Ortega sustituye a canciller y nombra a 21 asesores en Nicaragua

Denis Moncada, en nuevo canciller de Nicaragua. Foto: lavozdelsandinismo.com

HAVANA TIMES – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, removió del cargo al canciller Samuel Santos y lo sustituyó por el hasta ahora embajador ante la OEA, Denis Moncada, según un acuerdo publicado hoy en La Gaceta, Diario Oficial, reportó dpa.

Santos, quien había asumido como titular de la Cancillería en 2007, fue designado asesor para Políticas y Asuntos Internacionales con rango de ministro, según el documento oficial.

Otros nombramientos divulgados en La Gaceta son los de 21 asesores del presidente en distintas áreas del Gobierno. Entre ellos fueron ratificados Bayardo Arce (asuntos económicos), Miguel D Escoto (política exterior) y Jaime Incer (asuntos ambientales).

El nuevo canciller Denis Moncada, que fue un alto oficial del Ejército sandinista en la década de 1980, representó durante años a Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También fue removida de su cargo la ministra de Gobernación (Interior), Ana Isabel Morales, y reemplazada por María Amelia Coronel Kinloch, una figura desconocida en el ámbito político.

Los cambios fueron aprobados por Ortega en el marco de su asunción el pasado 10 de enero como mandatario reelecto para un cuarto mandato presidencial, el tercero en forma consecutiva.

Otro de los cambios fue el nombramiento del ex vicepresidente y general retirado Omar Halleslevens como “ministro delegado de Asuntos Específicos”, cargo antes inexistente pero que, según se explicó, tendrá atribuciones similares a las de un vicepresidente.

Daniel Ortega, de 71 años, ganó los cuestionados comicios de noviembre pasado junto a su esposa, Rosario Murillo, que ocupa hoy el cargo de vicepresidenta, además de única vocera gubernamental.