Panamá: Gremios en huelga rompen acuerdos con gobierno

El gremio empresarial que reportó pérdidas millonarias, exigió respectar lo pactado, mientras el desabastecimiento de combustible y alimentos golpea varias zonas del país debido a las protestas.

Por Deutch Welle

HAVANA TIMES – Organizaciones sociales panameñas rompieron este lunes 18 de julio un acuerdo firmado con el gobierno en la víspera para desbloquear las principales vías del país a cambio de una rebaja del precio de los combustibles, y anunciaron que seguirán manifestándose.

“Hoy rompo frente a las cámaras lo que se firmó en el día de ayer porque me debo a las bases y las bases son las que tienen el último mandato”, dijo Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto.

Sánchez, dirigente de una asociación de profesores que promueve las protestas, procedió posteriormente a romper un papel ante decenas de agremiados, que habían rechazado previamente reconocer el acuerdo.

Acuerdo para rebajar los combustibles

El domingo, el gobierno panameño y un grupo de asociaciones anunciaron un acuerdo para rebajar el precio del combustible y el final del bloqueo de carreteras después de varios días de negociaciones en la ciudad de Santiago de Veraguas, a 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

El pacto establecía rebajar el precio del galón (3,78 litros) de gasolina a 3,25 dólares y establecía seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas. En junio, la gasolina estaba en 5,20 dólares el galón, luego el gobierno lo redujo a 3,95 dólares, pero los manifestantes consideraron insuficiente la rebaja.

En el documento aparece la propia firma de Sánchez, integrante de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), que aglutina a la mayoría de las organizaciones en protesta.

Pérdidas y desabastecimiento

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) exigió respectar lo pactado y señaló que las últimas dos semanas han sido críticas para el país y sus ciudadanos debido a las constantes manifestaciones y cierres de vías que han generado afectaciones, reportó el diario local El Siglo.

“El país demanda que las partes sean capaces de sostener lo pactado”, demandó el gremio empresarial, añadió el diario La Estrella de Panamá.

Las protestas generaron pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según gremios empresariales.  Varios mercados de la capital reportan falta de productos y la llegada de algunos insumos dañados después de días de bloqueos en las carreteras.

Siguen bloqueos

Panamá amaneció este lunes con múltiples manifestaciones y bloqueos de vías por parte de grupos que rechazan el acuerdo firmado el domingo.

Los principales cortes de tránsito se produjeron en Ciudad de Panamá, donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales, provocando atascos en el tráfico.

Algunas calles fueron cortadas con barricadas levantadas con neumáticos en llamas, lo que obligó a la policía a desviar los vehículos. En otros puntos había personas con maletas a las afueras haciendo transbordo para llegar al aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital.

También se reportaron algunos nuevos cortes de carretera en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, y vía clave para el comercio y transporte de mercancías en todo el país.

Lea más noticias aquí en Havana Times