PDVSA tendrá una reestructuración “socialista”

pdvsa-runrun-esHAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy una orden ejecutiva para la reestructuración “absoluta” y la “transformación socialista” de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), reportó dpa.

Maduro dijo que la transformación busca acabar con la corrupción en la industria y fijó las líneas que seguirá el proceso de reestructuración, que se centrará en la sustitución de importaciones para bajar los costos y el aumento de la producción de crudo.

“Estamos preparados para iniciar una tercera etapa de PDVSA para lograr que sea una empresa poderosa, indestructible. Aquí están las líneas para la transformación socialista de PDVSA”, señaló en un acto en la casa de Gobierno con trabajadores del sector petrolero.

Maduro encargó el proceso de cambio al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, a quien le exigió un informe mensual sobre la marcha del proceso.

Además advirtió que le cortará la “cabeza a todo el que ponga trabas a la clases trabajadora” dentro de la reestructuración.

La empresa estatal fue creada a mediados de los años de 1970 con la nacionalización de la industria y fue sometida a profundos cambios en 2003, luego que el entonces presidente Hugo Chávez derrotó una huelga general de dos meses, a la que se sumó el sector petrolero y que terminó con el despido de más de 10.000 técnicos y trabajadores

El petróleo es el sostén de la economía venezolana y el costo del barril petrolero venezolano ronda los 15 dólares. La producción de PDVSA está en alrededor de tres millones de barriles diarios y sus principales mercados son Estados Unidos y China.

Maduro recalcó que la nueva reestructuración buscará imponer cambios para un proceso “profundo de transformación socialista y profundamente humana”, a fin de cortarle “las manos al capitalismo”.

Asimismo, denunció que parte de la producción petrolera es “robada” por grupos que no identificó, pero señaló que tiene pruebas.

“Cero tolerancia con la corrupción y la traición”, dijo y señaló a Del Pino que se debe aumentar la producción de “manera autónoma” y revisar los mecanismos de refinación de productos para el mercado nacional e internacional.

“Es posible sustituir todas las piezas y mecanismos, salvo algunos.

Además tenemos el apoyo de Rusia y China, que tienen un altísimo desarrollo de la industria”, aseveró.

Agregó que los accidentes ocurridos en las instalaciones petroleras han estado de vinculadas con los planes “desestabilizadores” de la oposición.

Por otro lado, Maduro dijo es “inminente” un acuerdo entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes para recortar la producción mundial, a fin de reflotar el precio del barril.

“Confía en Dios que será un éxito total el acuerdo”, dijo y asignó a Del Pino para que viaje a Moscú a “terminar el acuerdos con los países OPEP y no OPEP”.

One thought on “PDVSA tendrá una reestructuración “socialista”

  • Que clase de cara dura es el Maduro. Despues que robaron a manos llenas con las vacas gordas de los precios altos del petroleo, ahora quiere dar una imagen de fortaleza y control ante los accionistas de PDVSA que esta a punto de declararse en banca rota por su pesima gestion socialista.

    Donde esta Erasmo nuestro experto petrolero de HT, que nos afirmaba con tablas que el declive petrolero de Venezuela era por el agotamiento de las reservas. Por cierto Circles que Erasmo esta desaparecido. Emigro al malvado capitalismo?

Comentarios cerrados.