Papa Francisco dará misa en la Plaza de la Revolución de La Habana

El Papa Benedicto XVI dió una misma en la Plaza de la Revolución durante su visita a Cuba en Marzo de 2012.
El Papa Benedicto XVI ofreció una misa en la Plaza de la Revolución durante su visita a Cuba en Marzo de 2012.  Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES (dpa) – El papa Francisco celebrará en septiembre una misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana antes de reunirse con el presidente Raúl Castro, según el programa oficial de la visita del pontífice a Cuba difundido hoy por el Vaticano.

Francisco se convertirá el 19 de septiembre en el tercer papa en visitar la isla caribeña. El pontífice argentino estará en Cuba hasta el martes 22 e iniciará inmediatemente después una visita en Estados Unidos.

En la isla, Francisco visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, así como el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada como la patrona católica de la isla, ubicado muy cerca de la ciudad de Santiago en el este del país.

El papa pronunciará un primer discurso de bienvenida al llegar al aeropuerto de La Habana el sábado, antes de celebrar el domingo 20 de septiembre por la mañana una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución, como ya hicieron sus predecesores Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

En la tarde del mismo día Francisco tiene prevista una reunión con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, antes de reunirse con representantes de la Iglesia en Cuba.

El programa oficial no recoge un posible encuentro con el ex presidente Fidel Castro, que suele recibir a visitantes extranjeros de forma privada en reuniones organizadas a corto plazo.

Francisco viajará el lunes a Holguín, en el este de la isla, donde oficiará también una misa en la Plaza de la Revolución de esa ciudad, entre otras actividades.

El martes celebrará una última misa en el Santuario del Cobre antes de partir hacia Estados Unidos para una visita planeada antes del viaje a Cuba.

Jorge Bergoglio será recibido el miércoles en la Casa Blanca. La visita prevé además un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, así como una visita a la Zona Cero en Nueva York el viernes. El pontífice cerrará su visita con una parada en Philadelphia.

La visita de Francisco a Cuba justo antes de viajar a Estados Unidos ha generado grandes expectativas por el papel de intermediario que asumió el papa en el histórico acercamiento entre ambos países.

El Vaticano sirvió de enlace para las negociaciones secretas que condujeron al anuncio del pasado diciembre de que Washington y La Habana retomarán pronto las relaciones diplomáticas rotas en 1961.