Países del sudeste asiático sufren un aumento de los casos de coronavirus después de los exitosos esfuerzos de contención al comienzo de la pandemia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 15 de abril de 2021.

Biden se compromete a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001

15 Abr. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En un discurso pronunciado el miércoles, Biden dijo que es hora de poner fin a lo que describió como una “guerra eterna”.

Presidente Joe Biden: “Hicimos justicia con Bin Laden hace una década y a partir de ese momento nos hemos quedado en Afganistán por otra década. Desde ese entonces, nuestras razones para permanecer en Afganistán se han vuelto cada vez más confusas”.

A pesar de las declaraciones de Biden, el periódico The New York Times informa que se espera que Estados Unidos siga manteniendo una “combinación difícil de cuantificar de fuerzas de Operaciones Especiales clandestinas, contratistas del Pentágono y agentes de inteligencia encubiertos” dentro de Afganistán después de septiembre. Después de su discurso, Biden viajó al Cementerio Nacional de Arlington para visitar las tumbas de los soldados muertos en Afganistán. Mientras tanto, el secretario de Estado Tony Blinken acaba de llegar a Afganistán en un viaje del que no se tenía previo conocimiento. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista al respecto con el congresista demócrata del estado de California Ro Khanna.Temas:

La oficial de policía del estado de Minesota Kimberly Potter es acusada de homicidio por disparar contra el joven Daunte Wright

15 Abr. 2021

En el estado de Minesota, la oficial de policía estadounidense de la ciudad de Brooklyn Center que el domingo disparó y mató a Daunte Wright, de 20 años, durante un control de tránsito, fue detenida por un cargo de homicidio en segundo grado. Si es declarada culpable, Kimberly Potter enfrenta una posible condena de hasta diez años de prisión y/o una multa de 20.000 dólares. Potter salió de la cárcel luego de pagar una fianza de 100.000 dólares. Las imágenes de video captadas por cámaras corporales de la policía muestran a Potter mientras apunta con su pistola de 9 milímetros a Wright y grita repetidas veces “¡Pistola eléctrica!” antes de disparar una única bala que impactó en el pecho del joven.

La pistola eléctrica, que es de un color amarillo brillante y tiene un agarre diferente, permaneció enfundada junto a la mano no dominante de la oficial. Potter es una veterana agente de policía con 26 años de experiencia que estaba entrenando a otros oficiales cuando disparó a Wright. Los cargos en contra de la oficial serán procesados en el condado de Washington, al este de “las ciudades gemelas” de Mineápolis y Saint Paul. El fiscal del condado de Hennepin Mike Freeman dijo que el cambio de jurisdicción se hizo para evitar cualquier alegato de conflicto de intereses.

Por cuarta noche consecutiva, manifestantes se concentraron frente al Departamento de Policía de Brooklyn Center en reclamo de justicia. La policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma, granadas de aturdimiento y gas pimienta contra los manifestantes, violando así una vez más la disposición del Concejo Municipal aprobada el lunes que prohíbe el uso de dichos elementos. La Policía Estatal de Minesota informó que 24 personas fueron detenidas durante la noche.Temas:

Testigo de la defensa de Derek Chauvin afirma que George Floyd murió por problemas cardíacos, el consumo de drogas y los gases de escape del patrullero de la policía

15 Abr. 2021

Unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Brooklyn Center, el juicio por asesinato contra Derek Chauvin continúa el jueves y crecen las especulaciones sobre si el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis subirá o no al estrado del tribunal para testificar en su propia defensa. El miércoles, un patólogo forense convocado por los abogados de Chauvin testificó que George Floyd murió de problemas cardíacos, en lugar de por falta de oxígeno. El doctor David Fowler, ex médico forense jefe del estado de Maryland, desestimó el informe oficial de la autopsia que concluyó que Floyd murió de un paro cardiopulmonar debido a la maniobra de restricción y la compresión del cuello.

Las imágenes de video muestran a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, incluso durante varios minutos después de que Floyd dejara de responder. Pero el doctor Fowler afirmó que Floyd murió a causa de una combinación de factores: enfermedad cardíaca, consumo de drogas y emisiones del tubo de escape de un patrullero policial.

Dr. David Fowler: “[George Floyd] estuvo expuesto a los gases de escape de un vehículo, por lo que es probable una intoxicación por monóxido de carbono”.

Durante el interrogatorio, el doctor Fowler admitió que no había evidencia de monóxido de carbono en la sangre de George Floyd. También reconoció que George Floyd debería haber recibido atención médica y que podría haber sobrevivido si los oficiales hubieran prestado ayuda.Temas:

El testigo experto convocado por la defensa de Derek Chauvin está siendo demandado en relación con la muerte de un adolescente negro a manos de la policía de Maryland

15 Abr. 2021

El doctor Fowler está siendo demandado por la familia de Anton Black, un joven afroestadounidense de 19 años del estado de Maryland que murió en 2018 en un incidente policial. El joven recibió descargas eléctricas con una pistola Taser, fue inmovilizado boca abajo por el peso de tres policías y un civil blancos mientras luchaba por respirar y finalmente perdió el conocimiento. Black murió en el porche delantero de la casa de su madre, que tuvo que mirar lo sucedido sin poder hacer nada. Después de una autopsia, el doctor Fowler dictaminó que la muerte de Black fue un accidente y nadie fue acusado de ningún delito. La demanda por homicidio culposo sostiene que el doctor Fowler retrasó durante meses la publicación del informe de una autopsia y encubrió la responsabilidad policial por la muerte de Black.

La hermana de Black, LaToya Holley, dijo esta semana: “Es surrealista que dos hombres en lados opuestos del país hayan experimentado casi el mismo trato por parte de dos policías diferentes. En mi opinión, la forma en que el médico forense manejó los resultados de la autopsia de Anton fue indignante. Ahora, ese mismo médico forense es convocado como testigo experto para defender a otro oficial de policía”.Temas:

La policía de Nueva York despliega un robot de vigilancia de alta tecnología en un complejo de viviendas públicas

15 Abr. 2021

El Departamento de Policía de Nueva York enfrenta duras críticas luego de que nuevamente se hicieron públicas imágenes de oficiales de policía usando un robot de vigilancia de alta tecnología, esta vez durante un arresto en un complejo de viviendas públicas del distrito de Manhattan. El lunes, un transeúnte filmó el momento en que miembros de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica de la policía de Nueva York escoltan a un robot de cuatro patas con sensores, luces y cámaras frente a un edificio de apartamentos de varios pisos. El robot, fabricado por la empresa Boston Dynamics, es tan grande como un perro de tamaño mediano y puede moverse de forma autónoma. En un video publicado en Twitter, el congresista de Nueva York Jamaal Bowman criticó el uso de robots policiales por parte de la policía de la ciudad.

Representante Jamaal Bowman: ¿No solo tengo que soportar el control físico que ejerce una cantidad exagerada de policías en mi barrio, ahora, también nos están trayendo a los policías robots para controlarnos? No pueden darme un salario digno. No pueden aumentar el salario mínimo. No pueden darme una vivienda de bajo costo. Me paso trabajando. No puedo obtener una licencia remunerada No puedo conseguir un cuidado infantil accesible. ¡Pero sí tenemos dinero, el dinero de los contribuyentes, para perros robot policías!”.

Temas:

La policía de Boston permitió que un agente de policía denunciado por abuso sexual infantil permaneciera en la fuerza por más de 20 años después de la denuncia

15 Abr. 2021

La alcaldesa interina de la ciudad estadounidense de Boston, Kim Janey, ordenó la publicación de documentos relacionados con el exjefe del sindicato de la policía de Boston Patrick Rose, quien fuera acusado por primera vez de abuso sexual infantil en 1995, pero a quien se le permitió permanecer en servicio durante más de 20 años más, en los que abusó de otros menores. El periódico Boston Globe informa que el Departamento de Policía de Boston concluyó que Rose había probablemente abusado sexualmente de un niño de 12 años en 1995, pero no tomó ninguna medida al respecto. El año pasado, una adolescente informó que Rose abusó de ella desde los 7 hasta los 12 años, lo que provocó que al menos cinco víctimas más se presentaran a denunciar.Temas:

La policía de Maryland mata a disparos a un adolescente de 16 años que portaba una pistola de balines

15 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Maryland, Peyton Alexander Ham, de 16 años, murió el martes después de que un policía estatal le disparara fatalmente en el condado de St. Mary. Pocos datos sobre la muerte de Ham se han hecho públicos, pero la policía citó a un testigo que declaró que Ham parecía haber apuntado con un arma a un policía y que luego este le disparó y lo hirió. Otro testigo dijo a los investigadores que el adolescente se levantó y sacó un cuchillo y que entonces el policía le disparó por segunda vez. La policía publicó fotos de una pistola de balines de plástico Airsoft y un pequeño cuchillo que fueron recuperados de la escena.Temas:

Inauguran un monumento conmemorativo de las víctimas de tiroteos en Washington D.C.; el Senado de Virginia vota en contra de una enmienda para limitar la posesión de armas

15 Abr. 2021

En Estados Unidos, en la ciudad de Washington D.C., activistas en defensa del control de armas colocaron el miércoles 40.000 flores de seda en la Explanada Nacional para señalar el número de residentes estadounidenses que mueren cada año a causa de tiroteos. El monumento conmemorativo fue inaugurado por Gabby Giffords, la excongresista del estado de Arizona que sobrevivió a un disparo en la cabeza durante un tiroteo masivo ocurrido en la ciudad de Tucson en 2011.

Gabby Giffords: “Hoy me cuesta hablar, pero no he perdido la voz. Estados Unidos necesita que todos alcemos nuestra voz. […] Nos encontramos en una encrucijada. Podemos dejar que continúen los tiroteos o podemos actuar. Podemos proteger a nuestras familias, nuestro futuro”.

El esposo de la excongresista Gabby Giffords es el actual senador del estado de Arizona Mark Kelly. Mientras el miércoles se inauguraba el Monumento a las Víctimas de la Violencia con Armas de Fuego, el Senado estatal de Virginia votó para rechazar la enmienda del gobernador Ralph Northam a un proyecto de ley que prohibiría la posesión y el transporte de armas de fuego durante tres años a cualquier persona condenada por agredir a un familiar o conviviente. El gobernador quería aumentar ese período de prueba a cinco años.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. retrasan la decisión sobre la reanudación de las vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson; la cifra de muertes por coronavirus supera las 564.000

15 Abr. 2021

Estados Unidos registró el miércoles más de 75.000 nuevos casos y casi 1.000 muertes por coronavirus. El número de hospitalizaciones continúa aumentando en muchos estados y Michigan es el estado con mayor número de ingresos hospitalarios. Esto se produce a pesar de que 124 millones de residentes de Estados Unidos ya están al menos parcialmente vacunados contra la COVID-19.

El miércoles, un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades retrasó su decisión sobre si reanudar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson después de que se registraran casos anormales de trombosis en siete mujeres y un hombre que recibieron la dosis. Aún no se sabe si la vacuna causó los coágulos sanguíneos.Temas:

Países del sudeste asiático sufren un aumento de los casos de coronavirus después de los exitosos esfuerzos de contención al comienzo de la pandemia

15 Abr. 2021

Varios países del sudeste asiático que el año pasado contuvieron con éxito el coronavirus están ahora experimentando un aumento de los casos. Camboya ordenó medidas de confinamiento estricto durante dos semanas en su capital, Phnom Penh, después de que por primera vez se registraran cientos de nuevos casos por día. Menos de un millón y medio de camboyanos, o menos del 5% de la población, se han vacunado contra la COVID-19.

Los casos de Tailandia han aumentado de forma exponencial a lo largo de abril. Mientras tanto, se han producido varios brotes en diversos lugares de Vietnam que amenazan con socavar una de las campañas de salud pública más exitosas de la pandemia.Temas:

Exlíderes mundiales y premios Nobel piden a Biden que apoye la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la COVID-19

15 Abr. 2021

Un grupo de 175 ex jefes de Estado y premios Nobel están pidiendo al presidente Biden que apoye la suspensión durante la pandemia de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la COVID-19 amparados por la Organización Mundial del Comercio. Según la carta abierta publicada por el grupo, es probable que nueve de cada diez personas en la mayoría de los países pobres no reciba ninguna dosis de la vacuna este año, pero una exención de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas “expandiría la capacidad de fabricación mundial de las vacunas sin las trabas de los monopolios industriales que son los que están impulsando esta grave escasez de suministros que perjudica el acceso equitativo a la vacuna”. Entre los firmantes de la carta se encuentran la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, el ex primer ministro británico Gordon Brown y el economista Joseph Stiglitz. Por otra parte, una coalición de 250 organizaciones, incluidas Amnistía Internacional, Public Citizen y Médicos sin Fronteras, emitió una petición similar al director de la Organización Mundial del Comercio. El éxito o fracaso de estos esfuerzos internacionales para la suspensión temporal de las patentes sobres las vacunas podría decidirse en la próxima reunión entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará el 5 de mayo.Temas:

El proyecto de ley de estadidad de Washington D.C. será votado en el pleno de la Cámara de Representantes a pesar de la oposición republicana

15 Abr. 2021

El comité de supervisión de la Cámara de Representantes ha avanzado un proyecto de ley que convertiría a Washington D.C. en el estado número 51. La Ley de Admisión de Washington D.C. fue aprobada por el comité con una votación de alineación partidaria, frente a una oposición unánime de los republicanos. La Cámara de Representantes en pleno votará sobre el proyecto la próxima semana. El Distrito de Columbia tiene una de las poblaciones per cápita más altas de afroestadounidenses en relación con cualquier otra ciudad importante de Estados Unidos, y alberga a más de 700.000 personas, más que los estados de Wyoming y Vermont. Sin embargo, los residentes no tienen representación en el Senado y solo tienen un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes.

El estado de Washington prohíbe las prisiones y las cárceles para inmigrantes con fines de lucro

15 Abr. 2021

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, ha aprobado una legislación para eliminar gradualmente las prisiones y las cárceles para inmigrantes con fines de lucro. Según el Proyecto de Ley 1090 de la legislatura estatal, las empresas que tienen contratos con agencias locales, estatales y federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no podrán renovar sus contratos existentes. Eso significa que una de las cárceles privadas de inmigración más importantes, el Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma, operada por la compañía GEO Group, deberá cerrar sus puertas a más tardar en 2025. Los solicitantes de asilo que permanecen en dicha cárcel, que cuenta con una capacidad de 1.600 camas, han hecho varias huelgas de hambre para protestar por las condiciones miserables y peligrosas en las que viven, incluidos varios brotes de COVID-19.Temas:

Tribunal anula la sentencia de muerte para Raymond Riles, el preso sentenciado a pena de muerte con más años de servicio en Texas

15 Abr. 2021

El principal tribunal penal de Texas ha anulado la sentencia de pena de muerte de uno de los prisioneros que ha permanecido más tiempo en espera de su ejecución en la historia del estado. Raymond Riles, un afroestadounidense de 70 años, fue sentenciado a muerte por asesinar a un vendedor de autos usados de la ciudad de Houston en 1974. Riles sufre de trastornos mentales y en repetidas ocasiones se ha considerado que no puede ser ejecutado debido a su discapacidad mental.Temas:

El periodista encarcelado Mumia Abu-Jamal está programado para cirugía cardíaca debido al deterioro de su salud tras el diagnóstico de COVID

15 Abr. 2021

En el estado de Pensilvania, el periodista encarcelado Mumia Abu-Jamal se someterá el jueves a una cirugía de corazón después de que fuera trasladado de urgencia al hospital con dolores en el pecho. Abu-Jamal sufre de varias condiciones preexistentes y perdió más de 13 kilos en marzo, luego de enfermarse con COVID-19 en el centro estatal penitenciario Mahanoy.Temas:

Panel de la Cámara de Representantes de EE.UU. vota por primera vez en más de 30 años para avanzar el proyecto de ley sobre compensaciones por la esclavitud

15 Abr. 2021

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de recomendar la creación de un comité para considerar el otorgamiento de compensaciones a los descendientes de esclavos. El proyecto de ley de compensaciones se propuso por primera vez hace más de 30 años, pero nunca recibió una votación del comité, hasta esta semana. Estas fueron las palabras expresadas por la patrocinadora del proyecto de ley, la congresista del estado de Texas Sheila Jackson Lee.

Rep. Sheila Jackson Lee: “No ignoren el dolor, la historia y la sensatez de esta comisión. Se trata de una comisión gubernamental, una comisión que establece los parámetros de un estudio que proporciona la hoja de ruta para establecer la verdad sobre la brutalidad de la esclavitud y de la carga onerosa y terrible que la esclavitud ha impuesto sobre los afroestadounidenses y esta nación”.

Temas:

Senadores de EE.UU. avanzan el proyecto de ley sobre crímenes de odio contra los asiáticos; Biden nombra a Erika Moritsugu como enlace con la comunidad asiáticoestadounidense e isleña del Pacífico

15 Abr. 2021

En el Senado de Estados Unidos, los legisladores avanzaron en el proceso de aprobación de un proyecto de ley que aborda los delitos de odio contra la comunidad estadounidense de origen asiático. Se espera una votación final esta semana. Mientras tanto, el presidente Biden nombró a Erika Moritsugu como el enlace de la Casa Blanca con la comunidad asiáticoestadounidense e isleña del Pacífico. Moritsugu, de ascendencia japonesa y china, trabajó anteriormente para el Gobierno de Obama y actualmente es vicepresidenta de National Partnership for Women and Families, una organización sin fines de lucro en defensa de la salud y equidad de las mujeres.

Lea más noticias en aquí en Havana Times.