Otros 46 cubanos fueron deportados de Quito

El gobierno ecuatoriano utiliza aviones militares para deportar a los cubanos. Foto: Luis Xavier Solis
El gobierno ecuatoriano utiliza aviones militares para deportar a los cubanos. Foto: Luis Xavier Solis

HAVANA TIMES — El gobierno de Ecuador deportó hoy a otro grupo de 46 cubanos por estadía ilegal en el país, con lo que ascienden a 75 los caribeños expulsados de Ecuador desde la semana anterior, informó el Ministerio del Interior.

“Son en total 31 hombres y 15 mujeres que no justificaron su status migratorio en el país. A ellos se les suman los 29 ciudadanos cubanos que fueron deportados el sábado 8 de julio. Hasta el momento son 75 los migrantes que han sido deportados por no justificar su permanencia legal en el Ecuador”, dice un comunicado de Interior.

Los expulsados el lunes partieron rumbo a La Habana, Cuba, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), escoltados por policías migratorios.

La semana anterior, tras investigaciones en unidades de flagrancia, se deportó a otros 29 cubanos por permanecer de manera ilegal en el país andino.

En tanto 22 personas fueron liberadas por demostrar su residencia en Ecuador o por tener hijos ecuatorianos y recibieron plazos para hacer los trámites de rigor para obtener su permanencia legal en el país.

Las autoridades continuarán con las audiencias para determinar si otros 85 cubanos detenidos deben ser deportados o permanecer en territorio ecuatoriano.

Estos ciudadanos de Cuba son parte de los más de 600 que protagonizaron desde hace tres semanas una ocupación en parques de la capital ecuatoriana y ante la embajada de México, como una forma de presionar por un visado para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador consideró que su permanencia provocaba un problema de seguridad y salubridad por lo que los desalojó de su precaria forma de vida y abrió una investigación sobre sus papeles migratorios.

Los cubanos vienen a Ecuador como un tránsito para ir a Centroamérica y desde allí a Estados Unidos, en donde son recibidos sin necesidad de visa.

 

2 thoughts on “Otros 46 cubanos fueron deportados de Quito

  • Correa esta compitiendo con Daniel Ortega para ganarse el trofeo del lacayo castrista del año, y creo que lo va a lograr pues esta violando cuanta artículo constitucional y leyes migratorias existen en Ecuador.

    La última crueldad con los emigrantes cubanos es deportar a los padres de una joven de 17 años que se quedó sola en Ecuador.

    https://youtu.be/vNGwy36Wnmw

  • Bobo, los demás países no son culpables de la situación que ustedes viven. No trates de culparlos. Cada país es arquitecto de su propio destino.

Comentarios cerrados.