Panama: aprueban de manera parcial el punto de la canasta básica

Mesa única del diálogo aprueba de manera parcial el punto de la canasta básica. Ismael Gordón | La Estrella de Panamá

El Gobierno se comprometió a incluir 72 productos con tope de precio, margen de comercialización y subsidios

Por Ismael Gordón Guerrel  (La Estrella de Panamá)

HAVANA TIMES -Las organizaciones y el Ejecutivo lograron la noche de este domingo un acuerdo parcial en el tema de la rebaja de la canasta básica.

Tras varias horas de negociaciones las partes acordaron seis puntos y se generaron tres disensos, que de acuerdo a la metodología fueron incorporados al documento. 

Durante el cuarto día de debate se crearon dos subcomisiones que analizaron la propuesta del Gobierno para inicialmente rebajar el costo de la canasta básica para la población.

Los gremios plantearon, entre otros temas, la reducción de la canasta básica en un 30% y ampliar a otros productos utilizando la canasta saludable que hace el Ministerio de Salud, que incluyen productos acorde a las estándares básicos de nutrición saludable.

Las organizaciones sociales consultaron sobre los detalles acerca de los nuevos productos propuestos, pidiendo que se especificara cómo se aplicará cada una de estas medidas y solicitaron incentivos fiscales para los productores y eliminar los subsidios.

Aunque inicialmente sobre la mesa se habla de 38% de reducción del costo de la costo de la canasta básica, finalmente se adoptó el porcentaje planteado por los movimientos populares organizados, es decir el 30%.

Como resultado de las negociaciones, el Gobierno aceptó incluir 72 productos cuya reducción del costo para la población estarían los mecanismo de: tope de precio, margen de comercialización y subsidios. Una smedidas que se aclaró, no afectará al productor nacional.

Entre los productos agregados se incluyen pechuga, encuentro y muslo de pollo, pescado, pepino, chayote, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango, frutas de la temporada y otros.

Este sería el primer acuerdo alcanzado por la mesa única del diálogo, siendo uno de los ocho puntos prioritarios. Los otros siete puntos estaría: 

  • Rebaja y congelamiento del precio del combustible
  • Rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar
  • Se cumpla con la Ley del 6% del PIB, para educación
  • Rebaja de la Energía
  • Discusión del tema de la Caja de Seguro Social
  • Corrupción y transparencia
  • Mesa intersectorial y de seguimiento.

Lea más noticias aquí en Havana Times