Parlamento analizará cambios en la economía

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 28 julio — Las comisiones permanentes Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral) se reúnen desde hoy hasta el 31 de julio, con el objetivo principal de analizar las “transformaciones económico-sociales en proceso de implementación y que centran el interés popular”, informó la prensa local.

Las 12 comisiones de la máxima instancia legislativa cubana debatirán cuestiones sobre la actualización del modelo económico, que encauza el gobierno de Raúl Castro, como antesala de su VII período ordinario de sesiones que comenzará el primero de agosto, divulgó el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (Pcc).

Alrededor de 400 personas, de las más de 600 que integran el parlamento cubano en condición de diputadas, revisarán junto a funcionarios del Estado y el Gobierno el cumplimiento del plan de la economía, las inversiones y la ejecución del presupuesto nacional durante el primer semestre del 2011.

En la cita, la primera tras la celebración en abril de este año del VI Congreso del Pcc, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo presentará un informe sobre la marcha de las reformas económicas.

En particular, la comisión de Asuntos Económicos analizará la puesta en práctica de políticas arancelarias, la administración tributaria y la ampliación del trabajo por cuenta propia, así como, la situación actual de la inversión extranjera y las regulaciones para otorgar créditos en el país caribeño.

Por otra parte, la agenda incluye temas como la producción de alimentos y los aportes del sector científico para lograr la seguridad alimentaria, la construcción de viviendas, las inversiones hidráulicas y los programas contra la sequía que sufre la población isleña.

Asimismo, se espera la presentación de un proyecto sobre cambio climático que contiene estudios de vulnerabilidad y riesgo para Cuba.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos discutirá la ejecución de leyes sobre la Contraloría General, entidad creada en 2009, y con respecto al sistema cubano de seguridad social y de museos. Así, revisará la aplicación de los decretos leyes aprobados en el último período de sesiones de la asamblea.

La de Atención a la Juventud, la Niñez y la de Igualdad de Derechos de la Mujer debatirán, entre otros aspectos, el impacto en estos sectores poblaciones de los cambios en la política laboral del país, que vive desde 2010 un proceso de reajuste en el ámbito estatal.

Entre otros aspectos, se examinarán temáticas sobre transporte, trabajo y seguridad, industria, desarrollo local, relaciones internacionales, educación, cultura, órganos locales del Poder Popular, seguridad vial, atención a los servicios, los servicios de salud, deportes y la defensa nacional.