Papa pide solución al problema de los cubanos en Centroamérica

El presidente nicaraguense, Daniel Ortega, envió tropas de su ejercito para bloquear a los cubanos.
El presidente nicaraguense, Daniel Ortega, envió tropas de su ejercito para bloquear a los cubanos.

HAVANA TIMES (dpa) — El papa Francisco pidió hoy a los Gobiernos de Centroamérica que busquen una solución a la situación de los miles de inmigrantes cubanos varados en la región.

“Llamo a los países de la región a que emprendan todos los esfuerzos posibles para buscar una rápida solución a este drama humanitario”, afirmó el pontífice al término del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Nicaragua cerró sus fronteras, impidiendo así que los más de 8.000 cubanos que están varados en Costa Rica desde hace varias semanas prosigan su viaje rumbo a Estados Unidos. Guatemala y Belice tampoco están dispuestos a dejar pasar a los cubanos.

“Mis pensamientos están en este momento con los numerosos inmigrantes cubanos que se encuentran en una situación difícil en Centroamérica”, dijo el jefe de la Iglesia católica ante miles de peregrinos en Roma. “Muchos de ellos son víctimas del tráfico de personas”, denunció Francisco.

El número de cubanos que intenta llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica se incrementó en las últimas semanas debido a que muchos de ellos temen que a causa del deshielo entre Cuba y Estados Unidos ya no sea tan fácil en breve conseguir un permiso de residencia en la Unión Americana.

6 thoughts on “Papa pide solución al problema de los cubanos en Centroamérica

  • Vaya, hasta que se apiadó hablar de la crisis de estos cubanos.

  • Creemos en la sinceridad del Papa Francisco en catalogar esta situacion como un”drama humanitario” muy distinto de lo que dijo el Presidente de Guatemala, si a los que tienen la solucion en.sus manos los ciega el rencor anteponen las dificiles situaciones que han tenido estos paises con los Estados Unidos se puede caer en declaraciones falsas y negar que Cuba es el unico pais de toda America y el Caribe en que sus habitantes huyen en desbandada no por ninguna ley de USA sino por la certeza que nada cambiara mientras sean las mismas personas que causaron el desastre las que gobiernan aun. Cualquier persona de cualquier pais de este continente puede ejercer sus derechos ciudadanos y no ser reprimidos, golpeados o encarcelados y si sucede se puede denunciar ante el mundo, nosotros no tenemos una sola institucion que vele porque no se.violen nuestros derechos y el gobierno decide que solo se puede. ermanecer fuera del pais dos años despues no tienes derecho a vivir en el pais que nacistes, que es esto sino una atribucion absurda, inmoral e ilegal de una dictadura

  • Que tipo tan hipocrita el argentino ese. Fue a Cuba a guataconear a su idolo (y de muchos argentinos mas) Fidel Castro, vio con sus propios ojos la represion contra los cubanos por parte su mismo idolo. Una vez en EEUU le preguntaron sobre la represion que ocurrio delante de el y dijo que no habia visto nada. En ese momento ese argentino perdio para mi todo el respeto que puede cualquier persona tener. Que no se meta mas en los asuntos de Cuba el anticubano ese.

  • Bueno si esta tan preocupado que se los lleve a vivir al vaticano… recursos le sobra a la iglesia …. eso si cuidado no le monten un solar en la capilla sixtina, le roben su anillo de oro y su crusifijo… ha y cuidado con los seminaristas que las ejemplares del hombre nuevo con sus calienticos los saquen de la beatidad

  • Pobre de esos cubanos varados en centroamerica, son estigmatizados por el gobierno cubano, por la emigracion en el exterior y hasta los pocos que se atreven a defenderlos son atacados tambien. Que peligroso es el pensamiento politico cuando se coloca por encima de todo lo demas, no en vano los mas grandes asesinos de la humanidad son politicos

Comentarios cerrados.