Payá enterrado, opositores detenidos

Hoy fue enterrado Oswaldo Payá.

HAVANA TIMES (dpa) — El disidente cubano Guillermo Fariñas y varios activistas más fueron detenidos hoy en La Habana tras la misa fúnebre del líder opositor Oswaldo Payá, muerto el domingo tras un accidente de tránsito en el oriente de la isla.

Las detenciones tuvieron lugar tras la misa de Payá en una iglesia del barrio habanero de El Cerro, cerca de donde vivía el conocido activista católico. El acto fúnebre que empezó a las ocho de la mañana estuvo precedido por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Varios activistas fueron arrestados a dos o tres calles del templo después de la misa tras gritar consignas políticas de “¡Libertad, libertad!”. En el lugar había varios efectivos policiales.

Según el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hasta ahora se sabe de hasta diez detenidos. Entre ellos están el psicólogo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, y los opositores Antonio Gónzalez Rodiles y Julio Aleaga.

Debido al despliegue policial, “era casi inevitable que ocurrieran fricciones”, dijo Sánchez. Ya en la víspera se habían oídos consignas de “Libertad” y “Viva el Proyecto Varela” a la llegada del cadáver de Payá a la iglesia de El Salvador del Mundo, donde fue velado toda la noche.

“También en el cementerio noté mucha presencia policial”, agregó Sánchez. Los restos mortales de Payá fueron enterrados en el cementario capitalino de Colón poco antes del mediodía.

El bloguero oficialista Yohandry Fontana, cercano al gobierno, habló de una “maniobra de provocación” de los disidentes.

Angel Carromero. Photo: Twitter

Payá murió el domingo a los 60 años junto al joven opositor Harold Cepero en un accidente de carretera en el que también resultaron heridos el político español Ángel Carromero, de la organización juvenil del Partido Popular, y el político sueco Jens Aron Modig.

Payá, Premio Sájarov de 2002, se dio a conocer ese año con la iniciativa ciudadana “Proyecto Varela”, iniciada cuatro años atrás.

El activista presentó hasta 25.000 firmas para pedir un reférendum sobre reformas constitucionales con mayores libertades civiles. La propuesta, sin embargo, fue rechazada en el Parlamento cubano.

Ortega se desplazó hoy a la parroquia habanera de El Cerro para oficiar la misa fúnebre de Payá pese a las diferencias que el líder opositor y católico practicamente había tenido en los últimos tiempos con la jerarquía eclesiástica cubana.

“Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe”, dijo el cardenal en su homilía ante más de 400 personas. “Vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas”.

Leer: Homenaje a Payá en La Habana

 

One thought on “Payá enterrado, opositores detenidos

  • Está visto que según Yohandry eso de gritar Libertad es una “maniobra de provocación.”

    No respetan ni a los muertos.

Comentarios cerrados.