Ortega y Wang Jing dan inicio a construcción de canal interoceánico

Laureano, Rosario y Daniel Ortega con Wang Jing.  Foto: 19digital.com
Laureano, Rosario y Daniel Ortega con Wang Jing. Foto: 19digital.com

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing encabezaron hoy el acto oficial de inicio de la construcción de un canal interoceánico, que durará cinco años y tendrá un costo de 50.000 millones de dólares.

La ceremonia se realizó la noche (local) de este lunes en la Casa de los Pueblos, en Managua, horas después de que Wang asistiera a la inauguración de las obras de infraestructura en una comunidad de la sureña provincia de Rivas, a unos 100 kilómetros de la capital.

“Este será el proyecto más grande y más complicado del mundo (…) un canal que va a cambiar el modelo del comercio mundial”, afirmó el magnate chino, presidente del consorcio HKND Group, al que Ortega le entregó una concesión con derechos totales para construir el canal y manejarlo hasta por un plazo de 100 años.

Wang habló a los técnicos chinos y a los funcionarios del gobierno en un local repleto de banderas del partido Frente Sandinista y suntuosos arreglos florales, y donde la primera dama, Rosario Murillo, se presentó vestida en una suerte de kimono color rojo brillante.

Murillo también se refirió al canal interoceánico como “el milagro que estamos recibiendo”, y dio gracias por él “a dios, a la virgen, a los santos y a todos los espíritus de nuestro cosmos”.

El presidente de HKND evocó las grandes obras de ingeniería en la historia de China y aseguró que sus empleados tendrán éxito en el megaproyecto, una zanja de 278 kilómetros de longitud que unirá el Mar Caribe y el Oceáno Pacífico a partir del año 2019.

“Será la ruta de la seda del siglo XXI”, subrayó tras prometer que cuidarán el medio ambiente de Nicaragua y que darán indemnizaciones “a precios de mercado, de manera justa, abierta y transparente” a miles de campesinos que se verán afectados en la zona sur del país y que en los últimos meses han protagonizado encendidas protestas.

Wang Jing anunció que durante el primer trimestre de 2015 seguirán midiendo los territorios en la ruta del canal y construirán una carretera de acceso para el tramo oeste del canal, sobre el litoral Pacífico.

Al finalizar el primer trimestre, HKND completará el estudio de impacto ambiental (previsto para octubre pasado y que todavía no ha finalizado) y abrirá una licitación para el diseño y construcción de las esclusas, agregó.

A su turno, el presidente Ortega dijo que el canal será posible gracias “a un encuentro entre el pueblo nicaragüense y el pueblo chino”, aunque no confirmó si el gobierno de Pekín estaría involucrado en el millonario financiamiento del megaproyecto.

Según lo anunciado, el proyecto del canal incluirá además seis subproyectos entre los que figuran dos puertos, dos aeropuertos, zonas francas, centros turísticos, carreteras y fábricas diversas.

Sin embargo el canal tiene cada vez mas personas en contra. Hubo protestas ayer con tranques en diferentes puntos del sur del país incluyendo la carretera panamericana en Rivas. Los que están en contra del canal incluyen ciudadanos que oponen la expropiación de tierras y comunidades y el daño ambiental a la tierra, bosques y el Lago de Nicaragua que estiman causará semejante proyecto.