Oxfam advierte que 260 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema en 2022; Lula promete detener la minería ilegal en áreas indígenas de Brasil y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 13 de abril de 2022.

La policía captura al sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York

13 Abr. 2022

En Estados Unidos, la policía de Nueva York ha capturado al sospechoso de abrir fuego en un vagón de metro en el distrito de Brooklyn. La policía identificó a Frank James un hombre de 62 años como el sospechoso del tiroteo masivo ocurrido durante la hora pico del martes por la mañana. Los investigadores afirman que el atacante dejó en el vagón de metro una bolsa con fuegos artificiales, un hacha y dos botes de gas, lo que indica que podría haber estado planeando un ataque de mayor alcance. En la mañana del martes, el atacante disparó 33 tiros después de lanzar dos granadas de humo en el suelo del vagón. Veintiséis personas resultaron heridas, diez de ellas de bala. El periódico The New York Times ha calificado el incidente como el peor ataque en la historia del sistema de metro de la ciudad de Nueva York. El tiroteo ocurrió en Sunset Park, un vecindario de clase trabajadora con una gran población de inmigrantes latinos y asiáticos. Estas fueron las palabras expresadas este martes por la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, en las afueras de la estación de metro donde tuvo lugar el ataque.

Gobernadora Kathy Hochul: “Todo el estado de Nueva York se solidariza con la gente de esta ciudad y de esta comunidad. No queremos más tiroteos masivos, más vidas trastocadas, más angustia para los neoyorquinos que solo intentan vivir con normalidad. Esto tiene que terminar ya”.

Se registraron tiroteos masivos en Iowa, Indiana y Washington D.C. en los últimos días

13 Abr. 2022

El ataque en el distrito de Brooklyn es solo uno de varios tiroteos masivos que han ocurrido en Estados Unidos en los últimos días. El domingo dos personas murieron y diez resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un club nocturno de la localidad de Cedar Rapids, en el estado de Iowa. En el estado de Indiana, seis personas fueron baleadas, una de ellas fatalmente, en una fiesta de cumpleaños que se celebró este domingo en la ciudad de Indianápolis. Asimismo, cuatro personas, incluidos dos adolescentes, recibieron disparos este sábado en la ciudad de Washington D.C., cerca del estadio Nationals Park, después de un partido de béisbol.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, aprueba una ley que permite portar armas sin necesidad de tener un permiso

13 Abr. 2022

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, promulgó este martes una ley que permite que los residentes del estado porten armas de manera visible sin necesidad de tener un permiso y sin que se les realice ninguna verificación de sus antecedentes. Haga clic aquí para ver más información sobre el tiroteo en el metro de Nueva York.

Putin afirma que las negociaciones de paz con Ucrania están en un “callejón sin salida”

13 Abr. 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que las negociaciones de paz con Ucrania han llegado a un callejón sin salida. Putin hizo este comentario durante un viaje que realizó al este de Rusia.

Presidente Vladimir Putin: “La parte ucraniana se ha apartado de las disposiciones incluidas en el acuerdo de Estambul. El requisito de garantías de seguridad es una cosa, y las cuestiones relativas a Crimea, Sebastopol y Dombás deben tomarse fuera del marco de esos acuerdos. Así que volvemos a estar en un callejón sin salida”.

Los comentarios de Putin se produjeron al tiempo que Rusia prepara una gran ofensiva en el este de Ucrania. Putin afirmó que “la operación militar continuará hasta que se complete en su totalidad”.

Ucrania propone un intercambio de prisioneros tras capturar a un político ucraniano prorruso

13 Abr. 2022

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha propuesto un intercambio de prisioneros con Rusia después de que los servicios secretos de Ucrania detuvieran a Viktor Medvedchuk, un destacado político ucraniano prorruso que en febrero había escapado de su arresto domiciliario. Zelensky ofreció intercambiar a Medvedchuk por prisioneros de guerra ucranianos capturados por Rusia.

Un informe revela que EE.UU. ampliará de manera considerable los envíos de armas a Ucrania

13 Abr. 2022

El periódico The Washington Post informa que el Gobierno de Biden está considerando ampliar de manera significativa el envío de armas a Ucrania. La propuesta de un paquete de ayuda militar por valor de 750 millones de dólares incluye dinero para vehículos blindados Humvees, helicópteros Mi-17, cañones de obuses y más aviones no tripulados. Todo esto se suma a los 1.700 millones de dólares en apoyo militar que el Gobierno de Biden ya ha proporcionado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Esto ocurre al tiempo que el Pentágono tiene previsto celebrar este miércoles una reunión con los ocho principales fabricantes de armas de Estados Unidos sobre la forma de seguir proporcionando armas a Ucrania si la guerra se prolonga durante años.

Biden acusa a Rusia de cometer un genocidio en Ucrania

13 Abr. 2022

Mientras tanto, el presidente Biden acusó a Rusia de perpetrar un genocidio en Ucrania. El presidente de Estados Unidos hizo este comentario durante un discurso que pronunció en el estado de Iowa sobre el aumento de los precios del combustible.

Presidente Joe Biden: “El presupuesto de las familias estadounidenses, su capacidad para llenar los tanques de combustible no deberían depender de si un dictador declara una guerra y perpetra un genocidio a medio mundo de distancia”.

En los últimos meses, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado repetidas veces al Gobierno ucraniano de cometer genocidio en el este de Ucrania, donde las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas prorrusos se han estado enfrentando entre sí desde 2014.

India defiende su decisión de seguir importando energía rusa y afirma que las importaciones que el país hace en un mes son “menores a las que Europa hace en una tarde”

13 Abr. 2022

India defiende su decisión de seguir importando energía de Rusia a pesar de las presiones del Gobierno de Biden. Durante una conferencia de prensa brindada el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de India, S. Jaishankar, señaló que Europa compra mucho más petróleo y gas ruso que India.

Subrahmanyam Jaishankar: “Si están considerando las compras de suministros energéticos rusos, sugeriría que centren su atención en Europa. Nosotros compramos algo de energía proveniente de Rusia, lo necesario para nuestra seguridad energética, pero, mirando las cifras, sospecho que la energía rusa que compramos para un mes es probablemente menor a la que Europa compra en una sola tarde. Por lo tanto, deberían tener en cuenta eso”.

Marine Le Pen se pronuncia en contra de las sanciones contra el petróleo y el gas rusos

13 Abr. 2022

En Francia, la candidata presidencial de extrema derecha Marine Le Pen se ha manifestado en contra de las sanciones al petróleo y el gas rusos. En una entrevista radial que concedió el martes, Le Pen dijo que no quiere que el pueblo francés “sufra las consecuencias de las sanciones”.

Biden suspende la regla que limita la cantidad de etanol que se puede mezclar con la gasolina mientras continúa aumentando la inflación en EE.UU.

13 Abr. 2022

En materia económica, el ascenso drástico del precio de la energía y los alimentos ha llevado a que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaran un 8,5% en marzo con respecto a los doce meses anteriores. Según un informe del Departamento de Trabajo, la inflación en el país se encuentra ahora en su tasa más alta desde 1981. El presidente Biden visitó este martes el estado de Iowa, donde anunció un plan para suspender durante los próximos meses una norma que limita la cantidad de etanol que se puede mezclar con la gasolina, en un intento por bajar los precios al consumidor en las estaciones de servicio. Organizaciones ambientalistas advierten que la decisión podría generar un mayor nivel de contaminación en los meses más calurosos del año. El grupo ambiental Centro para la Diversidad Biológica criticó la decisión y dijo al respecto: “El lobby del sector del etanol estará feliz y los menores con asma verán cómo su enfermedad empeora”.

La organización Oxfam advierte que 260 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema en 2022

13 Abr. 2022

En noticias económicas mundiales, la organización Oxfam advierte que más de 260 millones de personas podrían verse sumidas en la pobreza extrema para fin de año debido a la pandemia y al aumento de los costos de la energía y los alimentos. La organización afirmó al respecto: “Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de la pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia”.

El gobernador de Oklahoma firma una prohibición total del aborto en el estado

13 Abr. 2022

En Estados Unidos, el gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, aprobó una prohibición total del aborto en el estado.

Gobernador Kevin Stitt: “Queremos que Oklahoma sea el estado más provida del país. Queremos prohibir el aborto en el estado de Oklahoma”.

Según la ley, la realización de un aborto en Oklahoma será un delito grave punible con hasta diez años de prisión y una multa de 100.000 dólares. Activistas a favor de los derechos reproductivos dicen que esta ley de Oklahoma es una de las prohibiciones del aborto más exhaustivas del país, ya que prohíbe el procedimiento a partir del momento de la concepción y no hace excepciones por motivo de violación o incesto.

En noticias relacionadas, Yelp se ha convertido en la última empresa en brindar un reembolso de los costos que las empleadas de la empresa y sus cónyuges tengan que incurrir al viajar fuera del estado para acceder a servicios de aborto. Otras empresas que ofrecen un beneficio similar son Citigroup, Match, Bumble, Lyft y Uber.

Los casos de COVID-19 en todo el mundo superan los 500 millones

13 Abr. 2022

El número de casos registrados de COVID-19 en todo el mundo ha superado los 500 millones, pero se estima que esa cifra es aún mucho mayor. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud calculó que el número total de personas contagiadas en África podría ser casi 100 veces mayor que la cifra oficial. Mientras tanto, nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que más personas murieron en Estados Unidos en 2021 que en cualquier otro año anterior, debido al aumento en las muertes por COVID-19. La agencia afirmó que unas 415.000 personas murieron por coronavirus en 2021 en comparación con las 350.000 que fallecieron el año anterior. En otras noticias sobre la pandemia, los casos de COVID-19 continúan aumentando en el noreste de Estados Unidos y otras partes del país. En los últimos días, varias universidades han restablecido el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, entre ellas, la Universidad de Columbia, la Universidad Americana, la Universidad de Georgetown, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Rice.

El primer ministro británico, Boris Johnson, es multado por violar las medidas de confinamiento en junio de 2020

13 Abr. 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado los pedidos de dimisión después de que fuera multado por asistir a una fiesta en su oficina de 10 Downing Street para celebrar sus cumpleaños en junio de 2020, cuando regían medidas de confinamiento en el país. Johnson se convierte así en el primer primer ministro en la historia del Reino Unido al que se le determina oficialmente que ha infringido la ley durante el ejercicio de sus funciones. La fiesta de cumpleaños de Johnson se llevó a cabo en un momento en que el Gobierno británico prohibía a la población visitar a familiares enfermos. El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, y la esposa de Johnson también fueron multados por el incidente.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que el creciente número de adolescentes que mueren por sobredosis está relacionado con el fentanilo

13 Abr. 2022

Nuevos datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que la cantidad de adolescentes que mueren por sobredosis de drogas casi se duplicó entre 2019 y 2020 y que luego aumentó nuevamente en un 20% en 2021. La agencia concluyó que la mayoría de los casos de sobredosis estaban relacionados con el fentanilo, un opioide sintético. El aumento drástico de sobredosis se produce a pesar de una caída en el consumo general de drogas por parte de los adolescentes en Estados Unidos.

El vicegobernador de Nueva York, Brian Benjamin, renuncia tras ser arrestado por cargos federales de corrupción

13 Abr. 2022

En Estados Unidos, el vicegobernador del estado de Nueva York, Brian Benjamin, renunció este martes luego de ser arrestado por cargos federales de corrupción. Benjamin ha sido acusado de otorgar una subvención estatal por un monto de 50.000 dólares a un inversionista de bienes raíces a cambio de donaciones para su campaña electoral. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, designó a Benjamin como vicegobernador del estado en septiembre, luego de asumir como gobernadora tras la renuncia de su predecesor, Andrew Cuomo.

Un ataque a localidades del centro de Nigeria deja unos 150 muertos

13 Abr. 2022

Las autoridades nigerianas afirman que unas 150 personas murieron este domingo luego de que hombres armados irrumpieran en varias localidades del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, incendiaran viviendas y abrieran fuego contra los residentes. Se estima que los atacantes secuestraron a decenas de personas. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque.

Una gran tormenta tropical en Filipinas deja al menos 58 muertos

13 Abr. 2022

En Filipinas, al menos 58 personas murieron después de que una gran tormenta tropical provocara deslizamientos de tierra e inundaciones en la provincia central de Leyte y otras zonas del país. Decenas de personas continúan desaparecidas. La tormenta se produjo apenas cuatro meses después de que un supertifón devastara algunas áreas de Filipinas, provocando la muerte de más de 400 personas y dejando a miles sin hogar.

Sri Lanka dejará de pagar la deuda externa a medida que aumentan las protestas por la crisis económica en el país

13 Abr. 2022

Manifestantes en Sri Lanka continúan acampando frente a la oficina del presidente por quinto día consecutivo exigiendo que renuncie a su cargo mientras el país enfrenta una creciente crisis económica y política. Durante meses, Sri Lanka se ha enfrentado a una grave escasez de alimentos, combustible y medicinas. El país asiático está al borde de la bancarrota y anunció el martes que dejará de pagar su deuda externa.

Lula promete detener la minería ilegal en áreas indígenas de Brasil

13 Abr. 2022

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prometió detener la minería ilegal en áreas indígenas del país y revocar las normas impuestas por el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, que aumentan la cantidad de tierras permitidas para las actividades mineras. Lula habló en la capital del país, Brasilia, donde miles de indígenas brasileños acamparon para protestar contra las políticas de Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva: “Nadie ha hecho más que nosotros para proteger a los pueblos indígenas. Lo grave es que casi todo lo que hemos hecho se ha desmantelado. […] Todos los decretos que no garantizan la protección de los pueblos indígenas deben ser derogados de inmediato”.

Lea más noticias aquí en Havana Times