Panamá hace “todas las gestiones” para un cumbre con EEUU y Cuba

Foto: voanoticias.com
Foto: voanoticias.com

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Panamá sostuvo hoy que hace “todas las gestiones” a su alcance para conseguir una amplia asistencia a la Cumbre de las Américas de abril, un foro que podría reunir por primera vez a los presidentes de Cuba y Estados Unidos.

Su gobierno espera reunir a los 35 jefes de Estado y de gobierno de la región el 10 y 11 de abril de 2015, destacó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

“Se están haciendo todas la gestiones diplomáticas, para que todos los presidentes estén en Panamá, no solamente el presidente de (Estados Unidos, Barack) Obama y el presidente (de Cuba, Raúl) Castro”, sostuvo.

La VII Cumbre de las Américas genera grandes expectativas porque podría reunir por primera vez a ambos jefes de Estado en un foro de este tipo si Obama y Castro aceptan la invitación de Panamá.

Washington se ha opuesto tradicionalmente a la presencia de Cuba en el foro regional que se celebra desde 1994 bajo el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA). En los últimos años, sin embargo, prácticamente todos los países latinoamericanos han abogado por la inclusión del gobierno de La Habana.

En la última Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia en 2012, varios países del bloque de izquierdas del ALBA amagaron con boicotear el encuentro si no asistía Cuba. Varias naciones del continente sostuvieron luego que no estarían en la siguiente cumbre si no se invitaba a La Habana.

Panamá ha anunciado ya que invitará a Cuba al encuentro de abril.

Cuba fue excluida de la OEA en 1962 por iniciativa de Estados Unidos, después de que Fidel Castro declarara el “carácter socialista” de su gobierno. Aunque el organismo levantó en 2009 la sanción, el gobierno de La Habana ha rechazado en varias ocasiones volver al foro que considera “un instrumento de dominación” de Washington en la región.

El 8 de octubre, el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Feeley, dijo en Panamá que el foro debe “escuchar la visión de Cuba”, si el gobierno de ese país caribeño decide participar en Cumbre de las Américas.

La posición de Feeley pareció representar un viraje en la tradicional posición de Washington. Estados Unidos, que rompió relaciones con Cuba en los años 60 y somete a la isla a un embargo económico desde entonces, exige el respeto a los derechos humanos y un cambio al sistema de gobierno unipartidista en La Habana.

“Estamos realizando permanentemente gestiones diplomáticas para que todos estén presentes al más alto nivel”, subrayó hoy Hincapié sobre la cumbre de abril. “Históricamente, Panamá ha sido un país de diálogo, que tiende puentes y acerca posiciones”.

2 thoughts on “Panamá hace “todas las gestiones” para un cumbre con EEUU y Cuba

  • aunque le cueste trabajo a muchos entenderlo,los EEUU no tendran nada de que hablar con un gobierno que le despojo de sus derechos a un pueblo y lo mantiene sumidio en la miseria y la dictadura hace caso 60 anos.Los gobiernos de USA no son tan inmorales como los otros gobiernos sumisos,lacayos y aprovechadores de la situacion del pueblo cubano.No hablen de china,vietnam,etc,etc.Cuba nunca habia sido china,vietnam,etc,etcCuba era un pais democratico,con una potente sociwdad civil y una economia para vivir sin tener que expulsar a sus ciudadanos…o lo que es lo mismo: hacerlos emigrar

  • Lo lindo del caso es de la manera en que se desprestigian Todos los gobiernos, y en especial los latinoamericanos, decir que “se están haciendo todas las gestiones para que todos los “presidentes” estén en Panamá”, es una manera más del desprestigio que existe entre ellos, por eso el poco respeto y la falta de consideración que ha tenido el mundo entero para con la nación cubana. Poner al pelele de Raul Castro como siempre se tuvo a su hermanisimo, al mismo nivel “de presidente”, que han sido elegidos por el pueblo en elecciones multipartidistas, es de total repugnancia. Espero Obama no asista, y si lo hace que pongan a raul contra la pared, como le hizo Flores de Honduras en su momento a su hermano, a lo mejor Raul sea el que no asista, conociendo que al “napolioncito” lo que le falta en tamaño le sobra en arrogancia. Esperemos.

Comentarios cerrados.