Países con conflictos con transnacionales se reunirán en Quito

HAVANA TIMES (dpa) — Los cancilleres de los países sudamericanos afectados por conflictos con empresas transnacionales se reunirán en Quito a fines de abril, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

La reunión será “un punto de arranque” para congregar a los países afectados por procesos entablados por compañías transnacionales, aseguró Patiño.

La reunión de Quito contará con la participación de los cancilleres de Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador, acompañados de ministros del área de recursos naturales y petróleo, a los que podrían sumarse otras naciones de la región.

La cita es fruto de una de las resoluciones adoptadas en febrero por el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que pidió “establecer mecanismos” para defenderse de las agresiones de las transnacionales.

Ecuador denunció en el seno de la ALBA las maniobras de la petrolera Chevron para dañar su imagen internacional y recibió el respaldo de la entidad regional.