Partido gobernante venezolano elige candidatos a legislativas

PSUV.  Photo/archivo
PSUV. Photo/archivo

HAVANA TIMES (dpa) – El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligió el domingo a una parte de sus candidatos para los comicios legislativos del 6 de diciembre, en unas primarias que según señaló hoy el oficialismo fueron concurridas y que la oposición calificó de “fraude”.

En las votaciones del domingo fueron escogidos varios de los ex ministros del presidente Nicolás Maduro, relevados de sus cargos para buscar escaños en la Asamblea Nacional (Congreso).

Dirigentes del PSUV dijeron este lunes que la votación fue alargada hasta casi la medianoche del domingo debido a las filas de electores que deseaban participar.

Las primeras cifras difundidas ubicaron la participación en 3,1 millones de electores, menos de la mitad de la militancia registrada del PSUV, un partido de izquierda fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

En las primarias fueron seleccionados 96 candidatos, faltan los resultados de al menos una región, y los restantes abanderados serán escogidos por la directiva del PSUV en una lista para completar los
167 candidatos a las legislativas.

La oposición ya realizó sus primarias en mayo y completó su lista de candidatos mediante un consenso partidista que no está claro si se mantendrá, después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera un reglamento que obliga a los partidos a presentar por lo menos 40 por ciento de mujeres candidatas.

El comando de campaña del PSUV declaró las primarias como un éxito y aseveró que el pueblo envió un mensaje “claro” sobre sus aspiraciones democráticas.

“Este proceso electoral es parte de una verdadera democracia que no se da en otro país del mundo”, afirmo el vicepresidente del PSUV y jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Agregó que en los circuitos electorales donde la oposición hizo sus primarias en mayo pasado se emitieron más de 1,6 millones en votos, frente a una participación opositora de alrededor de 600.000 votantes.

“Fue una jornada redonda, exitosa, que nos hace ver con optimismo enorme lo que va a ocurrir el 6 de diciembre”, señaló Cabello.

Entre los elegidos figuran los ex ministros de Comunicación e Información Ernesto Villegas y Jaqueline Farías; la ex ministra de la Mujer Andreína Tarazón, el ex ministro de Deportes Antonio Álvarez, el ex ministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua y en el jefe de la comisión de Precios Justos Andrés Eloy Méndez.

El líder opositor Henrique Capriles calificó la jornada electoral oficialista como un “fraude”, poniendo en duda la participación amunciada por el PSUV.

“Nicolás (Maduro) dijo ayer que habían duplicado cualquier votación histórica; hasta para mentir son malos, una farsa. El proceso fue una farsa, eso es problema de ellos, nuestro tema es que todo lo estamos pagando todos los venezolanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que las primarias del PSUV fueron unas “fracasadas elecciones de la cúpula gobiernera” por la falta de pueblo.

“La oposición debe comprender que hay una gran oportunidad, pero hay que convertirla en hechos. Nuestro adversario es minoría, pero tiene muchos recursos y está absolutamente desesperado”, aseveró.

Las encuestas señalan una caída del apoyo popular al gobierno, como consecuencias de la crisis económica, manifestada en el desabastecimiento de bienes de consumo y una inflación galopante.