¿Para qué quiere Nicaragua 50 tanques rusos?

Ejército de Nicaragua confirma compra de tanques y armamento ruso

Vladimir Putín y Daniel Ortega.  Foto: radionicaragua.com.ni
Vladimir Putín y Daniel Ortega. Foto: radionicaragua.com.ni

HAVANA TIMES (dpa) — El Ejército de Nicaragua confirmó que el país adquirió un lote de equipos y medios militares en Rusia, entre estos carros de combate o tanques T-721B1, como parte de un plan de “modernización” de la entidad castrense, informó dpa news.

El rotativo La Prensa citó declaraciones del vocero militar, coronel Manuel Guevara, quien fue consultado sobre un informe del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas divulgado este lunes por la agencia rusa RIA Novosti.

“La cantidad y los montos no tengo, pero sí le reafirmo que en el marco del plan de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua se han venido realizando las gestiones para la renovación de equipos que han dado su vida útil”, dijo Guevara.

El Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas reveló que Nicaragua recibirá un total de 50 tanques rusos T-721B1. Aunque se desconoce el precio de los carros de combate, la agencia rusa aseguró que existe un contrato por 80 millones de dólares que debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017.

“Rusia empieza a cumplir el contrato de suministro a Nicaragua de 50 tanques modernizados T-72B1 en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral, el primer lote de 20 máquinas ya está preparado para el envío”, señaló RIA Novosti, señalando que la información no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa ruso.

Recordó que Moscú suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009.

Además, Nicaragua solicitó a Rusia cuatro lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8 Molnia, se indicó.

Según el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, existen todas las premisas para la ampliación de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Nicaragua, en particular en materia de defensa antiaérea y suministro de aviones escuela conocidos como Yak-130.

La desaparecida Unión Soviética apoyó activamente con armas y equipos de guerra a Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-1990). En 2007, tras el retorno del presidente Daniel Ortega al poder, Rusia y Nicaragua restablecieron relaciones.

 

One thought on “¿Para qué quiere Nicaragua 50 tanques rusos?

  • Elemental: para evitar que los cubanos pasen por sus fronteras!!!

Comentarios cerrados.