Para los incrédulos: Inundaciones en Alemania y Bélgica dejan 110 personas muertas y 1.300 desaparecidas, e Incendios forestales se propagan en el oeste de EE.UU. y Canadá, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 16 de julio de 2021.

Los casos de COVID-19 aumentan en casi todos los estados de EE.UU. a medida que se propaga la variante delta

16 Jul. 2021

En Estados Unidos, el condado de Los Ángeles requerirá que todos sus habitantes, incluidos aquellos que han sido vacunados contra la COVID-19, reanuden el uso de mascarillas en espacios cerrados, ya que los contagios de la variante delta continúan aumentando en el país. Después de varios meses de un descenso del número de los casos, las hospitalizaciones y las muertes han comenzado a aumentar nuevamente en Estados Unidos. El jueves se registraron más de 35.000 nuevos contagios. Los puntos críticos son áreas con bajas tasas de vacunación, pero los casos están aumentando en casi todos los estados. Mientras tanto, el ritmo de vacunación en el país se ha ralentizado. Actualmente se están administrando alrededor de medio millón de dosis por día solamente, en comparación con el máximo de más de tres millones de dosis diarias que se administraron en abril.Temas:

El director de salud pública de EE.UU. pide a las empresas de redes sociales que detengan la difusión de información falsa contra las vacunas

16 Jul. 2021

En la Casa Blanca, el director general de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, pidió a las empresas de redes sociales que detengan la propagación de información errónea contra las vacunas, porque está costando vidas.

Director general de Salud Pública, Vivek Murthy: “Es doloroso para mí saber que casi todas las muertes por COVID-19 que estamos viendo ahora podrían haberse evitado. Yo he perdido a diez miembros de la familia a causa del coronavirus y todos los días lamento que ellos no hayan tenido la oportunidad de vacunarse y salvarse”.

Temas:

Continúan aumentando de forma exponencial los casos de COVID-19 en el sudeste asiático y África

16 Jul. 2021

En Indonesia, los hospitales están al tope de su capacidad y varios voluntarios han comenzado a recoger de los hogares los cuerpos de las víctimas de la COVID-19. Indonesia es el país más afectado del sudeste asiático y este jueves registró otro número récord de contagios.

En Birmania, los médicos dicen que el régimen militar que tomó el poder tras el golpe de Estado del 1 de febrero está acumulando suministros limitados de oxígeno en medio de un aumento masivo de casos de COVID-19 en el país.

El Gobierno de Tailandia está considerando implementar nuevas medidas de confinamiento, después de que el país registrara un número récord de contagios.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud advierte que los casos de coronavirus continúan aumentando de forma exponencial en todo el continente africano. Estas fueron las palabras expresadas por la directora regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti.

Dra. Matshidiso Moeti: “Las muertes [por coronavirus] han aumentado de forma significativa durante las últimas cinco semanas; tuvieron un incremento del 40% en la última semana. Esta cifra es preocupante. Nuestros hospitales están al borde del colapso. En total, lamentablemente 153.000 personas han muerto”.

Temas:

Piden a la canciller alemana que deje de bloquear la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

16 Jul. 2021

El bloque progresista del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos está pidiendo a la canciller alemana, Angela Merkel, que deje de bloquear la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio. En un comunicado, la presidenta del bloque progresista, Pramila Jayapal, escribió: “Si Alemania continúa oponiéndose a la exención de los acuerdos sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio de las vacunas, las vidas de millones de personas en todo el mundo continuarán en peligro y será difícil controlar la pandemia”. La declaración de Jayapal se produjo luego de que varios manifestantes confrontaran brevemente a Merkel frente a la Casa Blanca cuando la canciller llegó para reunirse con el presidente Biden.Temas:

La OMS advierte que 23 millones de menores no se vacunaron contra otras enfermedades en 2020 debido a la pandemia

16 Jul. 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte que la pandemia provocó una disminución masiva en el número de menores vacunados contra el sarampión, la poliomielitis, la meningitis y otras enfermedades prevenibles. Estas fueron las palabras expresadas por la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

Dra. Kate O’Brien: “La pandemia de COVID-19 ha provocado una disminución importante en la vacunación infantil, lo que nos hace retroceder más de una década. Se estima que en 2020 unos 23 millones de menores no han recibido las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización de rutina. Es el número más alto de menores no vacunados desde 2009”.

Temas:

Inundaciones masivas en Alemania y Bélgica dejan 110 personas muertas y 1.300 desaparecidas

16 Jul. 2021

Más de 110 personas han muerto tras las inundaciones masivas que afectaron el oeste de Alemania y Bélgica. Las inundaciones han sido provocadas por una de las lluvias más intensas que han ocurrido en Europa en al menos un siglo. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en Alemania, donde unas 1.300 personas han sido reportadas como desaparecidas. Varios pueblos de Alemania quedaron casi completamente destruidos después de ser arrasados por torrentes de agua, que en algunos casos acarreaban árboles y otros escombros. También se registraron fuertes inundaciones en Luxemburgo y los Países Bajos, donde el martes se dispuso la evacuación de miles de personas en la provincia sureña de Limburgo.Temas:

Espesas capas de humo cubren gran parte del cielo de América del Norte a medida que los incendios forestales se propagan en el oeste de EE.UU. y Canadá

16 Jul. 2021

Los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y Canadá están cubriendo el cielo de humo en gran parte de América del Norte. Esta peligrosa calidad del aire se registró el jueves en varias partes de los estados de Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Colorado y Minesota. Las condiciones nebulosas alcanzaron también a Nueva York. En el estado de California, un incendio forestal de rápido crecimiento provocó que las autoridades ordenaran la evacuación de una comunidad situada a solo 16 kilómetros de la ciudad de Paradise, que hace tres años fue casi completamente destruida por un incendio. En el estado de Oregón, un incendio de gran magnitud, denominado “Bootleg”, ha quemado un área de terreno mayor a la ciudad de Nueva York.Temas:

Una investigación muestra que partes de la selva amazónica emiten más gases de efecto invernadero de los que absorben

16 Jul. 2021

Una nueva investigación publicada en la revista Nature confirma que partes de la selva amazónica están emitiendo más dióxido de carbono del que absorben, debido en gran parte a la deforestación, los incendios y el calentamiento de las temperaturas. Mientras tanto, nuevos datos del Gobierno de Brasil mostraron niveles récord de deforestación en la Amazonia por cuarto mes consecutivo.Temas:

Soldados colombianos detenidos por el asesinato del presidente haitiano recibieron entrenamiento militar en EE.UU.

16 Jul. 2021

El periódico estadounidense The Washington Post informa que un número no especificado de ciudadanos colombianos, que la semana pasada fueron arrestados por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento militar estadounidense mientras formaban parte de las fuerzas armadas colombianas. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves que algunos de los exsoldados colombianos detenidos estaban al tanto del complot para matar a Moïse, mientras que otros pensaban que estaban en la escena del hecho para brindar servicios de seguridad. Las autoridades dicen que los sospechosos clave se habían reunido en el estado de Florida y en República Dominicana durante el año pasado para planear el magnicidio, pero los participantes de esas reuniones sostienen que estaban planeando una estrategia para cuando Moïse renunciara a la presidencia. Mientras tanto, Estados Unidos envió esta semana 500.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 a Haití y prometió enviar más. Es el primer lote de vacunas contra el coronavirus que ha recibido Haití. El jueves, se le preguntó al presidente Biden si Estados Unidos enviaría fuerzas militares a Haití.

Presidente Joe Biden: “Solo estamos enviando marines estadounidenses a nuestra Embajada para que el personal esté a salvo y todo esté bajo control. Pero la idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda en este momento”.

Temas:

Biden califica a Cuba de “Estado fallido” sin reconocer el papel del bloqueo estadounidense en la crisis que vive la isla

16 Jul. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a Cuba como un “Estado fallido” y dijo que el comunismo es un sistema que ha fracasado en todo el mundo. Biden ofreció enviar vacunas a la isla solo si un organismo independiente al Gobierno cubano se encarga de administrarlas. Sin embargo, el manejo cubano de la pandemia ha provocado muchos menos casos y muertes que en Estados Unidos, en proporción a su población. Cuba también está desarrollando varias vacunas de fabricación propia. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha dicho que la actual convulsión social y crisis económica del país se debe al bloqueo y a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han tenido consecuencias devastadoras para la isla.Temas:

Sudáfrica despliega 25.000 soldados en las calles luego de los varios días de protestas generalizadas

16 Jul. 2021

El Gobierno de Sudáfrica afirma que ha desplegado 25.000 soldados para proteger los negocios del país después de que multitudes saquearan e incendiaran tiendas y almacenes durante los varios días de manifestaciones que se llevaron a cabo en diversas partes del país. Esto constituye uno de los mayores despliegues de soldados sudafricanos desde el fin del Gobierno blanco y el apartheid. Las manifestaciones estallaron después de que el expresidente Jacob Zuma comenzara su sentencia de 15 meses de cárcel por negarse a testificar en una investigación por corrupción gubernamental. Desde entonces, las protestas se han centrado en las condiciones de pobreza absoluta y en los niveles récord de desempleo que vive el país, que han empeorado aún más a causa de la pandemia.Temas:

El periodista holandés experto en crimen Peter R. de Vries muere una semana después de que le dispararan en la calle

16 Jul. 2021

En Holanda, el renombrado periodista experto en crimen Peter R. de Vries murió ayer luego de los disparos que recibió la semana pasada en la ciudad de Ámsterdam. El hombre de 64 años es muy conocido en Holanda por haber investigado asesinatos sin resolver y reportado sobre el crimen organizado durante décadas. De Vries había sido amenazado de muerte en el pasado y había recibido protección policial. En un comunicado, la familia de De Vries dijo: “Estamos increíblemente orgullosos de él y al mismo tiempo devastados [por su muerte]”.Temas:

Comienzan los pagos mensuales del crédito tributario por hijos que beneficiará a 60 millones de familias de EE.UU.

16 Jul. 2021

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos ha comenzado a realizar pagos mensuales a las familias de casi 60 millones de menores, que promedian 483 dólares por familia. Los pagos son un adelanto del aumento temporal en el crédito tributario por hijos y forman parte del denominado Plan de Rescate Estadounidense, un paquete de ayuda financiera valuado en 1,9 billones de dólares que fue promulgado por el presidente Biden en marzo. En la Casa Blanca, Biden afirmó que estos pagos constituyen el mayor beneficio que otorga este nuevo Gobierno desde la implementación del Seguro Social.

Presidente Joe Biden: “Por cada hijo menor de seis años, los padres recibirán 3.600 dólares al año. Por cada hijo de entre 6 a 17 años, recibirán 3.000 dólares al año. […] Para que tengan una idea de la trascendencia de este beneficio: esto provocará la mayor disminución de la pobreza infantil que se haya registrado en un año en la historia de Estados Unidos”.

Los pagos expirarán al final del año, a menos que el Congreso de Estados Unidos apruebe la extensión del crédito tributario por hijos más allá de 2021.Temas:

El candidato de Biden para encabezar el Servicio de Inmigración de EE.UU. afirma que las fuerzas del orden continuarán colaborando con la agencia

16 Jul. 2021

En noticias sobre inmigración, la persona designada por el presidente Biden para encabezar el Servicio de Inmigración y Control de Aduana de Estados Unidos testificó el jueves frente al Senado. En su audiencia de confirmación en el cargo, Ed González, sheriff del condado texano de Harris, se comprometió a respetar el “Estado de derecho” y anunció que seguirá permitiendo que las agencias estatales y locales encargadas del orden público colaboren con el Servicio de Inmigración. Estos comentarios se contradicen totalmente con las medidas que González tomó para poner fin a esta controvertida colaboración en el condado de Harris en 2017, cuando ya se desempeñaba como sheriff. Los activistas en defensa de la justicia para inmigrantes también criticaron a González por no mencionar ningún plan para abordar las violaciones de los derechos humanos que el Servicio de Inmigración ha cometido de manera sistemática durante años.Temas:

El FBI no investigó adecuadamente las acusaciones contra Larry Nassar, lo que provocó que este cometiera otros 100 delitos sexuales

16 Jul. 2021

Un nuevo informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos concluye que funcionarios del FBI de la ciudad de Indianápolis no investigaron adecuadamente durante varios meses las acusaciones graves de abuso sexual contra el exmédico y exentrenador del equipo de gimnasia olímpica Larry Nassar. El informe agrega que los funcionarios del FBI mostraron “una falta de criterio contundente”. Asimismo, el informe indica que el exagente a cargo de la oficina del FBI en Indianápolis y otro agente no identificado no hicieron un seguimiento de los testigos clave ni alertaron a otras agencias de orden público sobre las acusaciones. Esta negligencia provocó que Nassar abusara o agrediera sexualmente a más de 100 gimnastas entre el momento en que el FBI se enteró de las acusaciones en 2015 hasta el arresto de Nassar que se produjo al año siguiente. Los dos agentes del FBI implicados también hicieron declaraciones falsas y omitieron información clave al tratar de ocultar fallas en la investigación contra Nassar. En 2018, Nassar fue condenado por un máximo de 175 años de prisión por agredir y abusar sexualmente de más de 160 mujeres y niñas deportistas.Temas:

La policía del Capitolio detiene a la presidenta del Bloque Negro del Congreso de EE.UU. y a otros manifestantes que defendían el derecho al voto

16 Jul. 2021Image Credit: Rod Lamkey/CNP/Sipa USA

En la ciudad de Washington D.C., la policía del Capitolio de Estados Unidos arrestó al menos a nueve personas por protestar en un edificio del Senado en contra de las leyes que restringen el voto en diferentes estados del país. La manifestación estuvo liderada por destacadas activistas de color. Una de las personas detenidas fue la congresista del estado de Ohio y presidenta del Bloque Negro del Congreso, Joyce Beatty.

Manifestantes: “Luchamos por el derecho al voto y no nos rendiremos. Seguiremos caminando, seguiremos hablando, seguiremos marchando hacia la tierra de la libertad”.

El grupo de manifestantes coreó “¡Aprueben la Ley para el Pueblo!”. Beatty lucía una camiseta con la leyenda “Protejan nuestro derecho al voto”. La congresista publicó en Twitter una foto en la que se la ve marchando en defensa de la democracia con los brazos entrelazados con otras mujeres negras. Junto a la foto escribió “No nos rendiremos. Seguiremos caminando. Lucharemos por la libertad. ¡Lucharemos por nuestro derecho al voto!”. Después de ser detenida, la congresista Beatty también tuiteó el hasthag “#GoodTrouble” (“buenos problemas”, en español), en referencia a su difunto amigo John Lewis, destacado congresista y activista por los derechos civiles.

Lea más noticias desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *