Panamá: Diálogo logra ocho consensos sobre combustible

Mapa de Panamá que tiene frontera con Colombia al este y Costa Rica por el oeste.

La mesa única de diálogo ya había logrado consensos respecto al tema de la canasta básica familiar, sin afectar al productor nacional.

Por Telemetro

HAVANA TIMES – La mesa única de diálogo cerró este miércoles la negociación relacionada con el tema del combustible, logrando ocho consensos y cinco disensos. Se espera ahora en la mesa avanzar en el tema del costo de los medicamentos.

Se lograron los siguientes consensos:

     -Incluir todo tipo de maquinaria excepto yates, embarcaciones de lujo, así como vehículos del Gobierno Nacional.

    -Establecer una comisión para verificar la gestión de los niveles de almacenamiento de los depósitos de combustible en las estaciones de servicio que garantice el precio justo para el consumidor.

    -La medida de precio de combustible subsidiado se debe aplicar a nivel nacional.

    -El cumplimiento de la medida de precio de combustible subsidiado será fiscalizado por la Acodeco.

    -Si el precio del combustible sube a nivel internacional, se mantiene en Panamá el precio de B/.3.25.

    -Como medida a largo plazo, el Gobierno Nacional debe establecer la política nacional energética sostenible.

    -Establecer una subcomisión para verificar y establecer mecanismos de situaciones que no permitan el uso eficaz del subsidio del combustible.

    -Los pescadores y la maquinaria agrícola serán incluidos en el beneficio solo con la presentación de la cédula.

La discusión

Las agrupaciones presentaron una nueva propuesta respecto al precio del galón de combustible en B/.3.00. para todos los vehículos y maquinaria a motor a nivel nacional. El Ejecutivo rechazó esta propuesta, mencionó que el precio actual del galón de combustible B/.3.25 fue el resultado de varias negociaciones.

Frente a esto el movimiento popular presentó una nueva contrapropuesta de mantener en B/.3.25 el precio para la gasolina de 95 octanos; establecer B/.3.18 para la gasolina de 91 octanos; y B/.3.10 para el diésel. También fue rechazado por el Ejecutivo y plantea requisitos para obtener el subsidio, tales como la verificación de la cédula y placa, siendo los documentos que sustentan el reconocimiento o pago a las gasolineras.

Asimismo, hay disenso en cuanto a la solicitud de establecer una comisión permanente para la fiscalización de los precios de los combustibles en el mercado internacional y nacional. Los gremios plantean que en la misma participen las instituciones estatales y las partes firmantes del acuerdo; sin embargo, el Gobierno señala que está función actualmente corresponde a la Secretaría Nacional de Energía, aunque propone compartir información y estadísticas publicándose mensualmente en la página web de dicha entidad, a fin de que haya una mayor fiscalización ciudadana.

También hay disensos sobre la reducción de los márgenes de ganancia y la fecha para el cumplimiento de esta medida, las agrupaciones pedían 6 meses prorrogables, el Ejecutivo 3 meses prorrogables.

El quinto punto en disenso fue el de la reactivación de la refinería de Bahía las Minas, de propiedad estatal y el posible establecimiento de una segunda refinería en un futuro. El Gobierno no está de acuerdo por la magnitud de las inversiones multimillonarias que requeriría la instalación de una o varias refinerías en Panamá.

Se espera ahora en la mesa avanzar en el tema del costo de los medicamentos.

En la mesa hay 8 puntos que se tratarán, la discusión del primero de ellos culminó el martes con la firma de un acta de consensos y disensos, el mismo era sobre “rebaja y congelamiento de la Canasta Básica sin afectar al productor nacional”.

Los puntos de discusión en la mesa son los siguientes: 

    -Rebaja y congelamiento de la Canasta Básica sin afectar al productor nacional

    -Rebaja y congelamiento del precio del combustible

    -Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar

    -Cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación

    -Rebaja de la electricidad

    -Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS)

    -Corrupción y transparencia

    -Mesa intersectorial y de seguimiento

La mesa única de diálogo se instaló oficialmente el 21 de julio y hasta el momento únicamente se ha logrado acuerdo en el primer punto, y empezaron a abordar el segundo. En la misma participan representantes del Gobierno Nacional, de la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y de los dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Lea más noticias aquí en Havana Times