Pasaporte sudamericano podría ser una realidad para el 2015

pasaporte-unasur-300x171HAVANA TIMES – La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se encuentra en pleno desarrollo del pasaporte sudamericano.

El objetivo de este pasaporte será promover la libre movilidad de los 400 millones de personas que viven en los doce países que conforman Sudamérica.

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, explicó que este proyecto permitirá la libre movilidad para trabajo, estudios o integración familiar entre sudamericanos.

Samper detalló que el pasaporte permitirá que los sudamericanos puedan regresar a sus casas o la posibilidad de obtener la visa de residencia en cualquier país sudamericano.

El plan podría ponerse en marcha muy pronto. De hecho, en enero podría empezarse a trabajar en la parte técnica.

Para enero próximo, la Unasur también empezaría la ejecución de siete proyectos viales de carácter prioritario en los que se invertirían cerca de 14 mil millones de dólares.

Estos incluyen la construcción de rutas de conexión entre Venezuela, Guyana y Surinam; un corredor amazónico; otro corredor vial Caracas, Bogotá, Buenaventura y Quito; y un corredor ferroviario bioceánico entre Paranaguá (Brasil) y Antofagasta (Chile), entre otros proyectos.

“Son propuestas ambiciosas a desarrollar en distintos capítulos de lo que se podría llamar la movilidad de las personas en Sudamérica”, aseguró Samper.

Otra propuesta de Unasur es fijar un salario mínimo común para la región y que existan prestaciones de seguridad social para los trabajadores.

Además, para facilitar el acceso a la educación, se buscará homologar las pensiones de estudios y los títulos universitarios. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

2 thoughts on “Pasaporte sudamericano podría ser una realidad para el 2015

  • Veremos llenarse la terminal 3?

  • donde debo dirigirme para la solicitud del pasaporte suramericano

Comentarios cerrados.