¿Pagará el gobierno cubano sus deudas con empresas españolas?

El presidente español Pedro Sánchez reunido en La Habana con empresarios privados españoles con inversiones en la Isla y oficiales de empresas estatales cubanos.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó hoy su confianza en que Cuba dará “una respuesta pronta” para agilizar los pagos pendientes a las empresas españolas en la isla, reportó dpa.

Este viernes, durante un encuentro con empresarios, Sánchez reconoció que trató el tema de la deuda en la reunión que mantuvo a puerta cerrada con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la tarde del jueves en el emblemático Palacio de la Revolución.

Sánchez señaló que es “necesario dialogar para encontrar una solución a los impagos” porque manifestó que poner fin a ese problema significaría que más empresas españolas invirtiesen en la isla.

Aunque las partes son muy cautas en dar datos, diversas fuentes implicadas cifran en alrededor de 300 millones de euros (unos 340 millones de dólares) la cantidad acumulada por los impagos del Gobierno cubano a las empresas españolas por falta de liquidez.

“La economía cubana se enfrenta a una coyuntura compleja con limitaciones en sus recursos financieros y disponibilidad de divisas”, señaló en el mismo foro empresarial Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Gobierno cubano.

Cabrisas agradeció la confianza de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y les manifestó que La Habana “liquidará estos adeudos”.

La apertura del encuentro contó con la presencia del presidente Díaz-Canel, aunque no pronunció ningún discurso dejando el protagonismo cubano a Cabrisas y a Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

Las exportaciones españolas a la isla socialista superan los 900 millones de euros al año, siendo España el tercer socio comercial de La Habana, tan solo superado por aliados políticos como China y Venezuela, pero las relaciones políticas han estado más frías que las económicas.