Papa dice que no lo ofendió crucifijo de Morales y que no probó coca

El papa Francisco y Evo Morales en Bolivia.
El papa Francisco y Evo Morales.  Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El papa Francisco aclaró varios puntos relacionados con su gira sudamericana de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, que finalizó el domingo, incluyendo su opinión sobre el polémico crucifijo que le regaló el presidente Evo Morales y si mascó o no hojas de coca en el país andino.

“Para mí no fue una ofensa”, dijo el religioso sobre el crucifijo que le regaló Morales en declaraciones a periodistas durante su vuelo de regreso de Asunción a Roma, donde arribó hoy, y difundidas por Radio Vaticano.

El tallado, en el que Cristo aparece crucificado en una hoz y un martillo, una réplica de un tallado que hizo el sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado por fuerzas de ultraderecha en 1980 en La Paz, había sido duramente criticado por algunos sectores.

“Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre (Luis) Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días”, señaló el papa durante el vuelo. “Cuando lo vi para mí fue una sorpresa”, añadió, aunque dijo que se podía calificar como “el género del arte de protesta” que “en algunos casos, puede ser ofensivo”.

En otro orden, el religioso aclaró que no había probado coca durante su estadía en Bolivia. “El mate me ayuda, pero no probé coca, para que quede claro”, dijo, diferenciando el acto de beber té de coca del de mascar hojas de coca.

Apenas bajó del avión en El Alto, Morales le había entregado una ‘ch’uspa’, una bolsita que se utiliza para guardar hojas de coca.

Por otra parte, el papa Francisco opinó que “no es injusto” que Bolivia desee contar con una salida al mar, aunque volvió a poner el acento en el diálogo, al igual que lo hiciera en la Catedral de la Paz durante su reciente visita.

“Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales, y sobre todo, después de una guerra. Hay una revisión continua de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de este tipo, ese anhelo”, dijo.

Bolivia está actualmente en litigio con Chile por un acceso soberano al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

En cuanto a una posible mediación papal en el conflicto, el religioso dijo que “la mediación es una cosa muy delicada, y sería como un último paso” y que debía ser muy respetuoso con este tema porque Bolivia planteó un recurso ante un tribunal internacional.
“Entonces, si yo en este momento hago un comentario – yo soy jefe de un Estado – podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión, o algo”.

A pesar de que Morales no descartó una mediación papal, el sumo pontífice aclaró: “Que quede claro que mi intervención fue un recuerdo a ese problema pero respetando la situación como está planteada ahora. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, ni facilitación, hay que esperar”.

Poco después de que se difundieran las declaraciones del papa a bordo de su avión, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó sus declaraciones de “sabias”. “(El Pontífice) ha subrayado que el Vaticano no se puede inmiscuir, no puede aparecer presionando. Esas palabras nos parecen muy sabias”, dijo Muñoz.

Por otra parte, el papa restó importancia a su papel como mediador en el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y aseguró que el “mérito” es de ambos países por entablar el diálogo tras más de medio siglo de hostilidades.

“En el proceso entre Cuba y Estados Unidos no ha habido mediación, (la intervención) no tuvo el carácter de mediación”, dijo Francisco.

El pontífice, considerado un actor clave en el deshielo entre Washington y La Habana anunciado el pasado 17 de diciembre, aseguró que lo importante fue el “deseo” de ambos países de dialogar al pedirle su participación como mediador.

Después de recibir la primera consulta transcurrieron meses sin noticias hasta que su secretario de Estado vaticano le dijo: “Mañana tendremos una segunda reunión con los dos equipos”, contó Francisco.

“Sólo fue eso, no fue una mediación. Era la buena voluntad de los dos países”, agregó. “El mérito es de ellos, ellos son los que han hecho esto. No hemos hecho casi nada, sólo pequeñas cosas”, aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, reconocieron explícitamente el papel de Francisco en las negociaciones secretas de 18 meses que condujeron al histórico anuncio de que ambos países reanudarán sus relaciones tras más de medio siglo. Francisco visitará ambos países en septiembre.

El papa también aclaró el significado de una de sus declaraciones durante su visita a Ecuador, primera escala de su gira. Allí, el religioso había opinado que “el pueblo del Ecuador se ha puesto de pie con dignidad”, lo que había sido interpretado a su favor tanto por seguidores como por opositores al gobierno del presidente Rafael Correa.

“Me refiero a la mayor conciencia que el pueblo ecuatoriano ha ido tomando de su valor. Hubo una guerra limítrofe con Perú no hace mucho. Hay historias de guerra”, aclaró Francisco. “Después, una mayor conciencia de la variedad de riqueza étnica de Ecuador. Y eso da dignidad”, añadió el sumo pontífice.

El papa aseguró que la frase no puede atribuirse a una situación concreta. “Porque esa misma frase -me comentaron, yo no lo vi- fue instrumentalizada para explicar ambas situaciones: que el gobierno ha puesto de pie a Ecuador o que se han puesto de pie los contrarios al gobierno”, señaló.

El papa se animó incluso a opinar sobre Grecia. “No entiendo mucho de esto, pero sería fácil decir: la culpa es sólo de uno”, opinó el religioso. “Los gobernantes que endeudaron internacionalmente a Grecia también tienen una responsabilidad”, afirmó. “Con el nuevo gobierno griego iniciaron una corrección que creo está bastante bien”.