Pasan revista a incumplimientos agrícolas en Cuba

Por Pilar Montes

Cowboy en Pinar del Río.  Foto: Liset Cruz
Cowboy en Pinar del Río. Foto: Liset Cruz

HAVANA TIMES — Insatisfacciones de ambos lados de la cerca: el Estado porque no se cumplen las producciones agrícolas pactadas y los campesinos, que las medidas anunciadas por el gobierno hace cinco años tampoco se hicieron realidad. Después los consumidores pagan los platos rotos por la poca oferta y altos precios.

El XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), iniciado el viernes, se desarrolla este sábado en cuatro comisiones que analizan las quejas planteadas por las partes litigantes, para concluir mañana 17, cuando se cumplirán 56 años de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria.

Una cosa es cierta y no hay que ser expertos en la materia para darse cuenta. Si la producción agrícola no crece a un ritmo más acelerado que el resto de la economía del país, esta última tampoco alcanzará los objetivos de desarrollo previstos.

Angel Chaviano, delegado de Villa Clara citado por el diario oficial Granma, quien reconoció las facilidades ofrecidas por el Estado, pero estimó necesaria ‘la correcta distribución de los recursos mínimos al productor y que les lleguen en tiempo a sus manos, algo que se ha dicho muchas veces. Eso daría la posibilidad de aumentar producciones y de bajar, por tanto, los precios’ al consumidor final.

Se buscan soluciones a los problemas básicos señalados en las discusiones en la base previas al evento.

Por la parte del gobierno, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero anunció que a partir del próximo primero de junio, la dirección del gobierno aprobó la implementación de precios únicos para los insumos que no cuentan con subsidios, que implican una rebaja del 40 al 60 por ciento para insecticidas, herbicidas, semillas, equipos e implementos, entre otros.

Una cosa es cierta y no hay que ser expertos en la materia para darse cuenta. Si la producción agrícola no crece a un ritmo más acelerado que el resto de la economía del país, esta última tampoco alcanzará los objetivos de desarrollo previstos.

También suben los precios de compra a productores para la leche vacuna que ahora se pagará hasta 5.00 CUP (0.25 USD) por litro, el doble de lo establecido hace casi una década.

Otras medidas impulsarán el desarrollo del cultivo del café, sobre todo en zonas montañosas. Para la caficultura se dará acceso a un módulo de 25 herramientas para esta tarea que debe haberse implementada para el año próximo.

En este momento los cubanos asalariados y pensionados que dependen de su libreta de racionamiento, reciben solamente 4 onzas de café por mes.

Otra situación grave está relacionada con la ganadería, ya que la falta de previsión en el suministro de agua y alimentos en tiempos de sequía como la actual, ha provocado la desnutrición y muerte de miles de animales.

El resultado es que en Cuba la carne de res sigue siendo fuera del alcance para la gran mayoría de consumidores. Igualmente el queso es un producto de lujo para un cubano, y aún con dinero, puede ser difícil encontrarlo, y muchas veces solo importado. Los niños pierden su derecho de tomar leche a un precio razonable después de que tienen 7 años.

Rodríguez Rollero explicó que ‘el 67 por ciento del rebaño bovino del país está en el sector cooperativo y campesino, casi siempre en condiciones de hacinamiento, al promediar 1.86 reses por hectárea.’

El titular de Agricultura admitió las ‘deficiencias para la compra de ganado a los productores, lo que eleva el hacinamiento y reduce los ingresos de los campesinos.’

Igualmente reconoció la insuficiente entrega de créditos para el desarrollo de la ganadería, aunque la solución que dio es vincular a los productores con la empresa estatal para que esta sea garante de los préstamos.

Vuelta a la noria

Entre los objetivos del Plan 2011-2015, discutidos en el anterior Congreso de la ANAP, realizado en mayo de 2010, está “incrementar la producción en renglones alimenticios que sustituyan importaciones (arroz, frijoles, maíz, leche, cárnicos, café y otros), así como desarrollar la base nacional de alimentación animal.”

Otra situación grave está relacionada con la ganadería, ya que la falta de previsión en el suministro de agua y alimentos en tiempos de sequía como la actual, ha provocado la desnutrición y muerte de miles de animales.

Las importaciones entonces de estos alimentos sumaban 800 millones de dólares, en tanto en la actualidad superan los dos mil millones.

Otro de los propósitos de ese plan era potenciar los ingresos por exportaciones y las ventas de estos productos en el mercado interno en divisas.

“La creación de mercados de insumos donde los productores podrían adquirir de manera directa los productos necesarios para la producción agropecuaria, sustituyendo el mecanismo de asignación centralizada”, estuvo incluido.

Una advertencia hecha en abril de 2010 por el presidente Raúl Castro sigue más vigente que nunca: ‘Sin una agricultura fuerte y eficiente que podemos desarrollar con los recursos de que disponemos (…) no podemos aspirar a sostener y elevar la alimentación de la población, que tanto depende todavía de importar productos que pueden cultivarse en Cuba.’

El futuro: la agricultura ecológica

Si la agricultura tradicional está en problemas, hay otra cara más risueña de esta actividad y es la permacultura, los cultivos orgánicos y las aplicaciones de centenares de avances científicos logrados en el mejoramiento genético de plantas y animales, todo esto dentro del archipiélago cubano.

Tan es así que las organizaciones estadounidenses Nature’s Friends y Eco Cuba Network invitaron a académicos y estudiantes a un viaje a Cuba para visitar y estudiar cómo los cubanos mantienen los ecosistemas.

Agromercado.  Foto: Juan Suárez
Agromercado. Foto: Juan Suárez

Y parten de este referente que, en 2007, el Living Planet Report de la World Wildlife Fund identificó a Cuba como el “único país sostenible en el mundo”.

Ese estudio se basó en dos parámetros fundamentales para medir el desarrollo sostenible: el compromiso a mejorar la calidad de vida de su población en tanto trabajaba por apoyar a sus ecosistemas.

Cuba fue el único país en el estudio realizado que alcanzó calificaciones satisfactorias en ambos indicadores del desarrollo sostenible.

Por otra parte, además de haber incrementado los cultivos orgánicos, la agricultura urbana y suburbana es la que más aplica los resultados científicos del país y produce actualmente el 60 por ciento de las frutas y vegetales que se consumen en las principales ciudades, según esas organizaciones que utilizan fuentes oficiales.

No obstante, se precisa de una política integradora, que vincule surco, industria, ciencia y comercialización para dar el salto impostergable y urgente hacia el desarrollo.

7 thoughts on “Pasan revista a incumplimientos agrícolas en Cuba

  • “También suben los precios de compra a productores para la leche vacuna que ahora se pagará hasta 5.00 CUP (0.25 USD) por litro, el doble de lo establecido hace casi una década. ”

    Y aquí está la explicación de por que no hay leche en cuba.
    El estado fija el precio a productores en lugar de estar basado en precios de mercado. Por otra parte el mismo estado no escatima en cobrarle 2 cuc o más por la leche en polvo a los demás. poco mas de 50 CUP !! y alguien puede explicar cuánto le roba el estado en este caso al campesino y a los ciudadanos normales? Increible!

  • Y hablaron de la promesa incumplida de Raúl Castro del vaso de leche diario para cada cubano? Creo que pagando el litro de leche a $0.25 USD se va a notar un incremento de la producción lechera, pero si dedicaran una buena parte de los 2 mil millones de importar alimentos en otorgar créditos justos a los campesinos, se resolvería el viejo problema del deficid de productos agropecuarios.

    Los únicos perjudicados con esta política serian los funcionarios corruptos del castrismo que dejarían de ganar unos cuantos cientos de miles de USD de las comisiones que reciben de las compras en el extranjero.

  • Si están pasando lista a los incumplimientos en la agricultura, esa reunión debe tener ya como 3 días de sesión y todvía no haber llegado ni a la mitad.

  • El redactor del texto debería empaparse un poco más en el buen uso del modo subjuntivo. Hay partes del escrito un poco incomprensibles. Aparte de por la hueca retórica “revolucionaria” en el discurso -véase “rap” de palabrejas sin sentido-, por el uso no apropiado de determinados tiempos verbales.

    “….Cuba como el “único país sostenible en el mundo”.?Es este el chiste del año?

  • El artículo demuestra el resultado de algunas políticas erráticas,- no todas- que se han señalado por todos los estudiosos cubanos de la agricultura.
    No obstante también se hace evidente que el Ministro y los cuadros superiores y medios y hasta la máxima dirección del país no reconocen el fracaso de las políticas de la “actualización” y ponen pequeños parches como si la política real se tratase de mantener el mismo estado de cosas.
    -Créditos insuficientes.
    -Precios a los insumos muy superiores a los que exige el estado al campesino en su obligatoria entrega del 75% porciento de su producción.
    -Abastecimiento irregular de insumos incluso a los altos precios en divisa.
    -Incapacidad del Estado de recoger a tiempo las cosechas, perdiéndose un alto porciento en el surco.
    -Fijación de la obligatoriedad en cultivos.
    -Ausencia de mercados mayoristas de insumos que tengan surtido y precios acorde a los mercados mayoristas.
    -Dependencia de la importación de insumos de organismos centrales que ni se enteran de las necesidades, o las retrasan.
    Y no menos importante el incremento de las importaciones de alimentos en las cuales los funcionarios cobran enjundiosas comisiones, como bien señala el Bobo de Abela.
    Algo que señalan especialistas cubanos es la carencia de una política integral para crecer en la producción.
    El Congreso o lo que se filtra del Congreso sigue siendo una política de pequeños parches.
    Nada alentador. Y citar la palabras del General / presidente ya me parece realmente ridículo.Es lo mismo que las palabras de Machado Ventura cuando visita las provincias:Hay que producir más como si en cada ocasión se estuviera descubriendo “el agua tibia”.
    La prácticamente inexistencia de la comunicación económica adecuada en una economía centralmente planificada, y la sustitución de la oferta y demandas reales por una oferta impuesta siempre por debajo de las necesidades ya fueron analizadas desde la década de los años 70s por economistas del “socialismo real” y por otros economistas occidentales. Entre la ignorancia, la incapacidad y los intereses particulares de los funcionarios medios y altos de la agricultura, se mueven las estrategias cubanas para no resolver la suficiencia alimentaria.

  • Jajaja Lampon parece algo de ironia “el unico pais sostenible en el mundo”. Pero si le adicionamos con su capital “Ciudad Maravilla del Mundo” tendremos una mejor imagen de Cuba. Aunque no lo crea ambos reconocimientos fueron otorgados realmente por instituciones internacionales y todos los cubanos nos preguntamos si nos intentan levantar la autoestima o tomarnos el pelo.

    Aqui pongo un link que explica claramente por que somos “el unico pais sostenible del mundo”. Es que no consumimos casi energia y estamos cuidando que no crezca el agujero de la capa de ozono.

    https://www.youtube.com/watch?v=A_jze_1zhEs

  • En mi Cuba bella se perdió totalmente el rumbo, al parecer la Isla esta habita ahora por nuevos humanos que desconocen todo sobre los antecedentes productivos de alimentos del agro y basado en que era la subsistencia de los Insulares, llevados a ello rasones de clima, suelo y factores demográficos.
    Creo que para todos es conocido que el país y su agricultura no cañera nunca satisfizo la necesidad de productos alimenticios en calidad, variedad y cantidad, hasta muchos productos del mar que consumíamos eran importados de los mares del norte, bacalao, Bonito, Atún, Arenque etc, mientras una minoría privilegiada consumía los productos frescos de nuestros mares y los mariscos.
    Entonces eramos solamente Seis millones de pobladores, y todo o casi todo se importaba, mientras la exportación de granos, Viandas, Vegetales, frutas y hortalizas era ridículamente baja, nuestra agricultura fue llevada y con fuertes razones a el cultivo extensivo de la caña de azúcar, para la demanda de una gran Industria y la azúcar, mieles, alcoholes y rones su producción exportable, el cultivo de la caña de azúcar supera en 6 a 10 toneladas el rendimiento de los cultivos varios, requería de poca fuerza de trabajo comparado con otros cultivos aun cuando en esa época la cosecha era amano lo que constituía una importante fuente de empleo, otro cultivo de extensiones importante de siembra y producción era el arroz, adaptado muy bien a nuestros suelos oscuros plásticos e inundables , por ultimo la ganadería significo un rubro de explotación agrícola muy importante, y producto de exportación.
    Eso continuo así en los primeros años de la revolución, hasta que el crecimiento propuesto por el estado de la producción azucarera, redujo las áreas arroceras y ganaderas cuyo numero de cabezas se redujo por esa causa y mal manejo en un 50%, osea de unas seis millones de cabezas pasamos a tener en los mejore momentos casi cuatro millones de semovientes.
    Sabemos claramente las inconveniencias del monocultivo, y de las ventajas de tener una canasta exportable variada e igualmente el numero de países importadores de nuestra producción, pero esto nunca se intento lograr de una forma planificada y en los momentos oportunos que prácticamente nunca tuvimos, sin embargo en el periodo especial es gobierno abandono el campo, la migración fue alta y anarquica, se descapitalizo la industria azucarera económicamente mas eficiente que el turismo en la relación de costos de producción, ingresos netos, constituyendo la mayor locura y error de la revolución mas de 100 Ingenios fueron paralizados y desguazados, mucho de su equipamiento vendido como chatarra, y gran numero de ellos vendidos a otro país para terminar también como hierro oxidado pues no creo que un país petrolero logre fundar una prospera Industria Azucarera.
    Esta Industria era el primer renglón de exportación y con ello se realizaron durante todo el proceso revolucionario las importaciones fundamentales para ella y otras nuevas vías de nuestro desarrollo, compro como siempre el déficit de alimento que nunca llegamos a producir, para consumir ni exportar, así fue también en el capitalismo.
    Ahora hay que darse cuenta urgente que nuestra sustentabilidad depende de que se recupere la producción de azúcar llegando a producir en una década entre cinco y seis millones de toneladas, modernizar las viejas maquinarias de moler, y mejorar el balance energético para generar establemente durante cinco meses al menos energía para entregar a la red nacional, potenciar toda la producción de derivado que un día fuimos vanguardia en este aspecto, aprovechar la experiencia existente, este es el único cultivo que permite una alta mecanización y con políticas salariales justas llevar a la fuerza de trabaja que hoy es deficitaria.
    Igual prioridad debe darse a la ganadería y al cultivo del arroz, mientras los cultivos varios llevarlos mediante eficiencia a las mas altas cifras de producción y diversificación de cultivos para consumo fresco, lo que no logremos alcanzar con la recampesinisacion de nuestras campiñas, importarlo mediante intercambio comercial justo.

Comentarios cerrados.