Países del ALBA plantean defensa conjunta para enfrentar a las empresas trasnacionales

Ricardo Marapi Salas

albaHAVANA TIMES – Los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, están realizando en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, una reunión para organizar una defensa conjunta y enfrentar los conflictos que mantienen con las empresas transnacionales.

 Los países del ALBA decidieron crear un frente común regional para defenderse de los procesos de arbitraje internacional que varias empresas trasnacionales han interpuesto contra países latinoamericanos.

En la reunión del ALBA, la representante de Bolivia, Elizabeth Arismendi, planteó la necesidad de elaborar un plan conjunto para que los países latinoamericanos se defiendan de los atropellos de las compañías capitalistas.

En los últimos años, Bolivia ha iniciado un proceso de nacionalización de varias empresas y también una relación más igualitaria con aquellas empresas que pretenden realizar una inversión en dicho país altiplánico.

La representante boliviana explicó que la población está satisfecha con este proceso porque ahora las empresas transnacionales ya están cambiando de mentalidad. Arismendi destacó que en los últimos años se ha producido un aumento de rentabilidad de Bolivia.

“Las empresas que quieran venir a invertir en Bolivia deben querer ser, realmente, nuestro socio y no como antes nuestro patrón”, afirmó la representante boliviana. (PULSAR)