Partidarios del gobierno cubano impiden que Yoani Sánchez asista evento en Brasil

Yoani Sánchez de su blog Generación Y.

HAVANA TIMES — ​​Informes de anoche desde el estado de Salvador de Bahía, Brasil, indican que la bloguera cubana Yoani Sánchez fue recibida por una protesta pro-gobierno cubano cuando trató de asistir a un estreno de una película documental en la que ella fue una de las principales entrevistadas.

Más temprano, cuando la bloguera estaba en ruta de Cuba a Bahía, su primera parada de una gira por varias naciones, fue recibida en dos aeropuertos de Brasil con protestas.

La misión de Sanchez es divulgar su realidad de la situación en Cuba, lo cual es muy crítico a las políticas del gobierno encabezado por Raúl Castro.

Los manifestantes en el museo donde proyectaban el documental, estimados en medio centenar por AP, le gritaron a Sánchez: “¡Cuba sí! Yankees no! “. Ellos acusaron a Sánchez de estar en la nómina de EE.UU. para atacar a las autoridades de su país.

Una hora después de que miembros de la seguridad del evento habían llevado la Sánchez fuera del salón, ella salió acompañada por el senador brasileño Eduardo Suplicy, hablando fuera de la sala con los presentes, tanto detractores y partidarios, reportó AP.

“Después de permanecer en silencio durante mucho tiempo, después de vivir en una sociedad donde no hablar era la opción de la mayoría de mis compatriotas, después de tanto silencio, un buen día no pude aguantar más y comencé un blog,” le dijo a los reunidos. Unos le aplaudieron, mientras otros abuchearon, informó AP.

Ver noticia relacionada: Yoani Sánchez recibida en Brasil con protestas

32 thoughts on “Partidarios del gobierno cubano impiden que Yoani Sánchez asista evento en Brasil

  • Es interesante que mientras mas el gobierno Cubano orquestar campanas contra Yoani mas aumenta su fama!
    Eso que hace el gobierno Cubano es la mejor PR que pueda tener Yoani para demostrar su causa!

  • Me alegro muchísimo de que hayan reventando el acto de Yoani. Con ello le están dando mucha publicidad a su gira. Además tengo que darle la enhorabuena a Dado Galvao, el director del documental que no se pudo presentar. El interés por ese documental ha aumentado muchísimo. Ahora todo el mundo querrá ver ese documental que esos fascistas disfrazados de rojo no quieren que se vea.

    Todo estaba lleno de periodistas. Ahora Yoani está en todas las televisiones europeas con el acto público que no le permitieron celebrar. Incluso tuvieron que ponerle protección policial, con lo que el interés mundial por su persona aumenta mucho más.

    En fin, el periplo de Yoani va viento en popa. Esperemos que boicoteen los siguientes actos públicos de Yoani para que siga saliendo en las noticias.

  • Dejando fuera la actuación de los turistas revolucionarios –convenientemente gratificados con recepciones diplomáticas y paseos a la Isla de la Libertad- y el concurso experimentado viejos estalinistas, es especialmente penoso como en actos como este se manipula la fé -necesaria, sincera- de numerosos militantes de base –en especial jóvenes- , gente honesta que cree que Cuba es una alternativa de izquierda para los obscenos e injustificables problemas del capitalismo real.

  • Armando lo que ocurre es que el mundo se ha movido y ellos todavía están en la guerra fría y atados a 1959.

  • Well apparently she was able to speak to the press and it is up on YouTube.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4VNSF2ZlPow

    She said, “”Estoy en contra del embargo por varias razones: 1) me parece injerencista, 2) me parece es un fosil de la guerra fria, que no tiene ningun sentido en el mundo moderno que vivimos y 3) me parece que es el mejor argumento que tiene el gobierno cubano para argumentar su ineficiencia economica. En mi plato no hay tomate y no hay papa y no es por el bloqueo”

  • Pruebas que lo acto fue organizado desde Havana? No? Entonces no digas tonterías.

    El facto es que la farsante promovida a superstar a través de los grandes medios de comunicación es tan ingenua a punto de pensar que su palabra es incontestable.

  • El acto de repudio ya causó reacciones de solidaridad. Han invitado a Yoani a la Cámara de Diputados de Brasil y hoy tiene que estar en Brasilia. Además ha tenido una charla con dos mil estudiantes de la Universidad de Feria de Santana. Los brasileños muestran su solidaridad con Cuba a través de Yoani.

    http://t.co/06cBAgq2v

  • Luis, tu apruebas de tales métodos? Crees que lo mejor es no dialogar y cantar consignas que hoy día no tienen sentido? No tengo prueba pero los métodos son los mismos que ha usado el gobierno Cubano no creo que sea muy difícil probar la relación para algún periodista brasileño avispado.

  • ¿Quieres pruebas? Pues aprende a leer en portugués:

    http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/assessor-confirma-que-recebeu-dossie-contra-yoani-sanchez?utm_source=redesabril_veja&utm_medium=twitter&utm_campaign=redesabril_veja&utm_content=feed&

    Te hago un resumen:

    El 6 de febrero el consejero político de la embajada de Cuba en Brasil, Rafael Hidalgo, convocó a militantes del PT, PCdoB y CUT a una reunión en la embajada cubana, donde se repartieron CD con un dosier en contra de Yoani e instrucciones para reventar los actos a los que acudiese. Uno de los CD fue a parar a Ricardo Poppi Martíns, coordinador general de Nuevos Medios de la Secretaría General de la Presidencia de la República. Ricaro Poppi ha admitido todo esto a la prensa y ahora están discutiendo en el gobierno de Brasil si presentar una protesta ante la embajada de Cuba por injerencia en asuntos internos de Brasil

  • Dado Galvão es un nadie. Insignificante perto de otras figuras ‘de peso’ del ultra-reaccionário Instituto Millenium.

    Yoani deberia pensar mejor y juntar-se a figuras más histéricas y de mejor influencia como Arnaldo Jabor.

  • Gaabriel, tu crees en cada cosa.

    Veja es tan creible para mi quanto Granma es para tu. Es motivo de piada aqui en Brasil. Una verdadera lección de malo ‘jornalismo’ sensasionalista.

  • Jamás lo dice que aprobo o no. Si quieres saber, la respuesta es NO – pues los militantes solo están haciendo el juego del adversário.

    Y si no tiene pruebas – más allá de medios de (des)información y propaganda que solo ingenuos como Gaabriel (que es lo viejo ‘galego Gabriel’) créen – es simples: no digas nada.

  • Dado Galvao está disfrutando de un impulso enorme a su carrera como director de documentales, después de que su documental no pudo ser presentado.

    Ahora todo el mundo querrá saber que tenía ese documental que unos energúmenos no querían que se viese.

  • Luis, yo como ciudadano que no tengo acceso tengo el derecho a comentar en lo que quiera y como quiera. De la misma forma que tu tienes el derecho a hacerlo y nadie te lo niega. Tu puedes estar de acuerdo o no con mis comentarios. Me alegra que tu no apruebes de tales métodos. Es mejor conversar y hablar las diferencias. Creo que soy lo suficiente honesto para admitir cuando estoy especulando o para admitir cuando me equivoco. Puedes tu probar que la mano peluda de los Castro no esta en esto?

  • Mmmm…que ya no le impidan nada, …niñata dialoguera ( o en la nómina, del estado, ya no se)
    ya mostró el cobre… pidió el fin del embargo y la liberación de los 5.
    Si antes a medias la creía…ahora no le creo nada, que se le entreguen a las hordas de estudiantes (acarreados por la embajada de Cuba, en donde sea…), para que le…hagan lo mismo que a las damas de blanco, que no lo merecen, pero se lo hacen…

  • Opiano, Que ella no este de acuerdo con el embargo o que coincida con la élite no significa que sea su agente.
    Yo mismo en particular estoy de acuerdo por las mismas razones que ella da de por que el embargo no debe existir.
    Lo he planteado por acá hace un montón de tiempo y eso no me hace un agente de Castro verdad? :-)
    Saludos y por favor no hagas el trabajo de ellos de difamar a alguien tan fácil. Por lo menos dale a Yoani el beneficio de la duda creo que lo merece.
    Yo creo firmemente que Yoani Sanchez es genuina. Solo piensa esto. Lo que escribe criticando al gobierno le hace mas daño al gobierno que los posibles beneficios. Solo el hecho de demostrar que a pesar de todo un individuo se pueda parar frente al poder de todo un estado y hacerlo correr es una idea muy peligrosa para un gobierno tan debil y a la vez muy hermosa para dejarla pasar por alto.

  • Julio , te leo siempre, eres, quizás de todos los que aquí participa, con quién más me identifico, aunque algunas veces no coincido…yo no mencioné que fuera agente, pero me burlo,por su rol de “agente”, …yo no creo que el embargo sea un viejo instrumento de la “pasada guerra fría”…La guerra fría no ha pasado, por lo menos no en latinoamérica, y a veces, hay que apoyar ciertas causas, por su validez moral, más que por su práctico efecto.El embargo, que además está absolutamente justificado y yo se que lo sabes, debe mantenerse, como la Ley de Ajuste Cubano, …pedir la liberación de algunos de los hombres, que provocaron , la muerte de otros con sus informes de espías (Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales.)hombres que no hacían nada malo, sólo pilotear los mares, para recoger a los nuestros de la muerte segura, para auxiliarles…, eso no tiene ni perdón, ni discusión, ni otro beneficio, menos el de la duda.

  • Opiano, te entiendo perfectamente y se que entederas esto que te voy a decir.
    En una democracia cada uno de nosotros tenemos el derecho a escoger. A tomar nuestros caminos. Por eso no me enfada nada que me digas que nuestras opiniones no coinciden. Yo coincido con Yoani en lo del embargo pero no coincido en lo de perdonar a los 5 espías. Es normal diferir, es normal no tener unanimidad. Ese es el gran daño que nos han hecho los hermanos Castro después de 54 años de dominio absoluto. Tenemos que aprender a vivir en la diferencia y a tolerar la diferencia y que esta bien que pensemos diferente. Tenemos aun mas que aprender a amar la diferencia. Por que haciendolo amamos la democracia y la libertad!
    Yo en particular quisiera una transición pacifica para cuba. Una transición a la libertad que no traiga mas derramamiento de sangre. Será posible? Creo que si. Creo que lo estamos logrando. Cuesta trabajo pero poco a poco como la lluvia ablanda las rocas nuestras palabras y defensa de lo que creemos y pensamos es trasmitido al mundo entero. Y poco a poco el régimen esta cambiando. Saben que no pueden mantener las posiciones absurdas que tenían en contra de su propio pueblo y en mi opinión les queda poco. Tan poco que quizás Fidel todavía este vivo cuando se derrumbe el sistema.
    Hay que tener fe. Fe en que nuestro pueblo a aprendido esta lección tan difícil. Creo que si la aprendió.
    Doy gracias a Dios por Yoani y por que vengan 10 o 20 Yoanis mas y creo que ya las tenemos. Solo tenemos que mirar a la blogoesfera alternativa y aun mas leer los artículos de algunos de los que publican aquí mismo en HabanaTimes. Como sabes algunos de ellos son de izquierda. Pero son una izquierda democrática que cree en la libertad de expresión y en que otros partidos tienen el derecho a coexistir en la misma sociedad.
    Todos somos necesarios en una Cuba democrática. Los que piensan como tu los que piensan como Yoani y aun los que piensan como Elio. No podemos desterrarles por no pensar igual. Tenemos que aprender a ser tolerantes. Espero que entiendas mis palabras.

  • Y yo sé que tu has oído la grabación Julio…Si pedir por los 5,es es su premisa, su ideologica, su arma de combate: Yoani es parte de la maquinaria de Castro, es su vocera y su escudo. Cuando se ha oído a un disidente pedir libertad para los cinco espías. Mas bien llegan a mi memoria las malas palabras eufóricas de alegría,en el momento del crimen: ” ¡¡¡ LE DIMOS COJONES, LE DIMOS…!!!! Le habían dado a cuatro seres humanos, le habían dado un golpe de muerte brutal a la dignidad, a la moral y a la vergüenza, habían abierto una vez las viejas heridas de la Patria.” ¡¡¡ LE DIMOS, COJONES, LE DIMOS!!! y Yoani Sánchez viene con su verbo manipulado a pedir que los liberen…NO SE VALE, NO SE VALE.

  • Tú no cambias. Cambias el nombre, pero la esencia permanece: todo lo que sea procurar un poco de entendimiento entre cubanos te produce urticaria. Si Yoani dijera: Dejen caer la bomba atómica sobre La Habana, quizás entonces la aplaudirías. Bueno que tu causa, como la de los halcones de la ultraderecha en Washington, y cuanto cavernícola hace comunión con ellos, cada día tiene menos acólitos. Y si has leído bien, sabrás que en la causa de los Cinco aún queda mucha información que debe declasificarse, y que podría revelar cuánto de turbio hay detrás de sus descomunales condenas. Y conste que esto es un monólogo, porque como bien me has dicho otras veces, “no te leo”…

  • Su logica permanece en las mismas falsas premisas.

    El onus de la prueba es del acusador. Como por ejemplo cuando Yoani fue entrevistada por Salim Lamrani en lo momiento que se fue posible verificar la farsa intelectual de lo espetáculo debordiano-mediatico criado en torno de la figura de Yoani, ella lo acusó sin pruebas de falsificar la entrevista y todos sus ovejitas pediran que lo acusado – que habilmente pesquisó sus contradicciones – que presentase la grabación.

  • Opiano, Yoani cree en la libertad y la democracia y por eso la apoyo como mismo apoyo a todos los que creen en la libertad en que no tenemos que estar de acuerdo. Yo se que una mayoría de Cubanos creemos en la libertad por que es la esencia de ser humanos no se puede ser humano sino se cree en la libertad.

    No hay mejores palabras para describir lo que la libertad conlleva que las palabras de un Frances (Voltaire) que dijo
    “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”.

  • Julio reitero mi admiración …contigo ,hasta podríamos un día militar en el mismo bando, porque se que no serás marxista. Yo no lo soy , porque creo en Dios y nada es más contrario a esas ideas que creer en Dios, y siempre lo he dicho, sin ambages, primero soy católico-romano, después contrarrevolucionario y no-marxista. Entiendo tu tolerancia, pero…la tolerancia , también tiene techo, si un día, en una Cuba diferente, permitimos que “la mala semilla germine”, nos volverá a cundir el marabusal. Y es a lo que más le temo…a volverles a dar, espacios de poder, por no decir las cosas, como se deben decir.

  • Opiano acabo de hechar un vistazo a los tweets the Yoani y dice esto

    #Cuba Para mi sorpresa hoy he visto varios titulares en prensa cubana del exilio diciendo que yo pedía la liberación de los 5 espías

    y en otro siguiente nos dice

    Evidentemente no se captó la ironía tremenda de mi frase, así que aclaro en próximos tweets mi posición

    y lo sigue con este otro

    No creo que sean inocentes y por otro lado estoy en contra de los enormes recursos que el estado cubano utiliza en esa campaña

    Así que ya vez Yoani también los califica de espías!

  • Julio:

    Creo que el quid del asunto no es reconocer o no que sean espías, pues de hecho estaban haciendo labor de inteligencia, como todos sabemos, sino de que deben ser liberados (y eso sí lo dijo Yoani claramente, ya fuera irónicamente o no). Y a esa perspectiva ayuda el hecho de que ya han pasado demasiado tiempo encerrados, además de que hay duda razonable respecto a que uno de ellos realmente estuviera implicado en el derribo de las avionetas (después de todo, la fuerza aérea cubana no necesitaba informantes para eso), y hay bastantes indicios de que se oculta información en EEUU al respecto.

  • Es verdad Isidro que fueron espías del gobierno Cubano. También es verdad que ya han pasado tiempo en la cárcel. Si es el tiempo suficiente por lo que han hecho no lo se. Creo que Yoani tiene razón cuando dice que el gobierno Cubano dedica una cantidad desproporcionada de atención y de recursos a esto.

    Como decía antes, yo le doy mi apoyo por que cree en el mismo principio que creo yo.
    En la libertad y la democracia y todo gobierno debe estar basado en eso y si no lo esta entonces no es un gobierno legitimo. El gobierno cubano no es representante legitimo de Cuba y de los Cubanos por esta razón.
    También no dudo en darle mi apoyo a cualquiera que piense diferente a mi mientras crea en la libertad y democracia como principios fundamentales.

    Siempre se ha desviado la conversación de si debe ser socialismo o capitalismo y en efecto en eso no radica el problema fundamental con el gobierno Cubano. El problema fundamental es la falta de libertad. La existencia de un aparato represivo que trata de subyugar a los cubanos que disienten y hacer una opinión la dominante la de aquellos que ocupan el poder y estos lo hacen por que hoy tienen la fuerza. Fuerza que cobran esclavizando a todos nuestros hermanos.

    Evidentemente ya no son lo que eran, Evidentemente el mundo ha cambiado tanto para ellos que han errado fuertemente en no saber distinguir que las estrategias que les funciona en Cuba por la falta de libertad informativa no se traduce nada bien al mundo. Me refiero a la organización de esos mítines de repudio hechos con la ayuda de la embajada Cubana en Brasil. El efecto que lograron fue todo lo contrario. Le han dado mas fuerza y reconocimiento y mas valides a la palabra de Yoani!
    Vivimos en un mundo diferente a 1959 y un mundo que ellos no entienden. Un mundo donde un ciudadano se puede parar con la verdad frente a toda la maquinaria descomunal de un estado injusto de poder infinito y hacerlo correr.
    Eso es lo que estamos presenciando!
    Y te digo Yoani no esta sola. Tiene el apoyo de miles y quizás millones de Cubanos en Cuba y fuera de Cuba. No son falsas las cuentas de tweeter ni los hits que recibe su sitio. Son de los Cubanos y no Cubanos por el mundo que creen en la libertad.

    En 1959 nadie pidio dictadura el pueblo cubano quería libertad y no dictadura. No hay manera de justificar la falta de libertad y es un precio demasiado alto a pagar por cualquiera de los parcos beneficios recibidos por la revolución.

  • Cuando regresen, Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales, entonces que regresen los 5 , antes no. Y eso, es JUSTICIA.

  • Pues Debord le da toda la razón a Yoani en su derecho a protestar por las condiciones de su país.

Comentarios cerrados.