Pedro Castillo fue declarado oficialmente ganador para presidente de Perú; Ariel Henry se convertirá en el primer ministro haitiano, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 20 de julio de 2021.

Un informe revela que el número total de muertes por COVID-19 en India podría superar los cuatro millones

20 Jul. 2021

Investigadores han descubierto que el número total de muertes por COVID-19 en India podría ser diez veces mayor que el recuento oficial publicado por el país. Un nuevo informe del Centro para el Desarrollo Global revela que ha habido hasta 4,7 millones de muertes adicionales a las cifras promedio en India desde el inicio de la pandemia. La cifra oficial de muertes por la pandemia en el país es de 414.000. Esto se produce al tiempo que los casos de COVID-19 siguen aumentando en todo el mundo. Indonesia reportó 1.300 muertes el lunes, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. No obstante, los expertos en salud pública estiman que la verdadera cifra de muertes es mucho mayor. En Japón, el número de casos de COVID-19 vinculados a los Juegos Olímpicos ha llegado a 71. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el viernes en Tokio, ciudad que ha registrado su mayor cifra de casos de COVID-19 de los últimos seis meses.Temas:

Biden insta a los estadounidenses a vacunarse, al tiempo que los casos de COVID-19 siguen aumentando en los 50 estados de EE.UU.

20 Jul. 2021

En Estados Unidos, los casos de COVID-19 se han triplicado durante el último mes al tiempo que la variante delta, que es altamente contagiosa, continúa propagándose con rapidez por todo el país, en particular en las regiones con bajas tasas de vacunación. Los casos de coronavirus están aumentando ahora en los 50 estados del país. El lunes, el presidente Biden instó a toda la población que reúne los requisitos para vacunarse a que lo hagan.

Presidente Joe Biden: “Si no están vacunados, no están protegidos. Entonces, por favor, vacúnense. Vacúnense ahora. Funciona. Es seguro. Es gratis. Es conveniente”.

Temas:

Pediatras recomiendan el uso universal de mascarilla en las escuelas de EE.UU.

20 Jul. 2021

El lunes, la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó que todos los estudiantes mayores de dos años, así como los docentes y el personal, usen mascarilla cuando vuelvan a tener clases presenciales, incluso si ya están vacunados. Sin embargo, muchos estados ya han prohibido el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas. En noticias relacionadas, un juez federal dictaminó que la Universidad de Indiana puede seguir adelante con su plan de exigir que todos los estudiantes se vacunen antes de regresar al campus. Además, Twitter suspendió temporalmente la cuenta de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene por publicar información falsa sobre la COVID-19 y las vacunas.Temas:

Ariel Henry se convertirá en el primer ministro haitiano después de recibir el apoyo de EE.UU. y del “Grupo Central”

20 Jul. 2021

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, afirma que este martes planea transferir el poder a Ariel Henry, un neurocirujano que fue designado por el presidente Jovenel Moïse poco antes de su asesinato, el 7 de julio. Tanto Joseph como Henry habían reclamado el poder tras la muerte de Moïse. Durante el fin de semana, Estados Unidos y otros miembros del “Grupo Central”, que está compuesto por embajadores de diferentes países y representantes de las Naciones Unidas y de la OEA, manifestaron su apoyo por Henry, quien se convertirá en el séptimo primer ministro que ha tenido Haití en cuatro años. El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, defendió la intervención del Gobierno de Biden. Price fue interrogado al respecto en una entrevista con Matt Lee, de la agencia de noticias Associated Press.

Ned Price: “Estamos del lado del pueblo haitiano. Estamos del lado de…”.

Matt Lee: “No, están del lado del hombre que fue designado, pero que no había asumido el cargo”.

Ned Price: “Estamos del lado del pueblo haitiano. Este es un diálogo que ha estado en curso entre varias partes pertenecientes a la esfera pública de Haití”.

Matt Lee: “Ned, lo admitan o no, hubo un cambio en su discurso. Antes de esa declaración, todos ustedes apoyaban al primer ministro en funciones, y luego, de repente, el sábado, usted y los demás miembros del Grupo Central se pronunciaron en apoyo del Sr. Henry”.

Ned Price: “Matt, estamos apoyando el diálogo inclusivo que los actores políticos de Haití están entablando”.

Temas:

El docente socialista y dirigente sindical Pedro Castillo gana las elecciones presidenciales peruanas

20 Jul. 2021

En noticias de Perú, el docente socialista y dirigente sindical Pedro Castillo ha sido declarado el ganador oficial de las elecciones presidenciales del 6 de junio luego de que la candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori fracasara en su intento de revocar los resultados. Castillo ganó con una ventaja de unos 44.000 votos. El presidente electo de Perú habló el lunes frente a sus partidarios.

Presidente electo Pedro Castillo: “Vamos a rechazar cualquier pretensión de traer un nuevo modelo de otro país. Los peruanos sí podemos. Los peruanos sí gestaremos el verdadero desarrollo económico, garantizando la estabilidad jurídica y económica. […] Invoco a la lideresa de fuerza popular, a la señora Fujimori, a que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país. Bienvenido a este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos”.

Temas:

Explosión en un mercado en Bagdad deja 35 muertos en vísperas de la festividad del Eid al-Adha

20 Jul. 2021

En Irak, al menos 35 personas murieron el lunes después de que se produjera una explosión en un mercado en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad. El mercado estaba lleno de compradores que se preparaban para la festividad del Eid al-Adha, también conocida como la Fiesta del Sacrificio. Más de 60 personas resultaron heridas. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque.Temas:

Cohetes impactan las proximidades del palacio presidencial mientras el mandatario afgano celebraba las oraciones de la festividad del Eid al-Adha al aire libre

20 Jul. 2021

En Afganistán, tres cohetes impactaron este martes las proximidades del palacio presidencial en la ciudad de Kabul, mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros altos funcionarios participaban en oraciones al aire libre en la festividad del Eid al-Adha. El incidente fue transmitido en vivo por televisión. Aún no se conoce el número de heridos. Los talibanes negaron cualquier responsabilidad en los ataques.Temas:

En una victoria para el movimiento BDS, la empresa Ben & Jerry’s dejará de vender helados en asentamientos israelíes

20 Jul. 2021Image Credit: benjerry.com

La empresa Ben & Jerry’s ha anunciado que dejará de vender su helado en los asentamientos israelíes ubicados en los territorios ocupados de Cisjordania, ya que afirma que no está en consonancia con sus valores. Los partidarios del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones elogiaron la decisión, que se produce después de años de presión por parte de agrupaciones como Vermonters for Justice in Palestine (Residentes de Vermont por la justicia en Palestina, en español). Estas fueron las palabras expresadas por Mahmoud Nawajaa, coordinador del Comité Nacional Palestino del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones.

Mahmoud Nawajaa: “Este anuncio es muy importante y se produjo después de años de presión sobre la empresa para que pusiera fin a su participación en la violación israelí del derecho internacional y de nuestros derechos palestinos”.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, criticó la decisión de Ben & Jerry y alegó que constituye una “capitulación vergonzosa a favor del antisemitismo”. La heladería Ben & Jerry’s fue fundada en el estado de Vermont por Ben Cohen y Jerry Greenfield, quienes son judíos.Temas:

Marruecos condena al periodista Omar Radi a seis años de prisión

20 Jul. 2021Image Credit: Youssef Boudlal/Reuters

Un tribunal marroquí ha condenado al periodista independiente Omar Radi a seis años de prisión. Radi fue arrestado el año pasado y acusado “en represalia” por su trabajo como periodista, según grupos en defensa de la libertad de prensa. Durante años, Radi ha sido blanco de las autoridades marroquíes por sus informes sobre corrupción y derechos humanos. El año pasado, Amnistía Internacional reveló que las autoridades marroquíes habían hackeado su teléfono utilizando el software espía Pegasus de la empresa israelí NSO Group. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el caso de Omar Radi y sobre el software espía Pegasus.Temas:

Condenan a un partidario de Trump a ocho meses de prisión por su participación en la insurrección en el Capitolio de EE.UU.

20 Jul. 2021

Un hombre del estado de Florida que participó en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos fue sentenciado a ocho meses en una prisión federal. Paul Hodgkins fue filmado en la sala del pleno del Senado de Estados Unidos sosteniendo una bandera de Trump y vistiendo una camiseta de la campaña presidencial de Trump después de que los partidarios de Trump atacaran el Capitolio en un intento por interrumpir el recuento de los votos electorales que iba a declarar presidente al demócrata Joe Biden. Hodgkins es el primer insurrecto del Capitolio en ser sentenciado después de haber sido condenado por un delito grave. Los fiscales federales habían pedido una sentencia de 18 meses.Temas:

McCarthy nombra a cinco miembros del comité selecto que investigará la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

20 Jul. 2021

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha recomendado a cinco republicanos para que formen parte del comité selecto que investigará el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. Los cinco candidatos votaron en contra de someter a Trump a juicio político después de la insurrección. Tres de los legisladores republicanos; Jim Jordan, del estado de Ohio; Jim Banks, del estado de Indiana; y Troy Nehls, del estado de Texas; también votaron para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.Temas:

El incendio Bootleg se convierte en el tercer incendio más grande registrado hasta la fecha en Oregón

20 Jul. 2021

En el estado de Oregón, el incendio Bootleg ha crecido hasta incinerar más de 141.000 hectáreas. Bootleg es el incendio forestal más grande registrado este año en Estados Unidos y el tercero más grande en la historia del estado. En la actualidad, 80 incendios están arrasando 13 estados, incluidos otros siete incendios de gran magnitud en Oregón.Temas:

Arrestan a Winona LaDuke y a otros defensores del agua que protestaban por la construcción del oleoducto de Enbridge

20 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @HonorTheEarth

En el estado de Minesota, las autoridades arrestaron el lunes a la líder indígena Winona LaDuke y a por lo menos otros seis defensores del agua durante una protesta en el río Shell en contra de la construcción del oleoducto de arenas bituminosas Línea 3 de la empresa Enbridge.Temas:

Arrestan a 100 personas en Washington D.C. en la Marcha Moral de las Mujeres, organizada por la Campaña de los Pobres

20 Jul. 2021Image Credit: Poor People’s Campaign

En la ciudad de Washington D.C., más de 100 mujeres fueron arrestadas el lunes frente a la Corte Suprema durante una protesta para exigir la protección del derecho al voto y la justicia económica. Entre las detenidas, se encontraba la reverenda Liz Theoharis, copresidenta de la Campaña de los Pobres, que ayudó a organizar la Marcha Moral de las Mujeres.

Reverenda Liz Theoharis: “Somos muy conscientes de que los políticos extremistas que están reprimiendo y robando nuestra capacidad para votar son los mismos políticos que niegan salarios dignos, rechazan la expansión de la atención médica, explotan a las mujeres y a las personas inmigrantes de la comunidad LGBTQIA. Y, por eso, marchamos”.

Temas:

La modelo trans Leyna Bloom aparece en la portada de la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated

20 Jul. 2021

Leyna Bloom ha hecho historia al convertirse en la primera modelo trans en aparecer en la portada de la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated. El lunes, Bloom publicó en Twitter: “Este momento sana mucho dolor en el mundo. Nos merecemos este momento; hemos esperado millones de años para emerger como supervivientes y que nos vean como maravillosos seres humanos”.Temas:

El prometedor jugador Luke Prokop se convierte en el primero de la Liga Estadounidense de Hockey en declararse homosexual

20 Jul. 2021Image Credit: USA Today Sports

Luke Prokop se ha convertido en el primer jugador activo de la Liga Estadounidense de Hockey en declararse homosexual. El joven de 19 años fue preseleccionado el año pasado para jugar con los Nashville Predators.

Lea más noticias aquí en Havana Times.