Panamá enfrenta crisis energética

Aromina Garcia

HAVANA TIMES – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que el país atraviesa una crisis energética debido a que las principales plantas hidroeléctricas del país llegaron a un nivel mínimo.

El gobierno panameño informó que la sequía en la región ha provocado que las hidroeléctricas suministren electricidad solo durante 8 días seguidos.

A raíz de la crisis energética, el presidente Ricardo Martinelli ordenó el cierre de cines, bares, supermercados y casinos de 10 de la noche a 6 de la mañana.

También aprobó puntos que incluyen una jornada ininterrumpida de 7 a a 15:30 para empleados públicos; de las 11 a las 15 horas, oficinas públicas y el comercio en general deben mantener apagados los aires acondicionados.

Otra de las decisiones del presidente Martinelli para el racionamiento del consumo de energía eléctrica, fue la suspensión de clases a nivel primaria y universidad.

Al respecto, Lucy Molinar, ministra de Educación, señaló en entrevista para la televisión panameña que la decisión de suspender clases fue una “medida preventiva” para evitar mayores problemas.

Al mismo tiempo instó a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente como un deber para “evitar tomar medidas extremas que no le convienen al país”.

Desde el 2008, Panamá no se veía obligado a racionar el consumo, pero en 1998 las medidas incluyeron el corte de energía eléctrica. (PÚLSAR)