Países piden a EEUU poner fin a su política migratoria hacia Cuba

Cubanos-frontera-Panama-recorrido-Unidos-_ab-620x330HAVANA TIMES — Nueve países latinoamericanos solicitaron al Departamento de Estado de Estados Unidos la eliminación de la actual política migratoria hacia ciudadanos cubanos, al considerar que genera inseguridad en la movilidad de personas en el continente, anunció hoy el canciller de Ecuador, Guillaume Long, reportó dpa.

“Es hora de que los Estados Unidos cambie sus políticas migratorias obsoletas hacia los cubanos, pues están socavando la migración regular y segura en nuestro continente”, dijo Long al leer un documento entregado hoy por el embajador ecuatoriano en Washington, Francisco Borja, al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El documento está firmado por los cancilleres de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Nicaragua y Ecuador, países afectados de forma recurrente “por el flujo irregular de cubanos hacia territorio norteño”, dijo Long.

Los firmantes solicitan a Kerry una pronta respuesta y una reunión de alto nivel “para revisar esta problemática”.

El documento pide cambiar la política denominada “pies secos-pies mojados” basada en una ley estadounidense por la cual permite el ingreso de cubanos a territorio de Estados Unidos sin visa y con la posibilidad de luego de un año obtener la residencia.

Esa ley, dice el documento, se ha constituido “en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que (.) transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses”.

Además, la carta denuncia que “los ciudadanos cubanos exponen sus vidas a diario” buscando llegar al territorio de los Estados Unidos, y que “son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos”.

Miles de cubanos han salido de su país en los últimos años, esperanzados en llegar a Estados Unidos a fin de beneficiarse con las ventajas de la denominada Ley de Ajuste Cubano.

En el camino desde Centro y Sudamérica se han visto detenidos por las políticas migratorias de cada país, y centenares de cubanos viven ahora en bajas condiciones en cada frontera.

Recientemente Ecuador deporto a 123 cubanos de un grupo de 600 que permanecían de forma irregular en parques de la ciudad de Quito. Otro tanto hizo Colombia, país que dio plazo a los caribeños para salir del país antes de que fueran deportados.

La mayor crisis humanitaria se registra en las fronteras centroamericanas, en donde están retenidos miles de ciudadanos cubanos.