Partido de la FARC suspende campaña y exige garantías al Gobierno

Pese al fuerte dispositivo de seguridad, algunos elementos impactaron al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, en su llegada y salida de una rueda de prensa en el centro de Cali.
Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

 

HAVANA TIMES – El partido político creado por la ex guerrilla de las FARC suspendió hoy sus campañas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de Marzo, y exigió al Gobierno colombiano que le brinde medidas de seguridad por los insultos y ataques contra sus candidatos, reportó dpa.

“Se tomó la decisión por falta de garantías para realizar la actividad política en el país”, dijo Imelda Daza, fórmula a la vicepresidencia del candidato presidencial ese ese partido, Rodrigo Londoño.

La decisión de suspender las actividades de campaña fue tomada por la dirección de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a raíz de los hostigamientos que han soportado en los últimos días varios candidatos de esa formación de izquierda, entre ellos el propio Londoño, quien firmó el acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos en 2016.

“Se debería judicializar a quienes se reúnen y atentan contra la integridad física de los miembros de la FARC”, dijo Daza en declaraciones a la estación Blu Radio.

Gobierno colombiano rechaza agresiones a candidato de FARC

HAVANA TIMES – El Gobierno colombiano rechazó el jueves las agresiones registradas en los últimos días contra Rodrigo Londoño, candidato presidencial del partido político creado por la ex guerrilla de las FARC, y pidió tolerancia en medio de la campaña electoral, reportó dpa este jueves.

Londoño, que en noviembre de 2016 firmó un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos que derivó en la desmovilización y desarme de su grupo, ha sufrido insultos y agresiones tras empezar a pleno su campaña electoral.

La Fiscalía General anunció, por su parte, que evaluará si estos actos pueden ser considerados delitos.

La vicefiscal María Paulina Riveros explicó que las actividades que impidan la participación en política o el libre acceso de los ciudadanos a certámenes de tinte político podrían ser condenadas.

“Son casos que ya la Fiscalía empezó a individualizar, con el fin de establecer responsabilidades”, dijo la funcionaria.

El candidato del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sufrió las primeras agresiones en su departamento natal, Quindío (centro-oeste), donde una turba rodeó y dañó su vehículo.

Los escoltas del candidato reaccionaron y lo sacaron del lugar, en medio de gritos de “asesino” de parte de la muchedumbre.

En una visita posterior a la ciudad de Cali, Londoño también fue hostigado por personas que le lanzaron insultos.

Londoño no fue el único en ser agredido. Un acto político de quien fuera el jefe de la delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luciano Marín, ahora candidato de la FARC al Senado, tuvo que ser cancelado por insultos e intentos de agresión en el departamento de Caquetá (sur).

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que las personas tienen el derecho a estar en desacuerdo con la FARC, pero no a cometer agresiones contra sus candidatos.

“Quiero hacer un llamado a todas las fuerzas políticas del país para que rechacen y condenen estos actos contra este partido”, dijo Rivera en declaraciones a la cadena de radio RCN.

“Los ciudadanos pueden protestar de forma pacífica pero no agredir a estas personas, porque esto va contra el sistema democrático y por eso se debe exigir un mínimo de respeto para estos candidatos”, agregó el ministro.

Los insultos y agresiones llevaron a Angelino Garzón, quien fue vicepresidente durante el primer periodo de Gobierno de Santos (2010-2014), a aconsejarle a Londoño que retire su candidatura presidencial por razones de seguridad.

“Antes que los votos está la vida y el derecho a vivir en paz”, dijo Garzón en declaraciones al diario “El Espectador”.

El ex vicepresidente le dijo a Londoño que en lugar de seguir su recorrido por varias regiones del país se dedique “a promover un gran acuerdo nacional por el perdón y la reconciliación”.

Londoño, quien durante su vida como guerrillero fue conocido con el alias de “Timochenko”, pidió hace una semana una reunión con delegados de los países garantes del proceso de paz (Cuba, Chile, Noruega y Venezuela) para denunciar situaciones que, según la FARC, demuestran la falta de garantías para ese partido en la actual campaña electoral.

Según la FARC, desde que se firmó el acuerdo de paz han sido asesinados 36 ex guerrilleros.

Los colombianos acudirán a las urnas el 11 de marzo y el 27 de mayo en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales, respectivamente.

One thought on “Partido de la FARC suspende campaña y exige garantías al Gobierno

  • Hay una garantía que ningún gobierno les podrá dar: la aceptación del pueblo que sabe bien quiénes son estos narcoterroristas, saben lo que han hecho; y se los está diciendo en su propia cara. No hay presidente que pueda obligar a un pueblo dentro del cual hay tantas y tantas víctimas de estos criminales, para que los acepte como si nada hubiera pasado. Creo personalmente que ni siquiera hay derecho a pedírselo.

Comentarios cerrados.