MundoNoticias

Otro candidato a alcalde es asesinado en México días antes de las elecciones nacionales y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 30 de mayo de 2024.

Israel toma el control de toda la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto y continúa con sus ataques mortales en Rafah

30 May. 2024

Image Credit: Israeli Army

Las fuerzas armadas israelíes han tomado el control de toda la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, un tramo de aproximadamente 14 kilómetros de largo que es conocido como el “corredor de Filadelfia”. Esto ocurre al tiempo que Israel intensifica sus ataques en la ciudad sureña de Rafah. Un bombardeo israelí impactó en una ambulancia y causó la muerte de dos paramédicos de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Temas:

El periodista palestino Motasem Dalloul pierde a dos de sus hijos en ataques israelíes

30 May. 2024

En la ciudad de Gaza, el periodista palestino Motasem Dalloul reveló que uno de sus hijos pequeños murió a causa de un ataque israelí ocurrido cerca de un albergue para personas refugiadas en el que se estaba alojando su familia. Otro de los hijos pequeños de Dalloul perdió la vida en otro ataque israelí perpetrado hace menos de dos semanas.

Temas:

“Envíen el mundo entero a Gaza”: familias de Jan Yunis piden a líderes mundiales que ayuden a poner fin al bloqueo fronterizo israelí

30 May. 2024

En el sur de la Franja de Gaza, familias de Jan Yunis están suplicando que se abran los pasos fronterizos del enclave palestino para que los menores que han resultado heridos puedan recibir atención médica.

Jamila Abu Athab: “Pido a todos los líderes del mundo, a cualquiera que tenga conciencia, que abran las fronteras y permitan que estos niños y niñas puedan salir. ¿Qué han hecho ellos para merecer esto? ¿A dónde podrán ir? ¿A dónde podrán ir para recibir atención médica? ¿A dónde podremos ir? Les suplico que abran los pasos fronterizos. Dejen salir a las personas heridas y envíen médicos para aquí. Envíen personal médico, la Cruz Roja y el mundo entero a Gaza”.

Durante una importante reunión de la Organización Mundial de la Salud que se celebró en la ciudad de Ginebra, más de 30 países respaldaron una moción en la que se condena a Israel por atacar el sistema sanitario de Gaza. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.

Fahrettin Koca: “El sistema sanitario de Gaza está devastado. Israel ha atacado hospitales en Gaza y ha arrasado instalaciones de atención médica. Esto también significa una guerra contra el derecho fundamental a la salud. […] El acceso a alimentos, agua y otras necesidades básicas está bloqueado. Israel está utilizando el hambre como arma de guerra. Además del colapso del sistema sanitario, también debemos considerar las secuelas a largo plazo de las condiciones de vida inhumanas, las epidemias, la desnutrición y los traumas psicológicos graves”.

Temas:

España recibe al primer ministro palestino y amplía, al igual que otros países europeos, sus relaciones diplomáticas con Palestina

30 May. 2024

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, continúa fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Palestina al recibir el miércoles en Barcelona al primer ministro palestino, Mohammad Mustafa. En la reunión también estuvieron presentes funcionarios de Turquía, Catar, Arabia Saudí y Jordania. Mustafa elogió a España, Irlanda y Noruega por reconocer a Palestina como Estado.

Primer ministro Mohammad Mustafa: “Este reconocimiento refuerza nuestra determinación de continuar nuestra lucha por una paz justa y duradera. Rafah está poniendo al mundo a prueba. No le fallemos a Rafah. No le fallemos a Rafah. No le fallemos a Palestina. Viva España. Viva Palestina. Que viva España. Viva Palestina. Gracias”.

Temas:

Brasil retira a su embajador en Tel Aviv; China convoca a una conferencia internacional de paz para Medio Oriente

30 May. 2024

Brasil ha retirado a su embajador en Israel después de meses de escalada de tensiones entre los dos países. En febrero, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó la guerra de Israel contra Gaza con el Holocausto.

En otras noticias del ámbito diplomático, el presidente chino, Xi Jinping, convocó a una conferencia internacional de paz para Medio Oriente. Xi Jinping hizo el llamamiento durante una cumbre que se celebró en Pekín con líderes y diplomáticos árabes.

Temas:

¡Dejen de alimentar el genocidio!: activistas bloquean la entrada a una sede de la petrolera Chevron en California

30 May. 2024

Image Credit: Chevron Out Of Palestine

En Estados Unidos, continúan las protestas diarias contra la ofensiva israelí en Gaza. En la ciudad de San Ramón, en el norte de California, decenas de activistas bloquearon la entrada a las oficinas corporativas de Chevron mientras la compañía celebraba su reunión anual de accionistas. La empresa petrolera ha declarado que suministra la mayor parte de la energía eléctrica de Israel y que posee yacimientos de gas en aguas profundas ubicadas en las costas de los territorios palestinos ocupados, de los cuales Israel ha obtenido miles de millones de dólares en ganancias en los últimos años. Estas fueron las palabras expresadas por Wassim Hage, de la organización comunitaria Arab Resource and Organizing Center.

Wassim Hage: “Chevron es un actor importante en la violencia que estamos viendo en Palestina; es un gran accionista que obtendrá enormes ganancias a costa del saqueo de Gaza. Y estamos aquí para exigir que la empresa deje de ser cómplice en este genocidio”.

Temas:

Una enfermera de Nueva York es despedida tras pronunciar un discurso en el que se refirió a la guerra en Gaza como un genocidio

30 May. 2024

Una enfermera especializada en partos fue despedida de un hospital de Nueva York después de pronunciar un discurso en el que expresó su solidaridad con las madres palestinas y se refirió a la guerra en Gaza como un “genocidio”. Hesen Jabr, quien es palestina-estadounidense, hizo estos comentarios a principios de este mes al aceptar un premio del centro médico NYU Langone Health por la atención compasiva que brindó a pacientes que habían perdido recientemente a sus bebés.

Hesen Jabr: “Me duele ver cómo las mujeres de mi país están sufriendo pérdidas sumamente dolorosas durante el genocidio que está ocurriendo en Gaza. Por esas razones, este premio significa mucho para mí. Aunque no puedo sostener sus manos y consolarlas mientras lloran a sus hijos no nacidos y a los que han perdido durante este genocidio, espero seguir haciendo que esas mujeres se sientan orgullosas y representadas por mí aquí en el NYU [Langone]. Muchas gracias”.

Hesen Jabr afirma que fue destituida el primer día que retornó al trabajo después de recibir el premio.

Temas:

Meta elimina cientos de cuentas falsas creadas por una empresa israelí

30 May. 2024

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha eliminado una red de cientos de cuentas falsas vinculadas a una empresa israelí que publicaba comentarios generados por inteligencia artificial en los que se defendía el ataque de Israel contra Gaza y se amplificaban las denuncias de antisemitismo en los campus universitarios. Algunas de las cuentas falsas se crearon de manera que aparentaban pertenecer a estudiantes judíos y ciudadanos afroestadounidenses “preocupados” por la situación. La empresa Meta afirmó que la red estaba administrada por una empresa con sede en Tel Aviv llamada STOIC.

Temas:

Ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen en medio de los crecientes llamados para que se permita a Ucrania utilizar armas occidentales en territorio ruso

30 May. 2024

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTAN se están reuniendo en la ciudad de Praga en medio de crecientes llamados para que se permita a Ucrania utilizar en territorio ruso armas proporcionadas por Occidente. Esta semana, Alemania se unió a la postura de Francia y afirmó que Ucrania debería poder atacar instalaciones militares en Rusia que hayan sido utilizadas para lanzar misiles contra Ucrania. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordó el tema durante una visita que realizó este miércoles a Moldavia.

Secretario de Estado Antony Blinken: “No hemos fomentado ni permitido ataques fuera de Ucrania. Pero Ucrania, como he dicho antes, tiene que tomar sus propias decisiones sobre la manera más eficaz de defenderse. Vamos a asegurarnos de que tenga el equipamiento que necesita para hacerlo”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que los países europeos están “jugando con fuego” y que podría haber “graves consecuencias” si Ucrania utiliza en territorio ruso armas suministradas por países miembros de la OTAN.

Presidente Vladimir Putin: “Esta escalada constante puede tener consecuencias graves. Si estas graves consecuencias se producen en Europa, y considerando nuestra paridad en el campo de las armas estratégicas, ¿cómo se comportará Estados Unidos? Es difícil decirlo. ¿Quieren un conflicto global?”.

Temas:

Otro candidato a alcalde es asesinado en México días antes de las elecciones nacionales

30 May. 2024

Image Credit: Facebook

En México, otro candidato a alcalde fue asesinado en vísperas de las elecciones generales del domingo. Alfredo Cabrera murió este miércoles luego de recibir varios disparos a quemarropa durante un mitin de campaña que se estaba llevando a cabo en el sureño estado de Guerrero. Apenas un día antes, el martes, un candidato a la alcaldía de una localidad del estado de Morelos fue asesinado, y otro fue herido de bala en el estado de Jalisco. Al menos 35 candidatos o aspirantes a candidatos han sido asesinados en México desde septiembre de 2023.

Temas:

Hong Kong condena a 14 activistas a favor de la democracia en el primer juicio importante que se realiza en virtud de la ley de seguridad nacional de 2020

30 May. 2024

En Hong Kong, un tribunal declaró culpables de subversión a 14 activistas a favor de la democracia. Se trata del mayor juicio que se celebra en China en virtud de una ley de seguridad nacional, promulgada en 2020, que ha sido muy cuestionada. Otras dos personas implicadas en el caso fueron absueltas. Los activistas condenados formaban parte de un grupo de 47 políticos y activistas a favor de la democracia que habían sido acusados de celebrar unas elecciones primarias no oficiales. Las otras 31 personas implicadas se declararon culpables previamente.

El veredicto se produce al tiempo que Hong Kong realiza sus primeros arrestos bajo la ley de seguridad nacional por publicaciones en redes sociales consideradas “sediciosas”. Una de las personas acusadas es Chow Hang-tung, quien solía liderar grandes vigilias de protesta en la plaza de Tiananmén antes de que estas fueran prohibidas. Chow ya estaba bajo custodia por cargos relacionados. En 2021, la activista declaró:

Chow Hang-tung: “El Gobierno siempre nos critica a nosotros, los activistas a favor de la democracia, por desestabilizar Hong Kong. Pero creo que es el Gobierno, y su ley de seguridad nacional, el que está desestabilizando a Hong Kong. Está destruyendo el entorno de estabilidad y seguridad en el que la gente ha estado viviendo”.

El próximo martes 4 de junio se cumplirá el aniversario número 35 de la masacre ocurrida en la plaza de Tiananmén.

Temas:

Miles de rohinyá se ven obligados a huir a la frontera con Birmania a medida que se intensifican los combates

30 May. 2024

La ONU advierte que la comunidad rohinyá, una minoría musulmana en Birmania, está enfrentando nuevamente ataques mortales y desplazamientos de población a medida que se intensifican los combates entre el Ejército de Arakán y la junta militar gobernante en el estado occidental de Rakhine. Unos 4.000 rohinyá se han visto obligados a huir hacia una zona del río Naf, situada a lo largo de la frontera con Bangladés.

Temas:

Por segundo día continúa la deliberación del jurado en el juicio penal contra Trump en Nueva York

30 May. 2024

Image Credit: Jane Rosenberg

En Estados Unidos, transcurre el segundo día del juicio penal contra Donald Trump por pagos secretos de dinero e interferencia electoral. Los miembros del jurado deliberaron este miércoles durante unas cuatro horas y media. En sus instrucciones a los jurados, el juez Juan Merchán dijo: “No me corresponde a mí juzgar las pruebas. Eso les corresponde a ustedes. Ustedes son los jueces de los hechos”.

Mientras tanto, el periódico The Wall Street Journal informa que Trump está considerando darle a Elon Musk un papel de asesor si el expresidente gana las elecciones de noviembre.

Temas:

El juez de la Corte Suprema de EE.UU. Samuel Alito rechaza recusarse de casos relacionados con Trump y la insurrección en el Capitolio

30 May. 2024

El juez de la Corte Suprema de EE.UU. Samuel Alito le comunicó al Congreso estadounidense que no se recusará de los casos relacionados con Donald Trump y la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington D.C. Esto ocurre después de que se revelara que en sus residencias de Virginia y Nueva Jersey se izaron dos banderas que suelen usar las personas que sostienen la teoría del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Al respecto, Alito afirmó que su esposa fue quien colocó las dos banderas.

Lea más noticias aquí en Havana Times.