Parientes de Maduro acusados de narcotráfico se declaran inocentes

Nicolás Maduro.  Foto: minci.gob.ve
Nicolás Maduro. Foto: minci.gob.ve

HAVANA TIMES  (dpa) – Dos parientes del presidente venezolano Nicolás Maduro encarcelados desde noviembre en Estados Unidos por un presunto delito de narcotráfico se declararon hoy “no culpables” ante un juez federal en Nueva York, según confirmó a dpa un portavoz del juzgado.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la mujer de Maduro, fueron arrestados en noviembre en Haití y entregados a las autoridades estadounidenses, acusados de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos, vía Honduras.

Los dos acusados, de 29 y 30 años, son sobrinos de la mujer de Maduro, Cilia Flores.

Según la prensa estadounidense, cuando fue detenido, Campo Flores se identificó ante agentes antidroga de la DEA como hijastro de Maduro, ya que fue criado por la esposa del presidente tras la muerte de su madre.

Según la fiscalía, los acusados participaron en reuniones en Venezuela sobre una carga de cocaína que iba ser enviada a Estados Unidos.

La fiscalía les acusa de conspirar junto a otras personas, no identificadas, para “importar al menos cinco kilogramos” de cocaína a Estados Unidos desde un país extranjero” y para “distribuir cinco o más kilogramos de cocaína sabiendo y con la intención de que serían importados a Estados Unidos”.

Según la prensa estadounidense, los dos detenidos iban a transportar 800 kilos de cocaína a Estado Unidos. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han confirmado oficialmente la cantidad de droga que presuntamente estaban negociando enviar.

Estados Unidos ha investigado anteriormente a altos rangos de la Policía, el Ejército y el Gobierno de Venezuela en relación a presuntos delitos de tráfico de drogas, pero nunca había llegado a personas tan cercanas a Maduro, lo que podría tensar aún más las relaciones entre ambos países.