Panamá: Rebaja en tarifa eléctrica en la mesa

El gobierno se mostró abierto para analizar propuestas en torno al manejo actual de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y el tema de la comercialización eléctrica. Foto: Cortesía

Los grupos sociales plantearon la nacionalización de la producción y distribución del sector eléctrico. El gobierno alegó que la medida no es factible

Por Gustavo A. Aparicio O. (La Estrella de Panamá)

HAVANA TIMES – El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, advirtió que sería “irresponsable” una reducción en el costo de la energía eléctrica en un 45%, tal como proponen las organizaciones populares en la mesa de diálogo por Panamá que lleva ya dos días analizando el quinto tema de la agenda, relativo a la rebaja del costo de la energía eléctrica.

Las organizaciones populares representadas en este diálogo por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), grupos organizados en la comarca Ngäbe Buglé y sectores campesinos, presentaron el pasado miércoles 17 propuestas en el tema energía, dentro de las cuales está la nacionalización de las empresas de generación eléctrica y la reducción del costo en un 45% el kilovatio, para todos los panameños.

Tejada, en la sesión de ayer del diálogo por Panamá que se realiza en Penonomé, provincia de Coclé, manifestó que la única opción a corto y mediano plazo es la implementación de un subsidio estatal, tal como se está realizando actualmente para la reducción de la tarifa a ciertos sectores de la población y como se hizo con el combustible.

Aseguró que se requeriría de un subsidio mayor del 50% para lograr lo que las organizaciones populares plantean.

Al respecto, el secretario de energía, Jorge Rivera Staff, expresó que para poder incidir en el precio de la energía eléctrica en el corto plazo, la herramienta disponible es la utilización del subsidio, y señaló que cualquiera de las propuestas de los sectores populares no tendría el impacto deseado, ni a mediano ni a largo plazo.

Por su parte, Carlos Carcache, gerente de la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), en relación al tema de la nacionalización de las empresas generadoras, expresó que todas estas empresas se manejan por contratos y concesiones con el Estado por periodos extensos en años, por lo que indicó que romper con esa estructura contractual pactada previamente a largo plazo, sería violar la seguridad jurídica. “Esas fueron decisiones que se tomaron hace 26 años”, precisó Carcache.

Tras escuchar los planteamientos de los representantes del Órgano Ejecutivo, Armando Espinosa, de la Asociación de Maestros Independientes, manifestó que el gobierno “descaradamente” le ha dicho al pueblo que no quiere rebajarle la tarifa de la energía eléctrica.

“Quieren sugerir el tema de los subsidios; hasta cuándo quieren endeudar al pueblo panameño; el pueblo panameño está claro en lo que quiere. Ustedes no quieren tocar a los oligopolios del sector eléctrico, expliquen por qué no los quieren tocar”, exclamó Espinosa.

Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, pidió a las autoridades del gobierno que explicaran cuáles son las razones que les impide rescindir los contratos con las empresas eléctricas.

“El gobierno no tiene propuestas para bajar la luz a los panameños, expliquen qué pueden hacer”, indicó tras señalar que el gobierno le está dando vueltas a este tema.

Carlos Mosquera, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), manifestó que no es que el gobierno esté dando vueltas, sino que hay situaciones que se deben ver con responsabilidad.

Advirtió que con una propuesta de nacionalización, el desarrollo de las infraestructuras de generación, distribución y transmisión eléctrica se pueden ver comprometidas a mediano y largo plazo con una infraestructura inadecuada.

Lea más noticias aquí en Havana Times.