Oscar Elías Biscet: Visita del Papa a Cuba “gran error político”

Oscar Elias Biscet está en contra de la visita del Papa a Cuba.

HAVANA TIMES, 16 feb (dpa) — El disidente cubano Óscar Elías Biscet afirmó hoy al Congreso estadounidense que la próxima visita del papa Benedicto XVI a la isla constituye un “gran error político y estratégico”.

“En el campo político y estratégico es un gran error esa visita, porque no va a dar resultados positivos para el pueblo cubano”, dijo Biscet al declarar por vía telefónica desde La Habana ante una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense sobre las “violaciones de los derechos humanos en la Cuba de Castro”.

Según Biscet, uno de los miembros del grupo de 75 disidentes encarcelados tras la “primavera negra” de 2003 y liberados el año pasado en el marco de un acuerdo con el gobierno de Raúl Castro mediado por la Iglesia católica cubana, aunque la visita en marzo de Benedicto XVI “quizás pudiera dar un poco de apertura en el campo religioso”, teme que ocurra igual que en 1998 con la histórica llegada de su predecesor Juan Pablo II.

“Al final va a ser como la visita pasada de Juan Pablo II, que mientras estaba Juan Pablo II en Cuba el gobierno estaba preparando las leyes penales para sancionar y reprimir al pueblo cubano”, señaló.

Preguntado por el congresista cubano-estadounidense David Rivera, republicano de Florida, qué es lo que espera de la visita del Papa a la isla, Biscet manifestó su deseo de que el jefe de la Iglesia católica pueda “exigirle” al gobierno cubano elecciones “libres y democráticas”.

“Me gustaría que el papa le exigiera al gobierno que hiciera elecciones libres y democráticas para que el pueblo se expresara libremente y que existiera el multipartidismo, para que todas las personas se sientan representadas en sus ideas”, declaró Biscet.

“Me gustaría que el Papa hiciera hincapié en este tipo de ideas para que pudiera haber un cambio pronto en mi país y poder vivir en democracia y libertad”, insistió.

Tras sus palabras, el también congresista de origen cubano Albio Sires anunció su intención de juntar firmas entre sus colegas para escribirle a Benedicto XVI pidiéndole que durante su estancia en Cuba se reúna con Biscet y otros disidentes.

Biscet, médico de profesión, fue condenado a 25 años de cárcel en el marco de la “primavera negra” de 2003. Adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue uno de los disidentes que rechazaron exiliarse en España tras su excarcelación, tal como hicieron decenas de opositores tras su liberación el año pasado por la mediación de los obispos cubanos.

El activista fundó en 1997 la ilegal Fundación Lawton por los Derechos Humanos, desde la que efectuó denuncias relativas al sistema de salud cubano. En 2007, el gobierno estadounidense de George W.

Bush le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2009 fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. A comienzos de mes, varios congresistas estadounidenses le propusieron también, junto con las Damas de Blanco, como candidatos al premio Nobel de la Paz de este año.

 

7 thoughts on “Oscar Elías Biscet: Visita del Papa a Cuba “gran error político”

  • Concuerdo 100% con el Dr.Biscet, no añadiré ni una tilde, no es necesario…pero una vez más, volveré a citar esta frase, que sintetiza incluso, la doctrina social de la Iglesia, desde el pasado siglo XIX.

    “Cuando los cristianos colaboramos con los comunistas, traicionamos la razòn por la cual dios nos puso en el mundo de la política”.

    (Jaques Maritain en carta a Eduardo Frei Montalva, en 1970).

  • No estoy de acuerdo con Biscet.

    Creo que la visita del Papá va a ser prácticamente irrelevante.

  • Coincido contigo Gabriel, pero por razones bien diferentes., infiero, igual me equivoco, que eres anticlerical; no yo no …al contrario, soy católico y clericalista, y me apego totalmente a lo que emane del Trono de Pedro,y lo que no soporto precisamente, es esa jerarquía tibia y colaborativa de la Isla. El enemigo es enemigo, y no se cede terreno, o nos minan y debilitan. Y esta no es una enemistad caprichosa, está muy bien fundamentada, y ningún obispo, o cura, puede cambiarla, es inamovible, porque pertenece, y tiene raíz en nuestra misma fe. Con el comunismo no se pacta.

  • No Juan, no soy anticlerical. En realidad no soy anti nada.

    Ojalá la visita del Papá a Cuba tuviese el mismo efecto que otra visita de un Papá polaco a Polonia que dinamizó una lucha por la libertad que terminó teniendo éxito.

    El problema es que Cuba no es Polonia, donde el 95% de la población se mantuvo muy católica durante todo el Comunismo.

    La visita del Papá a Cuba no va a ser relevante porque la población católica cubana es muy escasa. Por tanto no existe una población apreciable receptiva a su mensaje.

  • Elias Bicet…”diselo al papa”…o no tienes “pin…ga””??….que haces?? nada!!……diselo al papa….por lo menos “no tengo dios”..

  • Muy cierto, nuestra Cuba abandono la verdadera fe, para dedicarse al animismo africano…casi nos identifican con eso, es lamentable, y tienes razón, los católicos, son …no minoría, ni mayoría, mejor, no tienen voz….por ellos habla, una jerarquía tibia que no distingue ya entre Roma o Caracas ,(ya no puedo decir Moscú).
    “Cuando uno huye de Cristo, todo huye de uno”.San Agustin, y CUBA HUYO DE CRISTO.

  • la intervencion de Bicet ante el congreso de estados Unidos integra solo coloco 3 parentecis donde no me puedo aguantar, todo lo demas es copia fiel palabra por palabra. Espero mi esfuerzo les sirva de algo y conozcan mejor a este mercenario que pide ademas invaciones a Cuba. Estas son sus palabras:
    Buenas tardes soy el Dr Oscar Elias Bicet especialista en medicina interna de primer grado presidente de la fundacion Lawton de derechos humanos y medalla presidencial de la libertad en el 2007 doy testimonio de que todo lo que exponga ante el subcomited de —–(aqui no entiendo la palabra que dice)—-, salud general, derechos humanos de la camara de representantes de los Estados Unidos de America y bajo la presencia de la biblia es solamente la verdad de los hechos ocurridos. Expreso mi agradecimiento a esta invitacion a mi compatriota y gran defenzora de la libertad del pueblo cubano la congresista Ileana Ros Letenien y mi admiracion por la labor altruista en la causa de Cuba de los congresistas cubanoamericanos Mario Diaz Balart, David Rivera, Alvio Cires, Bob Menendez y Marcos Rubio. Saludos cordiales a todas la excelenticimas personalidades que unidas hoy aqui.
    En la Cuba en que vivo es una sociedad del miedo, esta esta dirigida por un regimen totalitario de tipo comunista estalinista desde el ano 1959. Este regimen tiene como caracteristicas esenciales de ser antiamericano, antisemita y antinegro. Su permanencia en el poder se debe a la utilizacion del terror de estado y al extremo control policiaco de los ciudadadanos. La dictadura de los castros comete violaciones fragantes y sistematicas de los derechos humanos del pueblo cubano. La falta de libertades basicas en la sociedad me motivaron a combertirme en un activista de derechos humanos y conquistar los derechos para el pueblo cubano a travez de la resistencia no violenta.
    La policia politica me ha golpeado, me ha desfigurado el rostro, me ha provocado fractura dentaria, en otra ocasion me fracturaron el pie derecho. Estos agentes en cumplimiento de las ordenes de la dictadura buscaron coaccionarme y amedrentarme atravez de la tortura y tratos crueles he inhumanos con el objetivo de que desistiera de mi activismo humanitario.Al no lograr sus objetivos me encarcelaron por cerca de 12 anos. Sin embargo si estos actos fueran realizados solamente sobre mi persona carecerian de importancia historica, el gran problema es que estas eberraciones y violaciones a la dignidad humana se cometen sobre la poblacion general y la recluida en las carceles del pais.
    El sistema penitenciario socialista cubano no cumple con los requisitos minimos para la atencion a reclusos dimpuesto por las Naciones Unidas. En este sistema tambien me torturaron pero sobre todo a mis familiares. Pero lo mas embarazoso es que tres reos en diferentes ocasiones trataron asesinarme. Dos de los cuales fueron contratados por funcionarios militares del orden interior.
    Algunas de las torturas o tratos crueles o inhumanos que observe o sufri en las carceles socialistas son: Personas en decubito plano esposadas con las manos a la espalda junto a los pies, en esta posicion por mas 12 y a veces hasta mas de 24 horas. Esposados las manos con los brasos extendidos sobre la cabeza y la punta de los pies apoyadas ligeramente del suelo. La duracion del tiempo al igual que el caso anterior. El uso de pistolas electricas como tortura sipcologicas y fisicas. Para las requisas desnudaban a los reclusos en colectivo sin el mas minimo respeto al pudor humano. La negacion y uso de la atencion medica como represalia al recluso. La estancia de los reclusos son en celdas en condiciones infrahumanas, muchas veces no hay luz natural o en otras ocasiones ni artificial. No hay agua potable, no hay ventilacion, ascinaminto y convivencia con vectores. Entre otras. Las decenas de presos politicos sufren estas mismas miserias humanas, incluso peor por la convivencia junto a delincuentes comunes y la utilizacion de estos para frenar su pocision contestataria por parte de las autoridades del penal.
    Ustedez aprobaron la ley de la libertad y solidaridad democratica con Cuba en 1996 (quiere que apliquen en su totalidad la Ley Hemls- Burton) este magnifico instrumento juridico politico aplicado en todos sus capitulos y articulos persuadirian y estimularian a todas las naciones libres a la solidaridad y a la busqueda de cambios que conlleven a la libertad y democracia al pueblo cubano.
    La dictadura de los hermanos Castro ha estado en todos los eventos bochornosos y condenables. Solo hare referencia a algunas. Apoyo incondicional a la invacion de el imperialismo sovietico a Checoslovaquia en 1968, tambien en este siglo xxI al fial de su primera decada la invacion expansionista de Rusia a Georgia. Defenza ilimitada de los regimenes despoticos de Milosevich, Sadan Husein y Muhamad el Cadafi. Entrenamiento militar y logistico a las narco guerrillas de Colombia y la presencia de bases de operaciones de los extremistas musulmanes de Hisbola y Hamas en Cuba. De continuar esta politica de indiferencia y frialdad ante la gerarquia comunista cubana me temo que en poco tiempo tendremos una nueva crisis de los cohetes al estilo de octubre de 1962. Pero ahora sus actuantes serian Cuba, Venezuela, Iran y Estados Unidos. (estan hace meses creando esta matris de opinion)
    Manana celebraremos con orgullo el 4to aniversario de la independencia de Cosovo. Hace 5 anos ustedes los Americanos les prometieron a los albanocosovares su decidido apoyo a la independencia. Lo hicieron con tanta firmeza, honor y amor( recordar los asesinos bombardeos sobre la ciudad, hospitales, estaciones de radio y caravanas de civiles) que sumaron a muchos paises en esta justa causa y triunfaron. Este es el apoyo que yo pido de ustedez para que mi pueblo sea libre y soberano. ( este hijo de puta quiere una invacion armada a Cuba al estilo Yugoslavia y ni siquiera lo disimula).
    Que dios los siga vendiciendo a ustedes a su familia y a America. FIN
    AHORA OPINO YO: Que cojones es esto, esto es lo que estan buscando los americanos, esta es la gente pagada por estos perros, al igual que los demas que conoces y no vale la pena mencionar. Como carajo se puede trabajar en Cuba cuando llevamos 5 decadas con estas mierdas y cosas peores. Como dar espacios a estos anexionistas. Este tipo que se dice cristiano y pacifico pide una invacion a Cuba al estilo Yugoeslavia y ademas que se aplique la Helms Burton en su totalidad. El es para el enemigo el mas grande disidente y candidato al novel de la paz.
    Creo que el reporte de HT sobre este hecho es copia fiel del punto de vista y estilo del diario Nuevo Herald de Miami que no ve inteligente publicar todo lo que este animal dijo. Acaso son complices.

Comentarios cerrados.