Partidos de oposición denuncian intento de Maduro de inhabilitarlos

Leopoldo López es uno de los políticos de la de oposición prohibidos de ser un candidato.

HAVANA TIMES – Los tres principales partidos de oposición venezolanos denunciaron hoy que la Asamblea Constituyente intenta inhabilitarlos para las elecciones presidenciales de 2018, con acciones ilegales que además consideran representan una burla a los intentos de diálogo con el Gobierno para superar la crisis del país, reportó dpa.

Se trata de los partidos Acción Democrática, del diputado Henry Ramos Allup; Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López.

Los tres partidos emitieron una declaración en la que critican el decreto aprobado el miércoles por la Constituyente con el que pretende que esas agrupaciones se sometan a un nuevo proceso de validación, debido a que se negaron a participar en las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre.

Los partidos alertaron que con esta acción de la Constituyente, un órgano dominado totalmente por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, el presidente Nicolás Maduro pretende consolidar una oposición a su medida para competir sin obstáculos en su intento de reelección en 2018.

“La dictadura de Maduro diseña y pretende consolidar una oposición a su conveniencia. Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido nuestras organizaciones por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir y decidir nuestro futuro democráticamente”, señala el texto.

Asimismo, alerta a la comunidad internacional, especialmente al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a los cancilleres de los cinco países que son garantes del proceso de negociación con el Gobierno (México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas) sobre estas nuevas medidas que representan una “burla” al esfuerzo de concertación y paz para Venezuela.

El todopoderoso Asamblea Constituyente decide quien no puede ser un candidato.  Caricatura: Samuel Bravo

La Constituyente aprobó el decreto para obligar a los partidos que no participaron en las elecciones de alcaldes a validar nuevamente el registro de sus militantes para su legalización.

Los tres partidos, de mayor peso electoral, no participaron en los comicios de alcaldes, alegando que no recibieron garantías de equilibrio y transparencia por parte del Consejo Supremo Electoral (CNE).

El decreto sometería a los partidos a un nuevo proceso de validación que los distraerá de unas eventuales primarias para escoger a un candidato presidencial opositor a comienzos de 2018.

Los partidos dijeron en la declaración que como grupos políticos tienen facultad de participar en procesos electorales o abstenerse si consideran que no están dadas las condiciones para hacerlo.

“Pretender someternos a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular a un nuevo proceso de validación, apenas meses después de haber cumplido con este trámite, solo reafirma la vocación autocrática de Maduro y quienes hoy detentan el poder”, indica el comunicado.

Asimismo, alega que la validación correspondería si los partidos no participaran en elecciones nacionales, cuando las de alcaldes fueron unos comicios locales.

“Aun si se considera ilegalmente que el proceso de elección de alcaldes es nacional, que no lo es, la no participación de AD, PJ y VP en ejercicio de su derecho constitucional ha sido solo en el proceso que se efectuó el pasado 10 de diciembre”, puntualiza.

Los partidos están debatiendo a posibilidad de escoger en unas elecciones primarias el candidato opositor para las presidenciales de 2018.