Parlamento de Nicaragua tramita derogación impuesto a Colombia

Colombia y Nicaragua. Imágen: globalresearch.com

HAVANA TIMES – El Parlamento de Nicaragua dio trámite hoy a un proyecto de ley del presidente Daniel Ortega para derogar un impuesto del 35 por ciento a los productos y bienes procedentes de Colombia, que este país ha aplicado a esa nación desde 1999.

El diputado oficialista José Figueroa dijo que el plenario de la Cámara decidió enviar este jueves la solicitud del Ejecutivo para su estudio en la comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La propuesta de Ortega plantea anular el cobro de impuestos de Nicaragua a todos los bienes y servicios importados, manufacturados y ensamblados en Colombia.

El mandatario anunció el pasado martes que solicitaría derogar la Ley 325 para “facilitar las relaciones comerciales” con Colombia, país con el que Nicaragua ha tenido graves disputas territoriales.

Nicaragua dispuso aplicar en 1999 el llamado “impuesto patriótico” a Colombia y a Honduras, después de que ambos países ratificaron un tratado de límites que Managua consideró lesivo a su soberanía.

El impuesto gravaba con aranceles del 35 por ciento a todos los bienes y/o productos fabricados y/o ensamblados en Honduras y en Colombia.

En el año 2003, y después de un recurso que Honduras presentó ante la Corte Centroamericana de Justicia, el Parlamento nicaragüense derogó el “impuesto patriótico” a la vecina nación del norte, pero mantuvo vigente la sanción comercial a Colombia.

Se espera que la comisión parlamentaria apruebe sin dilaciones la derogación de la Ley 325, puesto que el gobernante Frente Sandinista y sus aliados controlan más de 73 de las 92 curules del Poder Legislativo.