Ottawa declara emergencia a medida que se propagan las protestas antigubernamentales; Presidentes de Turquia y Honduras dan positivo por COVID-19 y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 7 de febrero de 2022.

En medio de las tensiones sobre Ucrania, Macron se reúne con Putin en Moscú, y Scholz viaja a Washington para reunirse con Biden

07 Feb. 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá este lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú con la esperanza de reducir las tensiones sobre la situación en Ucrania. El martes Macron se reunirá con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la ciudad de Kiev. Esto ocurre al tiempo que el Gobierno de Biden continúa advirtiendo sobre un posible ataque a Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas. Según se informa, funcionarios estadounidenses dijeron este fin de semana que Rusia ya ha logrado reunir el 70% de las fuerzas de combate que necesita para invadir Ucrania. Tras esas afirmaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania les dijo a los ciudadanos ucranianos que “no crean en predicciones apocalípticas”. En los últimos días Estados Unidos también ha aumentado el suministro de armas a Ucrania y ha enviado tropas a los aliados de la OTAN en Europa del Este y Alemania.
Mientras tanto, el canciller alemán Olaf Scholz se reunirá este lunes con el presidente Biden en la Casa Blanca antes de viajar a Kiev y Moscú. El domingo, Scholz afirmó que estaba dispuesto a desplegar más militares alemanes en Lituania para ayudar a reforzar la presencia militar de la OTAN en Europa del Este.

EE.UU. supera las 900.000 muertes por COVID-19; Nueva Jersey levanta el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas del estado

07 Feb. 2022

Estados Unidos superó este viernes las 900.000 muertes por COVID-19. Tras conocerse esta cifra, el presidente Biden instó a todos los estadounidenses a vacunarse y recibir la dosis de refuerzo. El número de casos de coronavirus continúa disminuyendo en el país tras los máximos históricos que se registraron en enero y que fueron impulsados por la variante ómicron. Sin embargo, los expertos afirman que las muertes por la enfermedad, que actualmente promedian más de 2.500 por día, aún no han llegado a su punto máximo.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha levantado el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas del estado. Esto ocurre tras una decisión similar tomada el mes pasado por el estado de Pensilvania. Los gobernadores de Nueva York y Connecticut dijeron la semana pasada que también están considerando levantar la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en sus estados.

El presidente turco, Erdogan, y la presidenta hondureña, Castro, dan positivo por COVID-19

07 Feb. 2022

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio positivo por coronavirus y dijo que está experimentando síntomas leves de la enfermedad.

Por su parte, la flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también dio positivo por COVID-19 con síntomas leves y anunció que comenzará un período de aislamiento, pero que seguirá trabajando.

Ottawa declara estado de emergencia a medida que se propagan las protestas antigubernamentales encabezadas por camioneros

07 Feb. 2022

En Canadá, el alcalde de Ottawa ha declarado estado de emergencia en la capital, afirmando que la ciudad está “paralizada” desde hace más de una semana por camioneros que han estado bloqueando las calles en protesta a las medidas de salud pública y los requisitos de vacunación impuestos por Canadá para frenar la propagación de la COVID-19.

Las protestas, que actualmente se han extendido a otras ciudades del país, también incluyen otros reclamos contra el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Los organizadores de la movilización, denominada Convoy por la Libertad, han sido vinculados a movimientos neonazis y de extrema derecha, y algunos de los manifestantes han portado banderas confederadas o esvásticas durante las protestas.

Exigen justicia por Amir Locke, el joven muerto a manos de la policía de Minéapolis durante un allanamiento sin previo aviso

07 Feb. 2022

En Estados Unidos, un grupo de manifestantes salió a las calles de la ciudad de Mineápolis tras la muerte de Amir Locke, un joven de 22 años que murió por disparos de la policía. El Departamento de Policía de Mineápolis publicó este jueves un video del operativo en el que una unidad SWAT irrumpió en el apartamento donde encontraron y dispararon a Locke, quien no era sospechoso en la orden judicial que estaba cumpliendo la policía. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, anunció este viernes una moratoria a las órdenes judiciales que permiten allanar una propiedad sin anunciarse previamente. Durante una conferencia de prensa que brindaron el viernes, los padres de Amir Locke dijeron que su hijo era un músico talentoso y un miembro muy apreciado de la comunidad. La madre del joven, Karen Locke, pidió que las personas responsables de la muerte de su hijo rindan cuenta de sus actos.

Karen Locke: “Creo que fue ejecutado por la policía de Mineápolis y quiero que el policía que asesinó a mi hijo sea procesado y destituido de su cargo”.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, autoridades mexicanas desalojan un campamento de migrantes a los que se les niega el ingreso a EE.UU.

07 Feb. 2022

En México, unos 380 migrantes, incluidas familias con menores de corta edad, fueron desalojados el domingo por la mañana de un campamento que habían improvisado en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Decenas de policías municipales y de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército de México allanaron el campamento donde los migrantes, en su mayoría provenientes de América Central, se vieron obligados a vivir durante casi un año, debido a las políticas implementadas por el Gobierno de Biden que impiden que las personas ingresen a Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.

José Contreras: Nos sorprende, pues no sabemos ni a qué lado nos van a llevar, a unos albergues o a saber qué van a hacer con nosotros. No estamos ubicados todavía, no sabemos qué es lo que nos van a decir”.

Avanzan las conversaciones entre EE.UU. e Irán tras la decisión del Gobierno de Biden de levantar algunas de las sanciones contra el país asiático

07 Feb. 2022

El Gobierno iraní ha celebrado la decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones contra países extranjeros y empresas que trabajan en el sector nuclear civil de Irán. Las sanciones fueron impuestas por el Gobierno de Trump en 2020 después de que el expresidente retirara a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán del año 2015. Irán ha afirmado que el levantamiento de esas sanciones es un primer paso necesario para restaurar el acuerdo nuclear. La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que Irán está dispuesto a entablar conversaciones directas con el Gobierno de Biden si las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear alcanzan una etapa avanzada.

Decenas de miles de personas son desplazadas de sus hogares tras el paso del ciclón Batsirai por Madagascar

07 Feb. 2022Image Credit: Cycloneoi.com

En Madagascar, al menos diez personas han muerto y unas 48.000 han sido desplazadas de sus hogares después de que el ciclón Batsirai azotara la isla durante la noche del domingo. El ciclón tocó tierra en la ciudad de Mananjary, en el sureste del país, con vientos de unos 160 kilómetros por hora, provocando grandes inundaciones que causaron caída de árboles y graves daños en viviendas. Esta es la segunda gran tormenta que azota Madagascar en dos semanas.

Un buque petrolero que transportaba 50.000 barriles de petróleo crudo explota frente a la costa de Nigeria y hace temer un posible derrame

07 Feb. 2022

El Ministerio de Medio Ambiente de Nigeria ha declarado un “gran desastre” después de que una embarcación que transportaba más de 50.000 barriles de petróleo crudo explotara frente a las costas de Nigeria. La explosión mató al menos a un miembro de la tripulación y otros siete siguen desaparecidos. Los equipos de inspección informaron haber visto brillos en el agua y manchas de petróleo emulsionado alrededor de la embarcación, y las autoridades advirtieron que el derrame representa un “gran peligro” para las comunidades costeras.

La Corte Constitucional de Ecuador falla a favor de grupos indígenas en la disputa por proyectos extractivos en sus territorios

07 Feb. 2022Image Credit: Nicolas Mainville / Amazon Frontlines

La Corte Constitucional de Ecuador ha dictaminado que las comunidades indígenas deben ser tenidas en cuenta en las decisiones sobre los proyectos extractivos en sus tierras. Los jueces del alto tribunal dictaminaron este viernes que los grupos indígenas pueden detener los proyectos de extracción de petróleo y minerales si se determina que estos requieren “sacrificios excesivos a los derechos colectivos de las comunidades y la naturaleza”. El fallo constituye un golpe para el presidente Guillermo Lasso, quien había prometido duplicar la producción petrolera de Ecuador, así como una gran victoria para la comunidad A’i Cofán y otros grupos indígenas que han sufrido los efectos de la destrucción ambiental durante décadas.

Docentes puertorriqueños protestan por jubilaciones y salarios dignos

07 Feb. 2022

En Puerto Rico, lluvias torrenciales inundaron San Juan y otras regiones de la isla este sábado. Las lluvias rompieron el récord de precipitaciones registrado en 1998. Mientras tanto, miles de docentes de todo Puerto Rico encabezaron este viernes una gran manifestación en reclamo de salarios más altos y mejores beneficios de jubilación. La movilización se produjo tras la aprobación el mes pasado de otro plan para reestructurar parte de la enorme deuda de Puerto Rico. El plan incluye un ligero aumento de los salarios base de los docentes, un incremento significativamente inferior al exigido por los docentes. La medida también congela las jubilaciones futuras de los docentes que están actualmente en actividad. Muchos docentes de Puerto Rico afirman que se ven obligados a aceptar otros trabajos para llegar a fin de mes.

El Comité Nacional Republicano censura a los congresistas Liz Cheney y Adam Kinzinger por apoyar la investigación sobre la insurrección del Capitolio

07 Feb. 2022

En Estados Unidos, el Comité Nacional Republicano censuró este viernes a los congresistas Liz Cheney y Adam Kinzinger por ser parte del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021. En la moción de censura, el Comité Nacional Republicano considera que el asalto al Capitolio fue parte de un “discurso político legítimo”. Los dos congresistas sancionados son los únicos republicanos que forman parte del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio.

En noticias relacionadas, el exvicepresidente Mike Pence refutó este viernes la afirmación falsa de Trump acerca de que Pence tenía la potestad de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Mike Pence: “El presidente Trump dijo que yo podía revocar los resultados de las elecciones, pero está equivocado. Yo no tenía ningún derecho a anular los resultados de las elecciones”.

La Corte Suprema de Carolina del Norte falla en contra de la modificación de distritos electorales manipulada a favor del Partido Republicano

07 Feb. 2022Image Credit: Ballot Pedia / Stadia Maps

La Corte Suprema del estado de Carolina del Norte falló en contra de la modificación de los distritos electorales en ese estado, una delimitación que había sido manipulada a favor de los republicanos, y ordenó a la legislatura estatal que presente un nuevo plan de redistribución de los distritos electorales antes de las elecciones primarias que se celebrarán en mayo.

Mientras tanto, el presidente republicano de la Cámara de Representantes de la legislatura estatal de Arizona frustró el intento de un colega republicano de impulsar un proyecto de ley que hubiera permitido a la legislatura de Arizona revocar los resultados de las elecciones, entre otras medidas.

La fundadora de Black Lives Matter en Tennessee es sentenciada a seis años de prisión por “votar ilegalmente”

07 Feb. 2022

En otras noticias electorales, Pamela Moses, una activista negra del estado de Tennessee, fue sentenciada la semana pasada a seis años de prisión por intentar registrarse para votar, sin saber que no estaba habilitada para hacerlo debido a una condena por delito grave previa. Los funcionarios electorales le dijeron erróneamente a Moses que su derecho al voto había sido restaurado. El abogado de Moses está apelando el caso. Moses es la fundadora del movimiento Black Lives Matter en Memphis y fue candidata a la alcaldía de la ciudad.

Una exempleada del Washington Football Team, presenta una nueva denuncia de acoso sexual contra el dueño del equipo, Dan Snyder

07 Feb. 2022

Exempleados del Washington Football Team, un equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano, han detallado nuevas denuncias de acoso sexual contra el propietario del equipo, Daniel Snyder. Tiffani Johnston, exporrista y luego gerente de marketing del equipo, testificó el jueves pasado ante el Comité sobre Vigilancia y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Rep. Raja Krishnamoorthi: “El señor Snyder le tocó con intenciones sexuales esa noche, ¿es correcto?”.

Tiffani Johnston: “Sí, es correcto”.

Rep. Raja Krishnamoorthi: “Snyder lo hizo a propósito, ¿verdad?”.

Tiffani Johnston: “Sí, es correcto”.

Rep. Raja Krishnamoorthi: “¿Cómo sabes eso?”.

Tiffani Johnston: “[Snyder] dejó su mano en mi muslo hasta que se la quité”.

Rep. Raja Krishnamoorthi: “No consintió que le tocaran de esa manera, ¿verdad?”.

Tiffani Johnston: “En absoluto”.

En julio, la Liga Nacional de Fútbol Americano impuso una multa de diez millones de dólares al Washington Football Team luego de que 15 mujeres presentaran denuncias de acoso sexual y verbal contra los gerentes y ejecutivos del equipo.

En 2020, el equipo dejó de usar la mascota y el nombre de Redskins, que habían adoptado por primera vez en 1933, por las connotaciones racistas que estos tenían hacia los indígenas estadounidenses. La semana pasada, el equipo anunció su nuevo nombre, “The Washington Commanders”, que el equipo describió como un tributo a los lazos militares de la ciudad de Washington DC. El nombre anterior se eliminó como resultado de años de activismo de grupos indígenas.

Lea más noticias aquí en Havana Times.