Parten hoy hacia África más profesionales cubanos contra el Ébola

HAVANA TIMES – Otros 91 profesionales cubanos de la salud partirán hoy hacia el continente africano, como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve”.

De acuerdo con la intervención del Ministro de Salud cubano Roberto Morales en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola, celebrada este lunes en La Habana, un grupo 53 especialistas partirán para Liberia y otros 38 para Guinea Conakry.

El gobierno cubano decidió enviar un total de 256 profesionales para el enfrentamiento a la pandemia, de los cuales 165 se encuentran ya en Sierra Leona.

Durante esta crisis, Cuba ha mantenido las 32 brigadas médicas que laboran en África, con 4.048 colaboradores, de ellos, 2.269 médicos, incluido Sierra Leona con 23 y Guinea Conakry con 16 cooperantes.

Además, la isla desarrollará un programa de capacitación en los países africanos no afectados por la epidemia, donde existe presencia de brigadas médicas cubanas, que incluye temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Por otra parte, “a partir de las solicitudes de los gobiernos, estamos enviando especialistas a Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Jamaica y San Vicente y Las Granadinas, para que laboren como asesores”, informó el titular cubano.