un exlíder del sindicato de docentes que cuenta con un apoyo abrumador de las comunidades rurales de Perú, pidió a sus seguidores que mantengan la calma mientras se cuenta la última tanda de votos.

Pedro Castillo: “La patria, el Perú, necesita que sus hijos la rescatemos. Y gracias a cada uno de ustedes. Gracias por poner el hombro. Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular. Y seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano aquí y allá”.

Temas:

El Gobierno de Biden no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones militares contra los hackers responsables por el secuestro de datos informáticos del oleoducto Colonial

08 Jun. 2021

El Gobierno de Biden dice que ha recuperado millones de dólares en criptomonedas que la compañía de la red de oleoductos Colonial les pagó a los hackers que cometieron un ataque de secuestro de datos informáticos en mayo. El ciberataque hizo que Colonial no pudiera facturar a sus clientes, lo que llevó a la empresa a interrumpir los envíos de combustible en todo el este de Estados Unidos. El FBI dice que confiscó una billetera de bitcóin que usó el grupo de piratería DarkSide, cuya sede se encuentra en Europa del Este, para cobrar el pago de la empresa Colonial. La noticia se produjo al tiempo que el Gobierno de Biden insinuó que podría tomar medidas militares para detener los ataques de secuestro de datos informáticos. Estas fueron las palabras expresadas el domingo por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, cuando habló con George Stephanopoulos, de la cadena ABC News.

George Stephanopoulos: “¿Deberíamos contemplar una acción militar incluso si se trata de entidades privadas, no gubernamentales?”.

Secretaria de Comercio Gina Raimondo: “Como dije, todas las opciones están sobre la mesa. Esta es una prioridad máxima. Y todos los miembros del gabinete y del Consejo de Seguridad Nacional estamos enfocándonos en esta situación y considerando todas las posibles consecuencias. Esta semana, cuando el presidente se reúna con Putin y otros líderes mundiales, este tema ocupará un lugar de máxima importancia en la agenda política”.

Los ataques de secuestro de datos informáticos suelen estar dirigidos contra distritos escolares, agencias gubernamentales y pequeñas empresas. Un ataque reciente a un hospital del estado de Massachusetts expuso información confidencial, tanto médica como financiera, de muchos pacientes. En otro ataque, un grupo de hackers publicaron documentos internos de la policía de la ciudad de Washington D.C.Temas:

Una interrupción generalizada de Internet afecta sitios web y aplicaciones en todo el mundo

08 Jun. 2021

Miles de sitios web y aplicaciones para teléfonos inteligentes dejaron de funcionar en todo el mundo durante aproximadamente una hora el martes por la mañana después de una falla importante en la red, aunque el servicio se restauró con rapidez en la mayoría de los lugares. La interrupción se vinculó a un problema con el proveedor de servicios en la nube Fastly.Temas:

El gobernador de Nueva Jersey ordena el cierre de la cárcel para mujeres Edna Mahan por denuncias de abusos generalizados

08 Jun. 2021

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el lunes que ha ordenado el cierre de la cárcel estatal para mujeres Edna Mahan debido a su historial de denuncias de abuso. El sorpresivo anuncio de Murphy se produjo al tiempo que los funcionarios de Nueva Jersey publicaron un informe que tiene partes censuradas y detalla casos de abuso sexual, explotación, violencia física y uso excesivo de la fuerza contra la población carcelaria por parte de los guardias penitenciarios y del personal civil. El gobernador Murphy dijo que los hallazgos del informe lo dejaron “profundamente perturbado y disgustado”.

El Gobierno de Biden defenderá a Trump en una demanda por difamación presentada por una periodista que acusa al expresidente de violación

08 Jun. 2021

El Gobierno de Biden defenderá al expresidente Trump en una demanda por difamación presentada por la periodista Elizabeth Jean Carroll, quien acusa a Donald Trump de haberla violado en la década de 1990. En un expediente judicial presentado ante un tribunal federal de apelaciones en el estado de Nueva York, el Departamento de Justicia argumentó el lunes que Trump no podía ser demandado por difamación porque rechazó la acusación de violación en su capacidad oficial como presidente.

Mientras tanto, una investigación bipartidista del Senado concluyó que fallas en los servicios de Inteligencia y Seguridad llevaron a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El informe de 95 páginas no menciona el papel de Trump en la incitación a la violencia.Temas:

Más de 1.000 mineros de carbón de Alabama inician el segundo mes de paro para obtener mejores salarios y beneficios

08 Jun. 2021Image Credit: More Perfect Union

En el estado de Alabama, 1.100 mineros del carbón han comenzado su segundo mes de paro contra la empresa Warrior Met Coal. Hace seis años, los mineros aceptaron un gran recorte salarial para ayudar a su empresa a salir de la bancarrota. Ahora, los trabajadores dicen que Warrior Met no les ha retribuido, a pesar de que tiene ingresos de cientos de millones de dólares. Los trabajadores iniciaron el paro el 1 de abril después de rechazar una propuesta contractual que, según alegan, ofrecía un salario muy bajo y beneficios limitados. En mayo, once de los mineros que estaban de paro fueron arrestados cuando impidieron que los rompehuelgas ingresaran a su lugar de trabajo.

* Minero en huelga 1*: “No creemos que estemos infringiendo la ley porque esta empresa está tratando de privar de su sustento a nuestra gente y sus familias”.

Minero en huelga 2: “Moriré por mi familia. Y haré lo que sea necesario por este sindicato, aquí mismo”.

El sindicato United Mine Workers dice que en los últimos días ha habido tres ataques con vehículos contra los huelguistas por parte de trabajadores de Warrior Met Coal.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *